Logo Computerhoy.com

Xiaomi Smart Band 8, análisis y opinión: la pulsera de actividad que quiere estar a la moda y que además es más barata

Xiaomi Smart Band 8
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Ha costado que llegase a España, concretamente cinco meses desde que Xiaomi presentase en China su Xiaomi Smart Band 8, la actualización de la que es una de las pulseras de actividad más famosas y vendidas del mundo.

Ya van por la octava generación de la que es la pulsera de actividad de facto en el mundo, en esencia el estándar de este tipo de productos y que gracias a su bajísimo precio se ha convertido en la primera experiencia de cuantificación para millones de personas.

Eso sí, Xiaomi Smart Band 8 no llega sin algún que otro problema, pero también con una increíble noticia: ha bajado de precio de los 60 euros que costaba la Smart Band 7 a tan solo 39,99 euros.

He llevado en mi muñeca esta Smart Band 8 durante dos semanas y ahora te puedo contar en detalle todas las novedades y cómo se ha comportado. Toda la información necesaria para que puedas hacer la mejor decisión antes de gastar tu dinero.

Xiaomi Smart Band 8
Pantalla

1,62 pulgadas

AMOLED

192 x 490 pixels

326 PPI

Batería

190mAh (16 días)

Hardware

ND

Sistema operativo

ND

Sensores

Sensor de frecuecnia cardiaca

Sensor de oxígeno en sangre

Sesor de luz ambiental

Giróscopo de 6 ejes

Materiales y correa

Marco metálico

Correas intercambiables de liberación rápida

Conectividad

Bluetooth 5.1 BLE

Resistencia al agua

5 ATM

Dimensiones

48 x 22.5 x 10.99mm

27 gramos

Extras

Monitorización del sueño

Seguimiento del ciclo menstural

Precio

39,99€

Xiaomi Smart Band 8

Pulsera de actividad con una pantalla AMOLED, batería con 16 días de autonomía y soporte para 150 modos de actividad.

Apartados del análisis de Xiaomi Smart Band 8

Diseño: ningún cambio exterior, pero ahora tienes más formas de vestirla

Xiaomi Smart Band 8

A simple vista no vas a encontrar ningún cambio de diseño en esta Smart Band 8, pero sí que existen cambios. Concretamente en la parte trasera, donde están tanto los sensores como el sistema de enganche de las correas.

Mantiene la misma pantalla AMOLED de 1,62 pulgadas y de 60 Hz. Una pantalla brillante y suficiente para el día a día que te permite leer el texto de tus notificaciones y de su interfaz. Mantiene la pantalla siempre encendida que fue la gran novedad de la Smart Band 7.

No encontrarás ningún botón en esta pulsera. Se enciende simplemente posándola en su cargador magnético y si alguna vez se apaga es porque se acaba la batería, volviéndose a encender con el mismo cargador.

Xiaomi Smart Band 8

El gran cambio de esta Smart Band 8 es este sistema de correas, porque Xiaomi se ha dado cuenta que aquí hay un filón de ingresos. En su página oficial puedes ver no solo nuevos colores en correas de silicona, sino que también ofrecen ideas como la de añadirle un clip para atarlas a una zapatilla y que cuente la cadencia de la pisada. Incluso venderán un adaptador para usarla como colgante, que creo no tiene mucho sentido, pero ahí está la opción.

Este cambio de rumbo hacia el diseño es, posiblemente, lo más importante de esta generación. Más diseños de correas y diseños de esferas para poder usarla en cualquier situación. Hay una gran cantidad y se pueden comprar en su web.

Es compatible tanto con móviles Android como con iPhone. En mi caso la he probado con un iPhone y con la aplicación oficial Mi Fitness. Pero creo que con un iPhone no tienes las mismas ventajas que con un Android. Sobre todo porque tienes que dejar la aplicación siempre abierta para tener las notificaciones o que se actualice la información del tiempo. Con un móvil Android es mucho más fácil.

Las pantallas son fáciles de configurar desde la app. Puedes agregar varios paneles con información rápida a los que accedes deslizando hacia la izquierda y derecha. Puedes controlar la reproducción de música/podcast y acceder a todas sus apps deslizando la pantalla hacia arriba. Fácil de usar y sencillo de entender en un par de minutos.

En resumen, es un diseño que ya podemos considerar como estándar, simple y que no destaca mucho. Justo las cualidades que muchas personas buscan en una pulsera como esta. Pero si quieres darle un toque diferenciador puedes comprar otras correas de cualquier tipo, color o material.

Experiencia de uso: Perfecta para hacer un seguimiento básico, pero sus sensores dan algunos problemas puntuales

Xiaomi Smart Band 8

Las pulseras de actividad no están diseñadas para darte datos exactos de tus actividades, sino para darte unos datos aproximados de tus pasos, calorías quemadas, calidad del sueño, niveles de oxígeno en sangre y de tu pulso, nivel de estrés o de tu actividad menstrual. Aun así, cada pocos años vemos como mejoran sus algoritmos y sensores.

Xiaomi Smart Band 8 tiene dos sensores principales, el sensor de frecuencia cardiaca y el del nivel de oxígeno en sangre. Ambos funcionan durante todo el día y sirven para, entre otras cosas, hacer mediciones a la hora de hacer ejercicio o mientras descansas, como cuando duermes.

Los datos de frecuencia cardiaca haciendo deporte son muy similares, aunque AWU2 mide de forma diferente las zonas de actividad.
Los datos de frecuencia cardiaca haciendo deporte son muy similares, aunque AWU2 mide de forma diferente las zonas de actividad.

¿Cómo de buenos son los sensores y los algoritmos? Tengo sensaciones mixtas. El sensor de frecuencia cardiaca funciona de maravilla. Mientras hago deporte apenas veo una diferencia con otros relojes o incluso mi sensor de pecho. El de oxígeno en sangre también me da datos muy similares a relojes con sensores más avanzados.

Por ejemplo, en una sesión de 30 minutos de spinning me da más o menos la misma frecuencia cardiaca media y calorías activas quemadas que un Apple Watch Ultra 2 (con sensores externos conectados), lo que es muy buena noticia para Xiaomi.

Las diferencias en información de sueño destacan en no detectar momentos de vigilia o calidad de sueño esencial.
Las diferencias en información de sueño destacan en no detectar momentos de vigilia o calidad de sueño esencial.

Pero cuando hablamos de la mezcla de sensores + algoritmos, como es el caso de medir la calidad del sueño, la cosa cambia. Hay días que se acerca al tiempo real que he estado durmiendo y otros que me ha recortado hasta una hora de sueño.

La pulsera de Xiaomi tiene a no medir bien el tiempo que paso despierto o con sueño muy ligero, además de exagerar el tiempo de sueño profundo. No te recomiendo que te creas los datos del sueño de esta Smart Band 8 a rajatabla, úsalos como base, pero no como una ciencia cierta.

Xiaomi Smart Band 8

Recuerda que por defecto todas las pulseras y smartwatch miden mal, solo los aparatos médicos pueden acercarse, pero estos datos concuerdan con otras reseñas "científicas" como las que hace Quantified Scientist en YouTube.

Esta pulsera ahora registra más de 150 modos de ejercicio, de los 120 de la generación anterior o los 30 de la Smart Band 6. Vas a encontrar los más normales, como andar, correr, montar en bici (en exteriores o interiores), senderismo, modo libre, saltar a la comba, deportes acuáticos y más.

Teniendo en cuenta que esta pulsera no tiene GPS, hacer mediciones en exteriores no tiene sentido. Lo que te puedo confirmar es lo que te comentaba más arriba, por lo menos la frecuencia cardiaca la mide bien, pero recuerda apretar la correa y colocarla dos dedos por encima de la muñeca.

Cuidado con la contabilidad de los pasos. Xiaomi tiene a contar pasos de más cuando mide utilizando el giroscopio interno, es decir, el movimiento de tu cuerpo sin GPS del móvil. No es que sea un problema serio, pero sigue la tónica de este análisis, los datos de esta pulsera hay que tomarlos con pinzas.

En general, aunque esta pulsera tiene sus problemas de detalle de cuantificación, esta desviación está dentro de lo normal cuando hablamos de una pulsera de este tipo. Además, Xiaomi siempre puede mejorar sus algoritmos con futuras actualizaciones de software.

Autonomía: Una semana de uso intensivo da para mucho

Xiaomi Smart Band 8

Según Xiaomi puedes alcanzar una autonomía de hasta 16 días con un modo de uso normal o hasta 6 días con la pantalla siempre encendida. Por mis pruebas con la pantalla apagada –a no ser que levantes la muñeca– puedes conseguir unos 10 días. Si activas el modo de pantalla siempre activa (AOD) consigues una semana.

Todo dependerá de cuántas notificaciones tengas, de si realizas deportes con ella o si estás con la pantalla encendida mucho tiempo. Pero creo que mi medición es bastante estándar para la mayoría, donde las notificaciones de WhatsApp, Telegram o las redes sociales no paran.

Mi recomendación es que actives la pantalla siempre encendida porque una semana de batería da para mucho. Piénsalo. Solo tendrás que cargarla durante unos 50 minutos un día a la semana para poder usarla entre 6 y 7 días. Merece la pena y disfruta de esta pulsera.

Conclusión: ¿merece la pena comprar una Xiaomi Smart Band 8?

Xiaomi Smart Band 8

Xiaomi Smart Band 8

Pulsera de actividad con una pantalla AMOLED, batería con 16 días de autonomía y soporte para 150 modos de actividad.

No puedo comparar esta Xiaomi Smart Band 8 con un smartwatch, mucho menos con un reloj avanzado de otras marcas como Huawei, Apple, Samsung o incluso de la propia Xiaomi.

Smart Band 8 es una pulsera de actividad con la información justa y necesaria para tu día a día y eso es más que suficiente. Es una de las mejores pulseras de actividad que puedes comprar por su diseño y toda la información que te proporciona pese a sus debilidades y un diseño tan repetitivo.

Además, cuesta menos de 40 euros sin tener en cuenta ofertas, que creo es un precio perfecto para un producto de este tipo.

Es un producto irresistible a este precio. Simplemente, no se le puede pedir más por 39,99 euros.

Una compra recomendadísima si buscas una pulsera de actividad simple y con toda la información posible sobre tu cuerpo. O incluso si solo la quieres para recibir algunas alertas de tu móvil y contar tus pasos todos los días.

Nuestra valoración

No puedes pedir más por menos en una pulsera de actividad, con nuevas esferas personalizables, más diseños de correas y fácilmente una autonomía de 6 a 10 días. Compra recomendada por menos de 40 euros.

Lo mejor

  • Diseño simple
  • Pantalla brillante
  • Autonomía de 10 días
  • Precio

Lo peor

  • Mismo diseño que generaciones anteriores
  • Mal seguimiento de sueño
  • Sin NFC
86
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis, Review