Logo Computerhoy.com

Thermomix TM6, análisis y opinión

Thermomix TM6
Probamos el robot de cocina Thermomix TM6, que incluye interesantes mejoras respecto al modelo anterior. El electrodoméstico más conocido y vendido de su área sigue siendo un ejemplo de última tecnología que no deja de sorprender por su facilidad de uso y prestaciones. Analizamos pros y contras, así como a quién le puede interesar contar con él en su cocina.

La Thermomix es el robot de cocina más conocido del mercado. No es para menos, todos hemos oído hablar de esta marca, desde los más jóvenes hasta nuestros padres, y esto se debe a que siempre ha podido presumir de estar a la última en innovación y en ayudar en la preparación de comidas en miles de hogares.

Del mismo modo, también tiene fama de ser caro y el último modelo, la Thermomix TM6, se vende a un precio oficial de 1.259 euros. Por lo que muchos se preguntan si de verdad compensa una inversión similar en un aparato de cocina. Hay que apuntar que si prácticamente está casi a la última en sus funciones de cocina, le quedan algunos detalles para estarlo en todo el aspecto tecnológico.

Lo primero que queda patente es que los materiales de la Thermomix son de calidad y viene con todo lo que pueda ser útil para su manejo. En algunas recetas hace falta el horno, o echar algunos ingredientes troceados, pero para usar la Thermomix no hace falta ningún elemento extra.

 Thermomix TM6
TamañoLargo: 34,1 cm
Ancho: 32,6 cm
Fondo: 36,6 cm
Peso7,95 kg
Tamaño de pantalla6,8 pulgadas
MotorPotencia: 500 W
Velocidad giro: 40 - 10.700 rpm
Potencia de calentamiento1.000W
Consumo máximo1.500W
Vaso2,2 litros

No ha pasado demasiado tiempo desde que se puso a la venta la Thermomix TM5 y esta nueva versión trae alguno cambios reseñables que facilitan bastante su uso.

La principales novedades respecto al modelo anterior se pueden comprobar en una pantalla táctil  más grande, WiFi para descargar las recetas o la mejora en sensibilidad de la báscula que pesa gramo a gramo en vez de cada cinco gramos.

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas? En esta guía de compra conocerás los mejores modelos.

Lee la guía

Sin embargo, no se han añadido algunos aspectos que quizá serían más necesarios, como un sistema de sujeción más estable, como sería el sustituir las piezas de plástico antideslizante de las patas por ventosas. Con algunas funciones a máxima potencia vibra demasiado, incluso puede desplazarse un par de centímetros.

También es llamativo en un presente donde no dejan de crecer los entornos domóticos en el hogar, la imposibilidad de conectarse con ella desde el móvil para hacer algunas de las funciones, que era el máximo plus de la Mi Rice Cooker. Las recetas requieren que se esté delante para echar alimentos, poner la tapa, etc., pero otras funciones, como el calentar la comida, podrían estar disponibles mediante la aplicación. Algo útil si vas a llegar a casa en diez minutos tras el trabajo o en casos similares.

Resumen del análisis de la Thermomix TM6:

El planteamiento de base a la hora de hacer el análisis es el de alguien que no ha cogido anteriormente un robot de cocina y considera que se maneja en cocina pero no tiene gran afición por ponerse a los fuegos. A partir de ahí, la magia que haga el robot de cocina a la hora de motivar en su uso será lo más importante.

Un robot de cocina con materiales de gran calidad

La Thermomix TM6 es un robot de cocina voluminoso que viene con varios pluses que necesitan de un espacio donde guardarse. Al igual que un microondas, requiere de un lugar encima de la encimera, que siempre esté a mano y cercano a un enchufe si no se quiere poner un alargador: la longitud del cable de alimentación es demasiado corta, apenas 80 centímetros.

Thermomix TM6

Estos son los elementos que vienen con la Thermomix:

  • Vaso de 2,2 litros de acero inoxidable. De uso indispensable para cualquier función.
  • Tapa antisalpicaduras para el vaso.
  • Recipiente varoma de plástico que se coloca en la parte superior y sirve para cocinar al vapor.
  • Cubilete. Tapón que se coloca en el vaso para cerrarlo de forma hermética.
  • Espátula de plástico para desplazar la comida hacia la parte inferior dentro del vaso.
  • Cestillo de plástico para la cocción lenta.
  • Libro de recetas para quien prefiera seguir el los procesos en papel y no por la aplicación.

Al buscarle un sitio en la cocina, hay que tener en cuenta que a veces se necesita poner el supletorio varoma en la parte superior y requiere de unos veinte centímetros más de espacio, más la comodidad suficiente como para poder colocar los alimentos dentro. Por lo que el tema del espacio es esencial de cara a manejarla con total libertad. Lo ideal sería un lugar que no contase con armario encima o, si lo hay, que haya espacio suficiente para que no moleste. Apenas expulsa vapor u olores fuertes por arriba, por lo que no tiene por qué ensuciar.

Thermomix TM6

El vaso en el que realiza todas las funciones tiene una capacidad de 2,2 litros y es necesario para cualquier receta que se haga, ya que todas las funciones se hacen dentro o encima de él. Sin este utensilio no se puede preparar nada y para cualquier uso tiene que ir perfectamente encajada en el chasis.

Uno de los puntos fuertes está en el apartado de la seguridad, cuando va hacer algo siempre gira automáticamente los agarres superiores para sujetar el recipiente con la tapa encajada. En caso de que no la detecte, se interrumpe la receta y vuelve al menú principal, no hay posibilidad de que se cometa un error. Además, estos agarres también sujetan la tapa y evitan que salte, detalle que podría ocurrir.

La pantalla de 6,8 pulgadas es táctil y pocas pegas se le pueden poner. En 20 segundos se enciende, el sistema de búsquedas de recetas es sencillo, las descripciones acertadas, así como los listados de ingredientes, el tiempo estimado de trabajo y el tiempo total en estar listo. 

Thermomix TM6

A ambos lados del vaso hay unos leds con el dibujo de vapor que están en color verde si el contenido se encuentra frío y cambia a rojo según se calienta. No hay ningún riesgo de quemarse mientras no se toque la parte metálica del vaso, que no debería ocurrir en ningún momento.

Para acceder a todas las recetas habría que darse de alta en Cookidoo, una web que solo pide el correo y escribir una contraseña. Después basta con incluir estos datos en la Thermomix y se descargan automáticamente más de 4.000 recetas de forma gratuita durante 6 meses. Podrás renovar cada año la suscripción por un precio que ahora está en 36€. En caso de que no desees pagar después, seguirás teniendo acceso gratuito a unas 400.

Usar la Thermomix con pantalla es fácil y cómodo

El primer apunte que se debe hacer al hablar de la aplicación de la Thermomix TM6 es que no es un software que empiece a quedarse obsoleto desde el primer día. Durante el proceso de análisis ha ocurrido, en varias ocasiones, que algunas recetas se han actualizado a nuevas versiones y una vez se reinició por completo debido a una actualización de software que tardó sobre cinco minutos en instalarse.

En cuanto a las funciones, si se quiere hacer una básica, desde picar a pesar, basta con desplazarse hacia la derecha y pulsar. La ruleta externa sirve para regular la velocidad de las funciones y en la pantalla se puede indicar el tiempo. 

Thermomix TM6

En caso de que se quiera seguir una receta, se puede buscar por un término concreto: bizcocho, pollo, zanahoria… Siempre dará varios resultados. Aparecerá una foto y el nombre de la receta. En alguna ocasión puede que se repitan, pero esto es porque se ven en distintos idiomas, un problema fácil de subsanar que sufre la Thermomix.

Al entrar en la receta se puede leer el tiempo que exige de trabajo y el tiempo total que se tardará en cocinar. Por ejemplo, pueden ser unos 15 minutos de trabajo y 45 minutos en hacerse la receta entera. Normalmente, los tiempos suelen ajustarse correctamente y puede que exista un horquilla de unos minutos si nos surge alguna complicación o somos especialmente torpes, pero la verdad es que como tiempo previsto funciona correctamente.

También marca los pasos a un ritmo que es imposible perderse: Pon la tapa. Gira a potencia cinco, Echa 4 gramos de aceite... Siempre da una orden por paso. Y se adelanta a los pasos posteriores, como pedir que precalientes el horno a 180º y después de siete pasos volcar la comida a un recipiente y meterlo al horno ya caliente. Si sigues los pasos no sentirás que pierdes el tiempo en ningún momento

Thermomix TM6

Uno de los temas a tener en cuenta surge en las cantidades de comida que se hacen: no se puede regular para cuántos se cocina, aunque aparece bien reflejado de cuántas raciones será la receta. Pero lo mínimo suele ser para alimentar a dos personas, por lo que si se cocina para uno solo es posible que se haga para más de una comida o se pueda congelar. También se puede improvisar y adaptar las cantidades a la necesidades según se va cocinando. Este detalle queda en la mano de cada uno.

No hacen falta conocimientos previos de cocina

La Thermomix es un electrodoméstico idóneo para quienes no saben cocinar. Dentro de las 4.000 recetas puedes elegir desde las más sencillas a otras especialmente complicadas o desconocidas. Sean unas u otras, la curva de aprendizaje o complicación no es muy alta si no se trata de recetas extrañas. Es la oportunidad perfecta para quienes quieran dar un vuelco a su alimentación.

Thermomix TM6

El aprendizaje es casi nulo con la Thermomix porque no se requiere apenas esfuerzo, al hacerse todas las funciones en el vaso y ordenar sencillos pasos como la cantidad de ingredientes a echar, que se van pesando según caen, o simplemente poner la tapa o girar la ruleta de velocidad. En definitiva, basta con seguir los pasos y no habrá ningún problema.

No se me ocurre nadie que no pueda utilizar la Thermomix, más allá de personas con problemas que les impidan hacer una vida normal. Sobre todo en el caso de que seas una persona metódica, el seguimiento de los pasos para preparar las recetas puede ser hasta divertido, por el diseño agradable de las imágenes de pantalla y la poca complicación que exige para llegar al final de la receta.

Sirve para todo y es para todos

La variedad de recetas permite cocinar toda clase de platos: puré, arroz, verduras, segundos contundentes, cócteles, postres de toda clase... Son más de 4.000 recetas las que pueden llegar a prepararse y lo único que he tenido que hacer en el mes y medio que he pasado probándola, ha sido trocear algún alimento, meter al horno, cocer en agua y dar forma a croquetas. El resto ha sido echarlo a la Thermomix según lo pedía, colocarlo en un molde o decorarlo, detalles sin demasiada importancia y poco exigentes.

Esto no quiere decir que sea un artilugio mágico. Algunas recetas exigen de trabajo y tiempo, como puede ser el kebab. Si queremos hacer el plato entero, hay que preparar en tres recetas distintas: pan de pita, ingredientes y salsa. Esto quiere decir que por medio también habrá que lavar el cuenco de la Thermomix para que no se mezclen los sabores. En algunas recetas hay que preocuparse por limpiar el aparato y puede que si lo hiciésemos con los fuegos en varias sartenes distintas tardásemos menos tiempo.

Thermomix TM6

Si la persona que cocina es vaga, buscará recetas fáciles de hacer y reducirá de forma drástica las posibilidades que tiene para preparar comida. Igual que en el día a día hay muchos que sobreviven con un abanico de diez o quince platos, puede ocurrir lo mismo si no se tiene una actitud de búsqueda de recetas y el usuario se conforma con unas pocas que le gusten. Con esto quiero decir que no va a despertar la pasión por la cocina en alguien que no la tiene, pero sí puede estimular un deseo de comer mejor en quien lo busque y ayudarle a mejorar considerablemente su dieta.

Thermomix TM6

También creo que es perfecta para quien tenga una necesidad o preferencia muy marcada. Al encontrar un fondo muy amplio de posibilidades, personas con alimentación vegetariana o vegana, que en ocasiones se encuentran con más limitaciones, pueden encontrar nuevas propuestas. O si alguien es muy aficionado a la hostelería, la cantidad de bizcochos y tartas que se pueden preparar es extensa, por lo que seguramente encontrará nuevas ideas para hacer.

Si tienes problemas de colesterol, hay patrones gastronómicos que te puedes saltar en las recetas. Como ejemplo, desde mi punto de vista, existe un uso desproporcionado de la mantequilla. Ha pasado de ser algo puntual al cocinar a bastante continuo.

Thermomix TM6

También la sal que pide echar es excesiva y muchas veces se suma a ingredientes que ya la tienen incorporada. Azúcar, panela, sustitutivos… igual que en cualquier receta, en las manos de cada uno esté el probar y arriesgarse a otros sabores. No pasa nada por saltarse o reducir algunos de los pasos en aras de una comida más sana.

Así ha sido mi experiencia: he comido más sano y variado

Como persona que muchos días trabaja en casa, con un tiempo más o menos limitado para cocinar y una dieta que intenta ser más variada de lo que realmente es, la Thermomix ha sido una grata sorpresa. Aunque he tenido otros utensilios de cocina, nunca un robot de cocina y ninguno ha cambiado tanto mi alimentación como este.

El uso de la sartén y ollas se ha reducido muchísimo y la limpieza de estas, así como de los fuegos o gran parte de la cocina. Por lo que también lo ha hecho el tiempo dedicado a la cocina. Sin embargo, sí he tenido una importante mejora en mi alimentación.

Thermomix TM6

No puedo decir que tuviese una dieta insana o poco elaborada, pero seguramente sí era bastante más limitada de lo que pensaba. Detalle que te das cuenta al buscar cualquier producto que tengas en la cocina y descubrir tantísimas recetas fáciles de hacer. Mis descubrimientos principales han ido hacia el ángulo de las cremas, salsas, bizcochos, risottos y otros alimentos que se preparan a la perfección con la Thermomix.

A la hora de acoplar el recipiente varoma y usarlo, he encontrado la mayor incomodidad al colocar el papel para que se hiciesen los huevos al vapor sin filtrarse al envase o actividades similares. Pero puedo afirmar que desde el primer momento preparé recetas sin encontrar mayores obstáculos.

Me planteé hacer unas cuantas, compré los productos que me faltaban en el supermercado y no hubo ningún percance. Ninguna de las recetas intentadas ha salido mal, con mal sabor ni ha habido que tirarla, lo que es un acierto absoluto en más de cuarenta elaboradas. En todo caso, el mayor problema lo he podido encontrar por limitaciones propias al dar forma a mano a alguna masa hecha con la Thermomix.

Otro punto muy interesante ha sido el poder controlar los ingredientes de cada receta que he hecho. Por ejemplo, al preparar una quiche de verduras no hizo falta comprar hojaldre, lo hice con ayuda de la Thermomix. Seguramente, poder eliminar de las recetas elementos procesados y sus conservantes ha hecho que coma más sano.

Thermomix TM6

En lo que sí he notado una pérdida de cantidad de comida es con el pescado. Las recetas con pescado han sido menos habituales ya que muchos no se pueden preparar bien en el vaso o la manera más adecuada de hacerlos es al vapor.

Podría decir que la experiencia ha sido más que positiva en tiempo, variedad de alimentos, fomento de nuevas comidas y la usabilidad del dispositivo. Una experiencia gratificante.

La gran pregunta: ¿merece la pena comprar una Thermomix?

En muchas ocasiones durante el tiempo de prueba me han preguntado si merece la pena comprar una Thermomix. Como cualquier electrodoméstico, depende de muchos factores.

Evidentemente, si tienes una situación económica apretada y supone un esfuerzo gastar más de mil euros en ella, hay que pensarlo mucho antes de dar el paso.

Thermomix TM6

El caso en el que me parece más interesante es si comes en el trabajo, es decir, si preparas comida en casa y la llevas allí. La mayoría de recetas pueden conservase en táper y recalentarse después. Además, existe la posibilidad de preparar varias raciones y congelar, algo que facilita mucho la labor y permite ahorrar un importante tiempo sin perder en la calidad de las comidas.

Si eres de los que cocina siempre y disfruta a los fuegos, puede que no la vayas a utilizar tanto como tienes previsto. La Thermomix también supone romper con el modo de cocinar que tenías antes, que ya no usas apenas sartenes u ollas, nunca la batidora, etc. Para muchos la cocina es un pasatiempo con sus propias reglas y con la Thermomix posiblemente no se sentirán tan cómodos.

Thermomix TM6

Una de las ventajas que le veo para las parejas es que su uso extremadamente fácil, al cocinar y al limpiar, provoca que pueda cocinar al que le venga mejor. Todas las recetas son sencillas de cocinar y cualquiera puede hacerlas. Además de que la ración mínima siempre es para dos personas.  

En el caso de las familias numerosas o con hijos, puede ser muy útil también, aunque el que solo se haga una receta por vez y en ocasiones requiera de su tiempo provoca que haya que preparar otras comidas a la vez. Si tienes hijos que comen distinto a ti, puede ayudarte, pero no te salvará de cocinar.

Thermomix Thermomix TM6

La sexta generación del robot de cocina más popular llega al mercado con novedades como recetas integradas y un diseño más compacto

    Al final, gran parte del dilema es la inversión requerida. Por lo que la Thermomix TM6 se convierte en una buena compra si va a ser tu electrodoméstico de cocina habitual. En caso de que vayas a usar otros, y que solo sea un acompañante para hacer recetas puntuales o un apoyo, habrá que pensarse si invertir en ella los 1.259 euros que cuesta.

    Nuestra valoración

    Lo mejor

    • Es un producto muy versátil
    • Pantalla táctil de buen tamaño
    • Báscula con buena sensibilidad
    • Inmensa cantidad de recetas

    Lo peor

    • Vibración excesiva en funcionamiento
    • Sin control remoto
    • Cable de alimentación muy corto
    • El precio que tiene
    95

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Destacado, sync, Análisis