Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi4, análisis del smartphone chino más deseado

Miguel Martínez

Xiaomi Mi4, análisis
En el análisis del Xiaomi Mi4 comprobarás que, sin suponer una gran revolución respecto al Xiaomi Mi3, el nuevo móvil de la marca presenta las novedades suficientes como para seguir manteniéndose en el top 3 de mejores móviles de 2014. Estas son las características del móvil chino más deseado.

Resumen en vídeo

Magia china

La Apple china. Así ha sido definida en numerosas ocasiones la compañía responsable de traernos el móvil que hoy analizamos: el Xiaomi Mi4.

Desconocida aún para muchos, la importancia de Xiaomi empieza a extenderse más allá de las fronteras orientales gracias a la calidad de sus smartphones, de lo mejor que puede encontrarse en el mercado y, sobre todo, gracias a su increíble política de costes.

La estrategia seguida por la compañía es arriesgada pero, como ha podido comprobarse, más que efectiva: “Ni ventas, ni marketing, ni tiendas. Establecemos el precio de nuestros teléfonos en base al coste de los materiales“.

Tan efectiva es que ha sido adaptada al cien por cien por su principal competidor, la marca OnePlus.

Fundada en Abril de 2010 por Lei Jun, el objetivo inicial de la empresa era crear una ROM basada en Android que supusiera una alternativa al mismo, con el fin de ofrecer características que el sistema operativo de Google no tenía.

xiaomi

El objetivo se alcanzó rápidamente, cosechando un éxito incomparable, ya que en 2014 MIUI (que así se denominó esta ROM) logró traspasar la barrera de los 30 millones de usuarios.

Pero Xiaomi no se quedó ahí y un año después, en 2011, lanzó al mercado al mercado su primer dispositivo de fabricación propia, el Xiaomi ONE (tatarabuelo del Xiaomi Mi4 que hoy analizamos).

Este terminal ya presentaba lo que ha sido una de las señas de identidad de la compañía, una excelente relación calidad-precio, de la que además Google tomaría más adelante buena nota en el lanzamiento de su Nexus 4.

Teléfonos de gama alta, con las últimas prestaciones del mercado, a un precio casi inigualable, gracias a la eliminación de los costes de publicidad. Esa ha sido y será la hoja de ruta de Xiaomi. O por lo menos así ha sido hasta la llegada del Xiaomi Mi4.

análisis mi4

En la actualidad Xiaomi ha superado ampliamente las ventas de dispositivos respecto a 2013, alcanzando los 26 millones de unidades vendidos desde enero a julio de este mismo año.

Este crecimiento se ve reflejado en los casi 4.000 millones de euros de ganancias, un 149% más que el año pasado; lo que ha conseguido desbancar a Samsung como principal fabricante de teléfonos móviles en el país oriental. Xiaomi ha logrado vender alrededor de 15 millones de teléfonos a principios de 2014, mientras que la marca coreana se ha quedado en 13,2 millones.

Protagonista de titulares referentes a sus records de ventas, como el logro de vender 200.000 unidades de su Mi2S en menos de un minuto, o 100.000 Xiaomi Mi3 en 90 segundos,Xiaomi quiere seguir llamando la atención de la comunidad tecnológica y desmarcarse de otros fabricantes de smartphones como Apple o Samsung, a pesar de que hasta Lei Jun haya sido calificado como el "Steve Jobs Chino".

xiaomi mi4

El futuro de la marca, tras el fichaje hace casi un año de Hugo Barra, ex-director de la división de teléfonos de Google, como responsable de expansión internacional de Xiaomi, deja claro que el objetivo de la marca es aumentar su presencia en el extranjero.

Tras su comprobado éxito en casa, Xiaomi se ha fijado el objetivo de conquistar otros mercados como México, Tailandia, Indonesia, Rusia y Turquía.

Otra de las líneas de trabajo es ofrecer diferentes dispositivos compatibles con redes LTE para hacer frente a la creciente demanda de servicios de 4G del país. 

Desde luego, la marca tiene trabajo por delante, pues su estrategia de ventas ya ha sido imitada por diferentes marcas, desde Nokia a Motorola, pasando por compañías tan experimentadas como Google o de reciente creación como OnePlus... cuyo primer móvil, el OnePlus One, presenta las mismas características que han encunbrado a los teléfonos de Xiaomi: grandes prestaciones a un precio de risa.

xiaomi mi4 oneplus one

Hoy en día Xiaomi abarca todo tipo de dispositivos. Además de diferentes modelos de móviles la compañía fabrica Smart TV, routers, power banks y, recientemente, tablets.

Todos estos gadgets siguen teniendo presente el mismo valor que Xiaomi ha implementado en sus teléfonos, lo que permite explicar el porqué de su éxito.

Todavía no ha llegado el turno de que probemos estas "joyas" de la marca, pero por suerte estamos en disposición de realizar el análisis más completo del Xiaomi Mi4. Antes de comenzar, eso sí, agradecemos a Lenteen.es su cesión del terminal para poder probarlo y, posteriormente, sortearlo entre nuestros usuarios.

Sin suponer una gran revolución respecto al Xiaomi Mi3, motivo por el que muchos señalan que debería haberse denominado como Xiaomi Mi3S, el nuevo móvil de la marca presenta las novedades suficientes como para seguir manteniéndose en el top 3 de mejores móviles de este 2014.

Vamos a conocerlas...

Diseño

Si nos ceñimos a la evolución del Xiaomi Mi4 respecto al Xiaomi Mi3, el diseño es uno de los aspectos que más cambia entre ambos terminales.

Por mucho que Hugo Barra haya salido al paso de las críticas vertidas hacia la compañía sobre el parecido del Xiaomi Mi4 y el iPhone 5S de Apple, no puede negarse que la inspiración en la compañía de Cupertino es más que evidente.

El marco metálico del Xiaomi Mi4 y sus nuevas líneas curvadas recuerdan demasiado al  diseño del iPhone, llegando a presentar semejantes piezas de plástico blanco en el marco del móvil.

pantalla xiaomi mi4

Dicho esto, existen otros elementos diferenciadores que hacen único el diseño Xiaomi Mi 4.

Por un lado, en lugar de dejar la carcasa de plástico expuesta a golpes o arañazos, el marco de acero del Mi 4 protege el panel frontal, evitando que la pantalla pueda llegar a dañarse. La parte trasera es de plástico pero se puede quitar, de forma más que complicada (mediante un sistema de ventosas), con el fin de cambiar el aspecto del terminal, algo por lo que la marca siempre ha apostado.

A pesar de la carcasa trasera de plástico brillante, el teléfono presenta una imagen de terminal Premium gracias a este borde de metal. Un marco que ayuda a la sujeción del terminal, ya que el plástico usado en la fabricación del Mi4, unido al tamaño del móvil, provocan los habituales resbalones que hacen indispensable el uso de una carcasa protectora.

Queda claro, por si alguien aún no se había enterado, que el mercado de la telefonía móvil tiende a la fabricación de pantallas cada vez más grandes. El Xiaomi Mi4 no es el smartphone que mayor tamaño de pantalla presenta, pero sus 5 pulgadas lo convierten en un teléfono difícil de usar con una sola mano.

mi 4 diseño

Como ya hemos dicho, el policarbonato usado en la fabricación no ayuda a conseguir una sujeción perfecta del Mi4, pero si le da al móvil un acabado realmente elegante. Además, su peso, de 149 gramos, hace que el móvil sea fácil de guardar en un bolsillo y transportar sin incomodidades.

Esta cifra supone un peso de 10 gramos menos que el OnePlus One, si bien es verdad que éste pasaría a formar parte del mercado de las phablets.

Con unas ajustadas dimensiones (139.2 x 68.5 x 8.9 milímetros) presenta una parte frontal sin apenas biseles, donde la pantalla del móvil casi alcanza el límite del cuerpo de plástico.

En esta misma parte frontal se encuentran los controles típicos de Android (menú, home y atrás) que facilitan la navegación por MIUI, el logotipo de la marca, el altavoz frontal, el sensor de luz ambiental y la cámara frontal del Xiaomi ​Mi4, cuyo sensor de 8 mpx y apertura f/1.8, convierten al dispositivo en uno de los mejores smartphones para hacerse selfies.

Si nos fijamos en el lateral izquierdo, encontraremos la ranura para la tarjeta Micro SIM. Sorprende que Xia​omi no presente compatibilidad con Dual SIM en el Mi4, siendo esta una característica bastante habitual en los smartphones chinos. Un más que posible guiño a la "occidentalización" de la marca. Guiño que no nos gusta en absoluto, claro.

diseño mi4

Pese a que uno de los problemas más clásicos del Mi3 eran las dificultades para insertar la bandeja de la tarjeta Micro SIM en el teléfono, en el análisis del Xiaomi Mi4 no hemos encontrado rastro alguno de este inconveniente.

En el lateral opuesto, el perfil derecho, se encuentran los botones de volumen y de bloqueo. Estos pulsadores pueden configurarse para controlar la cámara del Mi4.

diseño xiaomi mi 4

La parte trasera del Xiaomi Mi4 queda reservada para un novedoso sistema de carga solar para la cámara de 13 mpx que incluye el móvil de Xiaomi, de cuya apertura f/1.8 y calidad hablaremos más adelante.

Por supuesto está cámara principal está acompañada del correspondiente flash LED, que facilita la toma de imágenes en situaciones de baja luminosidad, y un micrófono de ruido ambiente. No podía faltar el logotipo de la marca, situado en la parte inferior de la carcasa y con un pequeño relieve. 

El plástico presente en el cuerpo del Mi4 es un imán para motas de polvo, por lo que no te sorprendas si, tras su compra, te encuentras limpiando continuamente esta parte trasera de forma inconsciente.

Xiaomi Mi4, análisis del smartphone chino más deseado

En general, la filosofía de diseño del Mi4 está en completa oposición a la utilizada para crear el Mi3. El Xiaomi Mi3 destacó del resto de móviles por su bordes redondeados de los laterales, unos perfiles superior e inferior cuadrados y una pantalla que parecía flotar por encima del chasis.

El Mi4 parece estar diseñado para ganarse a un público diferente, y sólo el tiempo dirá si ha sido una decisión acertada o no. Personalmente, me parece un paso en la buena dirección, a expensas de perder un claro porcentaje de identidad propia.

Pantalla

Sorprendentemente, y a pesar de que todas las apuestas apuntaban a la inclusión de una pantalla 2K en el Xiaomi Mi4, finalmente la marca ha decidido montar el mismo panel que presenta su antecesor: una pantalla Full HD de 5 pulgadas de resolución 1920x1080 píxeles.

Con tecnología Sharp IPS, incluye una capa de protección OGS y existe la posibilidad de usarla con guantes gracias a la tecnología ultra-sensible de LG de la que disfruta el dispositivo.

Con un gamut de color que cubre el 84% del rango del formato NTSC, presenta la misma densidad que el Xiaomi Mi3, es decir, 441 ppp.

pantalla Xiaomi

Como puede verse, la pantalla del Xiaomi Mi4 es muy similar al de su hermano menor. Al menos en cuanto a especificaciones, ya que el cristal de la misma está fabricado por Japan Display Inc (empresa conjunta entre Sony, Toshiba y Hitachi) y cuenta con la tecnología OGS.

Este sistema permite reducir el grosor de la pantalla mediante la eliminación de una capa del cristal que consigue una sensación extra de suavidad al utilizar el display.

En términos de ángulos de visión, la pantalla del Xiaomi Mi4 es excepcional. Desde cualquier ángulo que se observe la pantalla, colores y el brillo resultan consistentes tanto en interiores como en exteriores.

Para mejorar la visibilidad de la pantalla en cualquier situación, desde los ajustes de MIUI se ofrece la posibilidad no sólo de ajustar el brillo, sino también de cambiar la temperatura de color y la saturación del panel.

En general, la pantalla es una mejora respecto a lo que puede encontrarse en el Xiaomi Mi3, a pesar de que los detalles fundamentales sean similares.

Hardware y rendimiento

El hardware de un dispositivo es el motivo por el que la mayoría de móviles ven crecer su precio (excepto para algunas compañías, donde parece ser que la misma marca pasa a importar más que las propias especificaciones del dispositivo).

Sabiendo esto, sorprende que un móvil con un hardware tan potente, a la altura de los grandes smartphones de los principales fabricantes de teléfonos móviles, cuente con un precio tan atractivo que conseguirá que más de uno piense en tirar su viejo móvil a la basura y adquirir este Xiaomi Mi4 sin pensárselo 2 veces.

El corazón del Xiaomi Mi4 está formado por el famoso procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz, al que en esta ocasión acompañan 3 GB de memoria RAM, 1 GB más de los que presentaba el modelo anterior.

hardware xiaomi mi4

Esta CPU, la misma que montan otros móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S5, el OnePlus One, o el LG G3, ofrece un rendimiento más que probado, aunque no suponga una revolución frente a lo ofrecido por el Snapdragon 800.

Los 3 GB de RAM garantizan una potencia suficiente como para no necesitar cambiar de móvil en los próximos años, y más aún viendo como las marcas apuestan por innovar con cuentagotas, lanzando al mercado nuevos móviles cada 6 meses.

Tanta potencia provoca algo que ya notamos en su gran rival, el móvil de OnePlus, y es que el terminal, en el momento de ejecutar varias aplicaciones a la vez, muestra ligeros síntomas de sobrecalentamiento. Nada preocupante, por el momento...

Con un tiempo de encendido de 22 segundos, a la hora de ejecutar las aplicaciones más exigentes de la Play Store, el móvil de Xiaomi no presenta ningún tipo de "lag", cuelgue, o disminución del rendimiento. Para ello hemos probado juegos algo exigentes como Real Racing o Dead Trigger 2.

juegos Xiaomi Mi4

Dentro del apartado de almacenamiento, el Mi4 por el momento, sólo está disponible para su compra en la versión de 16 GB, quedando la versión de 64 GB relegada al mes que viene. Siguiendo el camino marcado por Apple y Samsung, y desmarcándose de la mayoría de móviles chinos, no cuenta con ranura para tarjeta MicroSD.

Las pruebas pasadas en este análisis del Xiaomi Mi4, dan buena cuenta de su excepcional rendimiento, capaz de igualar a los mejores móviles del mercado para ComputerHoy.com, como por ejemplo el Samsung Galaxy S5 o el OnePlus One.

Benchmark/CaracterísticaGalaxy S5OnePlus OneXiaomi Mi 4
Antutu X364663632133371
Quadrant234822374123308
3D Mark Ice Storm Unlimited188071995619481
Basemark OS II91910591281
GFXbench726 (11.7 fps)743 (12.0 fps)740 (11,9 fps)
Geekbench 3963 Single Core / 2922 Multi Core1004 Single Core / 3056 Multi Core1005 Single Core / 2903 Multi Core
Vellamo1694 Multicore / 1417 Metal1838 Multicore / 1710 Metal1644 Multicore / 1444 Metal

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Antutu X: rendimiento general del terminal
  • Quadrant: rendimiento general del terminal
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • Basemark OS II: parecido a Antutu o Geekbench, pero multiplataforma.
  • GFXbench: rendimiento gráfico
  • Vellamo: consta de 2 tests. Multicore mide el rendimiento de los varios núcleos al mismo tiempo, y Metal mide la máxima potencia que alcanza el terminal ejecutando un sólo proceso.

Como puede verse, el Xiaomi Mi4 quedaría por debajo del móvil de OnePlus, y a la par con el móvil de Samsung, por lo que a la hora de elegir el mejor móvil del momento habría que fijarse en otros conceptos como el diseño, la conectividad o el software.

Los resultados de Antutu lo sitúan por debajo del propio Mi3, pero ya se sabe que estas pruebas no son siempre del todo exactas (dependen de la vida de la batería, la conectividad...). De hecho, en los test que realizamos para el análisis del Xiaomi Mi3, obtuvo una puntuación inferior a los 30.000 puntos.

antutu xiaomi

El dispositivo monta una batería de 3.080 mAh, que destaca  tanto por su duración como por la tecnología QuickCharge2.0 que, según Qualcomm, permite cargar hasta el 60% de la capacidad de la misma en tan sólo 30 minutos.

La batería, soldada al cuerpo del smartphone y, por consiguiente, inaccesible, nos ha permitido comprobar que la vida del Xiaomi Mi4, alejado del cargador, aguantará de sobra más de 32 horas de uso continuo, llegando casi a los 2 días de duración. Con WiFi y datos activados continuamente, y visualizando vídeos y escuchando música alrededor de un par de horas; además de realizar más de 100 capturas con la cámara.

A vuestra disposición queda denominar este uso del móvil como uso normal, escaso, o intensivo.

batería Xiaomi

Respecto a la conectividad, el Xiaomi Mi4 disponible en el mercado es compatible con redes 3G, dejando el modelo compatible con 4G para más adelante.

Sin embargo, igual que sucede con el OnePlus One, no será compatible con la banda LTE 800, que es a la que se mudarán tanto Movistar como Vodafone, por lo que es recomendable adquirir el modelo 3G actual.

Si te queda alguna duda de la potencia del móvil de Xiaomi, aquí puedes conocer todos los resultados de los benchmarks ejecutados en el terminal.

 

Cámara

Como siempre, el apartado fotográfico vuelve a ser uno de los puntos más importantes del Xiaomi Mi4. La cámara trasera emplea el sensor Sony IMX214. Alcanza los 13 mpx, HDR en tiempo real, y grabación de vídeo a resolución 4K

Ambas cámaras del Xiaomi Mi4 presentan una apertura de f/1.8. Comparándolo con su gran competidor, el OnePlus One, cuya apertura es de f/2.0, obtiene mejores resultados en situaciones de escasa iluminación.

cámara xiaomi mi4

Objetivamente, la cámara del Xiaomi Mi4 no llega al nivel de otros grandes smartphones que han centrado casi todos sus esfuerzos en este apartado. Nokia y Sony dominan este campo, aunque el precio de sus móviles dista mucho de lo ofrecido por Xiaomi.

Xiaomi ha mejorado la velocidad de enfoque, siendo capaz de realizar tomas en apenas 0,3 segundos. Algo que también provoca mejoras en las tomas en condiciones lumínicas desfavorables, pese a la aparición de ruido en la imagen.

Entre sus funciones se encuentran la posibilidad de aplicar filtros a la fotografía en tiempo real, volver a enfocar tras la toma de la imagen o, el modo más interesante, el HDR.

filtros cámara Xiaomi Mi4

La tecnología HDR combina varias imágenes (sobreexpuestas y subexpuestas) para generar una fotografía con la mínima pérdida de información, es decir, que se vean los detalles tanto de las sombras como de las zonas más iluminadas.

El modo HDR se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de fotografías paisajes con gran presencia de sombras y altas luces, y sobre todo para realizar tomas a contraluz. 

El Xiaomi Mi4presenta un modo HDR de gran calidad que, además de poder observar como queda la imagen antes de realizar la captura, en tiempo real, destaca a la hora de tomar imágenes en contraluz, donde logra resaltar los detalles del primer plano en sombra, y dar cuerpo a los fondos más quemados.

Xiaomi Mi4, análisis del smartphone chino más deseado

A la hora de fotografiar paisajes, el modo HDR no genera cambios tan evidentes como en situaciones de contraluz, pero sí que se advierte una mejora de la iluminación en ambos extremos: sombras y altas luces.

Sin embargo, también se aprecia un ligero resplandor alrededor de las zonas más contrastadas, como los árboles de la imagen, que genera una imagen ligeramente irreal.

Xiaomi Mi4, análisis del smartphone chino más deseado

En situaciones de baja iluminación, el HDR no se hace tan imprescindible como en otras ocasiones.

Al tratar de iluminar los espacios oscuros y rebajar las altas luces acaba generando una imagen con menos color y calidad que la toma realizada sin el modo HDR del Xiaomi Mi4 activado. Además, presenta un ruido ligeramente superior que esta última.

Xiaomi Mi4, análisis del smartphone chino más deseado

El flash LED que equipa el Xiaomi Mi4 será de gran ayuda a la hora de realizar capturas en interiores de iluminación escasa o variable. Personalmente soy partidario de evitar el uso del flash siempre que la luz lo permita pero como se puede ver en la siguiente imagen, hay situaciones en las que el flash permitirá generar imágenes con mayor detalle, a pesar de las siempre molestas sombras que genera el mismo.

Xiaomi Mi4, análisis del smartphone chino más deseado

La cámara frontal ofrece la calidad suficiente para realizar selfies o autofotos más que satisfactorios. Cuenta con un sensor Sony IMX219 de 8 mpx de resolución, apertura de f1.8, con un ángulo de visión de 80 grados para capturar selfies más abiertos, o en donde participen más personas. 

Como curiosidad está el modo de reconocimiento de genero y edad que, más allá de recordarte si eres hombre o mujer y cuántos años tienes, será de gran ayuda para aquellos que quieran realizar conquistas con total seguridad en el mundo de la noche, o para pasar un buen rato con los amigos viendo quién está por encima de su edad real, o quién aparenta ser más joven. 

cámara Xiaomi Mi4

También está presente el ya habitual filtro de mejora de piel presente en la mayoría de smartphones de gama media o alta presentes en el mercado, y un temporizador que te ayudará a mejorar tus poses.

A continuación puedes echar un vistazo al resto de fotografías tomadas con la cámara del Xiaomi Mi4:

 

En el apartado de la grabación de vídeo nos encontramos con una buena y una mala noticia.

La mala hace referencia al micrófono usado en la grabación del audio de los vídeos. Tras diferentes pruebas y en diferentes situaciones sonoras hemos comprobado como el audio capturado no es todo lo bueno que podríamos desear. De hecho, por qué no decirlo, es bastante malo.

Presenta una intensidad variable, y una respuesta de baja calidad antes ruidos elevados. Como ejemplo (extremo) puedes ver el vídeo que aparece un parrafo más abajo donde hemos grabado una canción dentro de un tunel de lavado de coches.

La buena noticia es la posibilidad de grabar vídeos en resolución 4K, que no podrás disfrutar en su totalidad en el teléfono al equipar una pantalla FullHD, pero que ofrece una calidad de imagen fuera de toda duda.

Cuenta también con la posibilidad de grabar con el modo HDR activadoy, si se activa el modo avanzado de cámara, la posibilidad de grabar a cámara rápida o cámara lenta con el Xiaomi Mi4. Eso sí, con los botones confundidos (donde aparece "slow" en realidad se refiere a la cámara rápida y viceversa)

Software

El Xiaomi MI4 funciona con Android 4.4 Kit Kat con la capa de personalización característica de la marca MIUI, en su versión 4.7.18.

Podría decirse, sin riesgo a ser apedreado, que el sistema operativo de Xiaomi es la perfecta mezcla entre el iOS de Apple y Android. La interfaz, los iconos, y experiencia de uso recuerda a iOS, con la posibilidad de cambiar la apariencia totalmente gracias a los muchos temas que el Mi4 pone a disposición del usuario en la tienda de Xiaomi.

software xiaomi mi4

Tenemos también la posibilidad de añadir widgets a las pantallas de inicio y, sobre todo, las amplias posibilidades de configuración de las que hace gala MIUI en la versión instalada.

A pesar de haber sido presentado hace escasas horas, MIUI 6 aún no está disponible para elXiaomi Mi4, por lo que habrá que esperar algunos días para disfrutar de las mejoras del nuevo firmware.

En cuanto lo probemos, este análisis del Xiaomi Mi4 será actualizado.

sw mi4

Una de las posibilidades más valoradas por los usuarios de MIUI es la capacidad de cambiar por completo su aspecto. Existen multitud de temas gratuitos y de pago que se pueden descargar, entre los que se encuentra uno que imita a la perfección iOS 7 y su efecto de paralaje.

Tenemos que agradecer a la tienda que nos ha facilitado el Mi 4 para su análisis, lenteen.es, que nos haya preparado el terminal con las aplicaciones de Google, entre las que se encuentra la app de Play Store.

No obstante, si vas a importar al teléfono desde China, has de tener en cuenta que carecerás de servicios tales como la Play Store y Gmail. Aún así, podrás añadirlo instalando la apk de forma manual o en la la tienda de aplicaciones de Xiaomi, la tienda Mi.

multitarea xiaomi

Algo bastante común en terminales que viene de china es encontrar algunos problemas en las ROMs instaladas. En el Xiaomi Mi 4 hemos encontrado algunas dificultades a la hora de descargar aplicaciones desde la tienda de Google.

Concretamente, al seleccionar la instalación de una app, en el 90% de las ocasiones ha saltado un mensaje de error que avisa de la imposibilidad de iniciar la descarga.

No obstante, al intentar por una segunda vez la descarga, la aplicación elegida se instalará sin ningún problema. Suponemos que es un error de software que se corregirá con futuras actualizaciones.

xioami mi4

Otro de los problemas que suelen acusar los smartphones chinos son fallos en las traducciones. En ocasiones las traducciones "spanglish" lograrán sacar más de una sonrisa al leer frases tales como "Transfer está tratando de Turn On WiFi"

Más allá de las apps propias de una compañía oriental, durante el uso del dispositivo encontrarás mensajes de diferente índole que no han sido traducidos y aparecen en un (creo) perfecto chino.

xiaomi mi 4 china

A su favor, que el terminal acaba de llegar al mercado europeo y todavía faltarán actualizaciones. Además, siempre puedes instalar alguna de las ROMs modificadas y mejor traducidas que la comunidad Android/MIUI ofrece en Internet.

Conclusión

Llegados a este punto, y alejándonos de marcas de mayor prestigio y precio, seguro que te asalta la duda de qué móvil es mejor: ¿Xiaomi Mi4 o OnePlus One?

No hay duda de que ambos terminales son los actuales reyes de este mercado -el de alternativas chinas a los fabricantes más conocidos-, y la elección de uno u otro, tras analizar ambos, dependerá de los gustos personales.

Es cierto que el OnePlus One ofrece un "plus" (valga la redundancia) de potencia, alcanzando mejores puntuaciones en casi todos los benchmarks, en parte gracias a la optimización de Cyanogenmod 11, su sistema operativo.

Pero a la hora de hablar, precisamente, del sistema operativo, la simbiosis a nivel de diseño entre iOS y Android que presenta MIUI, dejando a un lado la polémica que suscita, me parece un punto a favor de Xiaomi.

mi4 oneplus one

Ambos terminales son una elección más que acertada, si te apetece probar algo distinto a Samsung, Apple, LG, Sony, etc...

El caso de Xiaomi es digno de estudio, logrando desbancar a Samsung como principal vendedor en China, y le auguramos un futuro más que prometedor, sobre todo si sigue su exitosa línea de trabajo que presenta móviles tan sensacionales como este Xiaomi Mi4 a un precio tan tentador (menos de 400 euros), y si consigue evitar la polémica y las posibles consecuencias derivadas del más que razonable parecido con terminales y software de Apple.

Cierto es que el nuevo buque insignia de la marca no supone una gran evolución respecto al Mi3, más allá de su CPU, memoria RAM o diseño, pero es algo de lo que, lamentablemente, pecan las grandes compañías. 

mi4

¿Buscas un móvil nuevo? No lo dudes, si el Xiaomi Mi4 es uno de los móviles más deseados del momento, sino el que más, podemos afirmar tras su análisis que estos deseos están más que justificados.

Al tratarse de un smartphone chino, su adquisición siempre será más complicada que la de otros dispositivos más conocidos, no obstante ya te contamos las opciones que tienes para comprar el Xiaomi Mi4 desde España.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño muy atractivo
  • Potencia más que suficiente
  • Interfaz MIUI
  • La mejor relación calidad-precio del mercado

Lo peor

  • Sin compatibilidad 4G (de momento)
  • Sin ranura para tarjeta MicroSD
  • Grabación de sonido

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi4