Logo Computerhoy.com

Wolder Wiam #71+, análisis y opinión

Luis Valdemoro

Wolder WIAM 71+
Probamos el nuevo terminal del fabricante español Wolder, el WIAM #71+, un smartphone de gama media con procesador octacore, cámara de 21MP y pantalla HD que quiere entrar en el sector con más competencia de todos los smartphones. Todo un desafío para una marca en expansión. 

Un nuevo contendiente para la gama media

La fiebre de los smartphones económicos parece que va evolucionando. En un principio ofrecían una calidad y potencia muy justa, pero con el abaratamiento de la tecnología han ido mejorando sus diseños y el hardware integrado. Aquí vamos a ver el análisis del Wolder WIAM #71+, un teléfono con el que el fabricante español quiere atacar un nuevo segmento.

Wolder WIAM 71+ vista 1

Detrás de este nombre algo difícil de pronunciar tenemos un hardware interesante y muchas de las características que demandamos hoy en día a un smartphone de gama media.

Cuenta con un procesador de 8 núcleos, una cámara principal de 21 megapíxeles, y una pantalla HD. Un diseño bastante compacto y un lector de huellas en el frontal completan un teléfono que pretende luchar con los pesos pesados de su categoría.

Cuestión de gustos

El diseño del Wolder WIAM #71+ se suma a la tendencia del metal para su chasis utilizando un borde de aluminio junto a una parte trasera realizada en cristal. Los materiales son los adecuados, pero es el diseño del terminal lo que más controversia genera, ya que cuenta con un borde de aluminio cóncavo donde el interior está pintado en un tono más oscuro que a algunos gusta más, y a otros, menos.

No hay duda que se trata de una solución claramente diferenciada de otros terminales, y esto puede resultar atractivo para algunos usuarios, pero por otro lado este color oscuro junto a la sombra generada por la forma del borde hace pasar desapercibido el metal bajo algunos ángulos.

Wolder WIAM #71+ borde

Lo que sí es adecuado es el tamaño del terminal. Cuenta con unas dimensiones de 146 milímetros de alto, 71,6 de ancho y un grosor de 7,6mm, resultando un smartphone con unas proporciones muy estandarizadas. Su peso de 136 gramos lo hace suficientemente ligero, aunque aporta la robustez necesaria para que tengamos la impresión de una buena calidad de construcción.

Esta sensación se viene ligeramente abajo cuando tras tener el teléfono un tiempo en la mano, vemos que su resistencia a huellas es muy baja, por lo que el bonito aspecto del terminal con el cristal trasero queda empañado a los pocos segundos.

Wolder WIAM #71+ trasera

El cristal frontal también sufre del mismo problema que el trasero. Además no utiliza ningún tipo de cristal conocido, aunque sí utiliza la tecnología OGS (One Glass Solution) que ofrece una pantalla más delgada que permite disminuir el grosor total del teléfono.

Wolder WIAM #71+ frontal

En la parte inferior del frontal nos encontramos con los clásicos botones de multitarea, home y atrás, siendo el botón home físico, ya que en él se integra el lector de huellas dactilares, con un funcionamiento similar al que ofrece el iPhone 6S.

Aunque no llega a la velocidad de desbloqueo del smartphone de Apple, sí que ofrece un funcionamiento preciso. Lo que sí podría haber sido mejor es el sonido al pulsar la tecla, otro detalle más que hace bajar nuestra sensación de calidad del terminal.

Uno de sus principales rivales también es español, el bq Aquaris X5

Justo debajo, en el borde inferior nos encontramos el conector micro USB, así como la salida del altavoz, que ofrece un sonido discreto. La botonera de aluminio en el lateral derecho incluye los controles de volumen y de encendido, y ofrecen un buen tacto

Wolder WIAM #71+ usb

En la parte superior encontramos la entrada de auriculares, mientras que a la derecha tenemos la entrada para tener dos tarjetas SIM o una tarjeta y una tarjeta de memoria que puede tener una capacidad de hasta 64 GB.

Wolder WIAM #71+ jack

Conectividad, GPS y llamadas

No tenemos ninguna queda en este sentido, ya que la conectividad del Wolder WIAM es muy completa, ofreciendo, además del citado anteriormente lector de huellas, WIFI, bluetooth, y conectividad 4G en las dos tarjetas micro SIM.

Wolder WIAM #71+ SIM

Otra característica más destacable de este terminal es Hotknot, un sistema de transferencia de datos inalámbrica desarrollado MediaTek como alternativa al NFC que incluyen todos los teléfonos de alta gama de la competencia. 

La calidad de las llamadas es suficiente, no hemos tenido problemas pero el sonido no ha sido tan nítido como en otros terminales. Además, en modo manos libres la recepción es limitada, y obliga a no tener el teléfono demasiado lejos.

Por otro lado, como hemos comprobado a la hora de realizar el análisis del Wolder WIAM 71+, el posicionamiento del GPS es suficientemente rápido, pero no muy preciso, de la misma manera que su orientación.

Wolder WIAM #71+ GPS

Buen brillo y resolución media

Wolder ha elegido para este smartphone una pantalla de 5” con resolución HD, con 1280 por 720 pixeles, algo que se nos queda algo corto para un móvil de esta categoría. Eso sí, las quejas son sobre el papel, porque con el terminal en la mano, nos encontramos con que la pantalla del Wolder Wiam #71+ ofrece unos buenos resultados.

Wolder WIAM #71+ pantalla

La tecnología IPS le permite tener unos buenos ángulos de visualización, y la representación del color, a pesar del bajo valor de gamut obtenido en nuestro laboratorio, es atractiva, con unos colores algo sobresaturados, pero que dan un buen aspecto. Estos son los resultados obtenidos en nuestra prueba del Wolder WIAM #71+:

Gamut92,4% sRGB
Brillo359,63 cd/m2
Contraste1:653,87

Simplicidad al máximo exponente

Los usuarios suelen agradecer un sistema operativo lo más simplificado posible para que luego se pueda personalizar a su gusto, teniendo lo que realmente quiere tener. Pues en Wolder se lo han tomado muy en serio, y el software del WIAM #71+ utiliza Android 5.1 en el que apenas vienen aplicaciones integradas, ni siquiera algunas muy comunes como YouTube o Gmail, por lo que la libertad a la hora de personalizar nuestro sistema es total.

Al ser Android Lollipop, no tenemos integrado Android Pay, ni el resto de novedades que trajo consigo Android Marshmallow como hemos podido experimentar en primera persona para realizar el análisis del Wolder WIAM 71+.

La actualización a Android 6.0, más lenta de lo que se esperaba

Además de las aplicaciones de Google, este teléfono incluye 4 aplicaciones adicionales de Wolder. Touchsafe es la encargada de gestionar el lector de huellas. Wolder Store y Sherpa Next son enlaces a las respectivas tiendas online, mientras que Big Button es una plataforma de Wolder con promociones y accesos a servicios postventa.

Wolder WIAM 71+ software

Este teléfono también incluye Smart Gesture, con el que podemos desbloquear el teléfono con la aplicación que nos interese realizando el gesto especificado en la aplicación, de manera que escribiendo una C en la pantalla accederíamos a la cámara, o si escribimos una S entraríamos a Google Play. Quizás este tipo de acceso rápido va en contra de la filosofía del lector de huellas, ya que al introducir el comando nos obliga a desbloquear con la huella, por lo que la inmediatez del comando pierde sentido.

Buen rendimiento

Teniendo en cuenta que este teléfono equipa una pantalla HD, junto al procesador Mediatek MT6753 y 3GB de memoria RAM, el rendimiento del Wolder Wiam #71+ es bueno en cuanto a experiecia de uso. 

A nivel de manejo por menús y aplicaciones no encontramos ningún problema, podemos tener abiertas una gran cantidad de aplicaciones que el teléfono gracias a sus 3 GB de memoria RAM es capaz de gestionar con facilidad.

Wolder WIAM #71+ Benchmarks

Los resultados de los benchmarks son los esperados de este procesador, y aunque en números absolutos no destaca, hemos de decir que la experiencia de uso con el es buena, y cualquier juego se mueve con la fluidez necesaria, gracias en parte a la “baja resolución” de su pantalla como hemos detectado a la hora de realizar la review del Wolder WIAM 71+.

Descubre los mejores juegos de Android de Enero

Wolder WIAM 71+ juegos

Los megapíxeles no son todo

En este caso las especificaciones han sobrepasado de manera notable el rendimiento real de la cámara del Wolder Wiam #71+.

Contamos con un sensor de nada menos que 21 megapixeles en la cámara principal, acompañado de un doble flash led. En cualquier situación, vemos que le cuesta asimilar la cantidad de luz que llega al objetivo, de manera que en fotografías diurnas, las zonas muy iluminadas quedan sobreexpuestas con facilidad, y ni siquiera el HDR es capaz de gestionarlo.

De noche y en interiores los resultados son mejorables, con una falta de nitidez muy acusada, que obliga a tener un pulso de hierro, o un soporte para poder sacar una foto decente. Eso sí, cuando se consigue, los resultados son mejores de lo que uno pensaría en un primer momento.

La interfaz de la cámara es muy completa y podemos ajustar una gran cantidad de parámetros desde el menú de ajustes, pudiendo gestionar desde el balance de blancos hasta los valores ISO, exposición, tipo de escena, o antivibración entre otros. En la propia interfaz dispondremos además del ajuste del HDR, flash, detección de gestos, y varios modos de fotografía, entre los que destacan el modo belleza, el panorámico y vista multiángulo, con el que podremos capturar un objeto y que tengamos la impresión de tridimensionalidad.

Wolder WIAM #71+ camara

La cámara frontal de 13 megapíxeles ofrece unos resultados similares a los de la cámara principal, aunque lógicamente los ajustes son algo más limitados en modos de captura.

La grabación de vídeo es el aspecto más limitado de esta cámara, ofreciendo vídeo a resolución full HD. También dentro de ajustes podemos seleccionar la opción de time lapse, pero no podemos recurrir al slow motion.

Batería

La autonomía es uno de los aspectos fundamentales en un terminal. En este caso, labatería del Wolder Wiam #71+es de tan solo 2400 mAh,  un valor algo escaso para los tiempos que corren, y algo alejado de la tendencia de los smartphones de gama media que ofrecen baterías de mayor capacidad.

Wolder WIAM #71+ bateria

Los resultados que obtenemos son razonables para el tamaño de su batería, sin que sobresalgan en ningún aspecto, por lo que podremos llegar al final del día sin demasiados problemas gracias al bajo consumo del procesador y de la pantalla, aunque aquí no conseguiremos cifras elevadas, y tendremos una media de uso de pantalla de unas 3 horas según nuestra experiencia a la hora de elaborar el análisis del Wolder WIAM 71+.

Conclusión

Wolder ha dado un paso adelante en lo que se refiere al diseño de sus terminales, apostando por materiales de más calidad como el aluminio para los bordes y cristal para la parte trasera. Esto, que sobre el papel resulta convincente, en manos del usuario pasa a ser un móvil que atrae las huellas con demasiada facilidad y cuyo borde metálico pasa algo desapercibido en determinadas circunstancias.

Wolder WIAM 71+ vista 2

Hemos visto en esta review del Wolder WIAM #71+ que los aspectos positivos son un hardware potente y una conectividad que cuenta con todo lo que se pide hoy en día, y está al nivel de los mejores, aunque su apuesta por tecnologías no especialmente extendidas puede pasarle factura. La pantalla también tiene un buen nivel a pesar de contar con resolución HD.

La pequeña batería le otorga una autonomía justa, y la cámara fotográfica es el punto más débil de este terminal y que debe mejorar, ya que gran parte de los megapixeles de su sensor están siendo desperdiciados ante la falta de nitidez de las capturas.

El precio del Wolder Wiam #71+ se fija en 299€, que se sitúa en la parte alta de la gama media, pero que se enfrenta a terminales con mejores características, sobre todo en la cámara donde podemos encontrar ya terminales con una calidad muy alta.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla
  • Rendimiento
  • Conectividad

Lo peor

  • Precio
  • Cámara
  • Protección oleofóbica

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Wolder Wiam #71+