Logo Computerhoy.com

ZTE Nubia Pad 3D, análisis y opinión: La tablet con profundidad en pantalla

ZTE Nubia Pad 3D

La compañía china ZTE lanzó en el pasado CES 2023 una tablet con pantalla 3D que puede verse sin gafas. Viene a ser la actualización de la tecnología que vimos hace años en TVs y que deja intuir profundidad entre distintos planos en las imágenes que vemos.

La ZTE Nubia Pad 3D es una tablet que llega al mercado como una colaboración entre Leia Labs y ZTE gracias a la cual se ofrece una pantalla 3D en un formato completamente portátil.

El concepto de este modelo es curioso ya que monta una pantalla que tiene una capa adicional, como si fueran dos pantallas, algo que os explicamos a fondo a continuación, con las que se puede conseguir un efecto 3D en tiempo real.

No hace un 3D pasivo, sino que realiza un seguimiento de la cara de quien usa la tablet para ofrecer ese efecto de perspectiva.

Además de esa innovadora tecnología es una tablet con gran potencia, Snapdragon 888, y monta un sistema de cámara 3D también para poder capturar fotos y vídeos en este formato Lightfield.

Veamos cómo es la tablet ZTE Nubia Pad 3D. Hemos tenido acceso a la plataforma de desarrollo de este modelo, no es la versión que saldrá al mercado en cuanto a empaquetado, pero nos han comentado que sí es el hardware final.

Contenido del análisis de ZTE Nubia Pad 3D:

Características y ficha técnica del ZTE Nubia Pad 3D

ZTE Nubia Pad 3D
Pantalla

12,4 pulgadas

2.500 x 1.600 px

120 Hz

DLB 3D

Procesador

Snapdragon 888

GPU

Adreno 660

Memoria RAM

8 GB

Almacenamiento

128 GB

Hasta 1 TB microSD

Cámaras principales

Sistema Doble cámara 3D 16 Mpx f/1.85

Vídeo 1.920 x 1.200px 30fps

Cámara Frontal

Sistema de seguimiento 3D 8 Mpx f/2.2

Vídeo 1.920 x 1.200px 30fpx

Batería

9.070 mAh

Carga 33 W

Sistema operativo

Android 13

Dimensiones y peso

285 x 190 x 8,45 mm

780 g

Extras

Sonido 4 altavoces - Dolby Atmos

Conversión 2D a 3D de contenidos

Conexión PoGo para accesorios

USB-C 3.1

Precio

1.299 euros

Una tablet pesada con acabado en materiales de calidad

Estamos ante una tablet que destaca por su sistema de pantalla 3D sin necesidad de gafas. Ahora bien, ¿cómo es físicamente?

Aquí entramos de lleno en una tablet con una carcasa metálica, laterales rectos y una isla trasera que deja entrever su doble sistema de cámara 3D trasera.

cámara

Tiene un tamaño de pantalla de 12,4 pulgadas y por desgracia la integración del sistema 3D implica un mayor peso ya que tiene un doble sistema de retroiluminación que otras tablets de estas dimensiones.

cámara forntal

La parte frontal tiene un pequeño marco y en la parte superior vemos el sistema de doble cámara 8 Mpx para hacer seguimiento 3D de hasta 8 personas en tiempo real.

Tenemos los tradicionales botones de volumen y de encendido en la parte superior izquierda si cogemos la tablet en modo apaisado, en el derecho la bandeja para una microSD. Los cuatro altavoces que integra quedan en ese momento en situación izquierda y derecha.

La parte inferior tiene un sistema de conexiones PoGo para una funda que ZTE vende por 49 euros más. Y la Nubia Pad 3D se carga desde un conector USB-C que queda en la parte central, poco centrado en altura, entre los altavoces del lateral derecho.

En cuanto a conectividad inalámbrica, hablamos de soporte de Wi-Fi 6, Bluetooth 5, por lo que en la línea de las tablets top. No existe conectividad móvil aunque sí una ranura para tarjeta, microSD en este caso.

Tecnología DLB de proyección 3D direccional en tiempo real

Entramos de lleno en el meollo de esta tablet. Voy a intentar explicar este sistema de la manera más sencilla posible ya que hay mucha tecnología detrás. 

Nos remontamos a una tecnología que ya estaba en desarrollo hace 10 años y ha llegado al mercado como DLB o Dynamic Lightfield Backlight que podríamos traducir al español como retroiluminación dinámica Lightfield.

ZTE deja entrever un poco cómo funciona en su web, pero realmente no es más que la punta del iceberg.

Pantalla

En unta pantalla LCD tradicional, existe una retroiluminación trasera que da luz de manera perpendicular a la pantalla de cristal líquido. Ésta, tiene sus píxeles y subpíxeles que enciende en sus respectivos colores o cierra dejando pasar o no la luz. De esta manera nosotros percibimos la luz, colores y formas que están en pantalla.

La tecnología DLB va un paso más allá y en lugar de hacer una proyección de luz perpendicular a la pantalla se consigue hacer una proyección de luz en distintas direcciones hacia la pantalla LCD. Eso hace posible que según desde donde se mire la pantalla podamos ver una u otra imagen. 

La base de la visión 3D humana es la vista de dos imágenes distintas en tiempo real que el cerebro procesa y combina ambas y entendemos su perspectiva.

Así que, como vemos, tenemos una pantalla que es capaz de proyectar dos imágenes distintas según donde estemos situados gracias al seguimiento que hace con las cámaras frontales. Sitúa nuestros ojos y el sistema de retroiluminación proyecta la luz de manera correspondiente en la dirección de nuestros ojos.

De hecho, es una pantalla de 120 Hz y cuando empieza el modo 3D notamos cómo cambia el parpadeo, a nivel de software se está saltando entre la imagen izquierda y derecha, cerrando los píxeles de cambio entre una y otra, lo que deja una tasa de refresco de 60 Hz para cada imagen.

Puede parecer ciencia ficción, pero claro, al hacer un seguimiento activo de las personas que estén delante de la tablet, podremos detectar ese recálculo de la dirección de proyección de imágenes si nos movemos rápido, o movemos la tablet. 

Pantalla

Es capaz de proyectar hasta 8 haces o posiciones de visionado en un ángulo de visión de 43º a cada lado de la perpendicular de la pantalla.

Para disfrutar del efecto al 100% y sentirte inmerso en esa sensación 3D es recomendable dejar la tablet quieta y no moverte en exceso, si no, notaremos el salto, el cerebro te dirá "¿qué es esto?" y volverá a interpretar otra vez las dos imágenes.

Ahora bien, os estaréis preguntando: ¿Cómo se ve? Pues la sensación que tengo es que para mostrar ambas imágenes baja un poco la resolución, sin embargo sí que notamos claramente el efecto 3D. Existe una clara diferencia entre varios planos en contenidos 2D convertidos a 3D pudiendo diferenciar el fondo, la pantalla y algo que sale hacia delante.

Cuando vemos contenido 3D puro sí que podemos notar un volumen 3D completo que sale de pantalla y es algo que en las imágenes 3D que vemos desde la app Leia Pix se nota claramente simple vista y una cámara no es capaz de capturar. El brillo máximo en este modo llega hasta 300 nits.

Es una sensación rara, porque la tablet se convierte en una ventana que si nos movemos lateralmente muestra el parallax de la parte trasera y frontal. Muy bien conseguido.

En modo 2D, el normal de la tablet, se hace uso de una retroiluminación tradicional pasamos a disfrutar de 2.560 x 1.600 px 120 Hz con un brillo máximo de 450 nits, no es una pantalla OLED, pero tiene muy buenos ángulos de visión y es capaz de bajar el brillo de manera local de forma muy precisa.

Es una pantalla LCD top, pero, claro, este sistema DLB trae consigo un aumento de peso considerable ya que es una capa adicional para la pantalla que se deja notar en el total.

Un par de generaciones por detrás del top móvil y gran pack software 3D

Si hablamos de hardware de tablets, casi siempre nos movemos un escalón o dos por detrás de lo último en hardware para móviles.

El motivo es simple y llanamente, que un chip top de generación anterior es perfectamente capaz para los usos que podemos darle a una tablet y ello abarata el coste del dispositivo.

En esta ocasión la Nubia Pad 3D monta un Snapdragon 888, chip top de hace dos generaciones, la que llevaban todos los móviles top que vieron la luz en pandemia, y 8 GB de RAM +3GB de memoria extendida (por defecto). 

Nubia Pad 3DSamsung Galaxy Tab S8 UltraSamsung Galaxy Tab S7+Lenovo P12 ProXiaomi Pad 5
ProcesadorSnapdragon 888Snapdragon 8 gen 1Snapdragon 865 PlusSnapdragon 870Snapdragon 860
Geekbench 5 Single1.125 puntos1.220 puntos937 puntos956 puntos655 puntos
Geekbench 5 Multi3.637 puntos3.351 puntos2.720 puntos3.040 puntos2.625 puntos
AnTuTu690.137 puntos878.229 puntos480.586 puntos704.303 puntos566.998 puntos
PC Mark9.775 puntosN.D.12.237 puntos13.294 puntos11.551 puntos

Como vemos en los resultados de benchmark, está en resultados muy potentes y es que, el cálculo y seguimiento facial para la visualización 3D en tiempo real, también necesita un chip capaz.

En términos de la memoria interna, tampoco vamos cortos en rendimiento. Si bien, sí que podríamos tener un poco más de espacio, esto se puede paliar insertando una tarjeta microSD.

 

Como vemos, estamos ante una configuración y rendimiento en una buena línea de tablet Android top. Como pega, podemos poner que la unidad de desarrollo que estamos probando llega con Android 12 y no con Android 13, que es la versión que debería llevar y más cuando estamos a las puertas de la llegada de Android 14 en la próxima Google I/O.

La Nubia Pad 3D es, en esencia un rebranding de la Lume Pad 2 de Leia Inc., y esta compañía es la desarrolladora del software 3D que incluye este modelo.

Dentro del software 3D que trae este modelo, repetimos: de desarrollo y en la versión final podría variar, tenemos: 

  • Leia AppStore como tienda de aplicaciones y juegos desarrollados para pantallas 3D.
  • Leia Cam, cámara para hacer fotos y vídeos con profundidad.
  • Leia Dream, generador de imágenes 3D por IA.
  • Leia Frame, para usar la tablet como un marco digital.
  • Leia Pix, visualizador de imágenes 3D a modo de comunidad tipo Instagram.
  • Leia Player, reproductor de contenidos 3D de distintos formatos.
  • Leia Tube, un reproductor de contenidos 3D filtrados de sitios de streaming como YouTube y que puedes utilizar para ver cualquier vídeo por streaming de Internet.
  • Leia Viewer, un visualizador de objetos 3D con gran detalle.

Es interesante ver cómo Leia Player en un reproductor muy versátil y prácticamente podemos compartir cualquier vídeo que esté disponible en Internet con esta app y verlo en 3D gracias a su conversor de 2D a 3D integrado.

En términos generales el software funciona bien pero nos hemos encontrado algunos bugs como la Leia AppStore marcando actualizaciones de algunas apps e intentando instalarlas en todo momento, aunque ya estén instaladas.

Sinceramente, da la sensación de ser una de las últimas fases de desarrollo del producto, software tipo Release Candidate, que un dispositivo final.

De hecho, no vamos a valorar mucho más este apartado, ya que si bien el pack de aplicaciones 3D está bien, fuera de eso, no encontramos nada más allá de una versión personalizada de Android 12. 

Dolby Atmos como característica estrella y cámaras gemelas 

Pasemos a hablar una de las características estrella de esta tablet, no es otra que el soporte de Dolby Atmos con sus cuatro altavoces integrados.

El rendimiento sonoro de esta tablet cumple con las expectativas y, sí, nos vemos claramente sorprendidos por una calidad en el posicionamiento virtual de sonidos, algo que podremos personalizar desde su app dedicada.

Dolby Nubia

No es que una tablet sea el dispositivo perfecto para tomar fotos o vídeos, pero esta tablet es especial gracias al tratamiento 3D con su pantalla. Ello hace que tanto las cámaras frontales (8 Mpx f/2.2) como las traseras (16 Mpx f/1.85), vengan en pack de dos, para conseguir esa profundidad real y hacer fotos y vídeos compatibles con su tecnología de pantalla.

No son las mejores cámaras del mercado, sufren con baja luz, pero sí que prometen lo que cumplen, capturar ese contenido 3D que podrás ver a posteriori en la pantalla de tu tablet.

cámaras

Para capturar ese contenido 3D tienes que hacer una captura que tenga un rango de profundidad máximo, o la captura no será correcta.

Es una pena que no os podamos mostrar estas fotografías 3D porque en una pantalla 2D no se muestra el efecto de profundidad, pero, bueno, se pueden conseguir tomas tanto en foto como en vídeo bastante curiosas, sin duda.

La cámara tiene pocos ajustes posibles, y las fotografías y vídeos que puede haces, serán completamente 2D si las sacas de la tablet, por lo que nos quedamos con un modo completamente aislado 3D en el dispositivo. De hecho, como curiosidad, el vídeo se graba en resolución 1.920 x 1.200 px, no el tradicional FullHD.

Estaría bien, poder generar contenido 3D real que puedas exportar a aplicaciones de diseño 3D o composición a posteriori.

Batería suficiente para uso intenso, ¿dónde está el cargador ZTE?

Este modelo monta una batería de más de 9.000 mAh que para un modelo de 12 pulgadas de pantalla es notable. Con esto podremos conseguir un uso diario sin problema.

La visualización de contenido 2D tiene un consumo menor que el contenido 3D, y aunque puede llegar a mayor brillo en el primer caso, el gasto energético del procesado y la capa de retroiluminación DLB, hacen que la batería se agote antes.

Teniendo en cuenta que pagamos casi 1.300 euros por ella y es compatible con carga propietaria rápida a 33W. aunque no le acompaña un cargador. Creo que habría sido un detalle por ZTE incluirlo en el pack.

Carga nubia Pad 3d

En nuestra prueba de carga hemos utilizado un cargador USB-PD de hasta 100 W, aunque, claro, la velocidad de carga con el cargador que ZTE vende en su web será algo más rápido.

Aparte de esto tenemos unos pins PoGo que son compatibles para un accesorio de funda que permite la carga inalámbrica, tampoco en el pack.

Versiones, ofertas y precio del ZTE Nubia Pad 3D

ZTE tiene a la venta su versión de Luma Pad 2, en forma de ZTE Nubia Pad 3D a un precio de 1.299 euros en un único acabado negro.

ZTE Nubia Pad 3D

Es un modelo de tablet con pantalla y cámara 3D sin necesidad de utilizar gafas. Es un dispositivo innovador y único con gran potencia y sonido Dolby Atmos.
    ZTE Nubia Pad 3D-1682840358151

    El cargador GaN de ZTE de 33W tiene un coste de 19,99 euros y la funda para esta tablet, más que recomendable, son 49,90 euros más.

    Review: ¿Merece la pena comprar el ZTE Nubia Pad 3D?

    Tras haber pasado una semana con la tablet y haber dejado de lado el efecto wow de su pantalla 3D podemos hacernos una idea de en qué casos esta Nubia Pad 3D es una buena compra.

    Si buscas un rendimiento top en tablet y no quieres dar el salto a Apple, es un modelo a tener en cuenta, sin embargo, está muy por encima de precio de lo que podemos encontrar con una Galaxy Tab S8 Ultra, por ejemplo o la MatePad 12 de Huawei.

    ZTE Nubia Pad 3D

    Si tener una pantalla de visualización 3D no es tu prioridad a la hora de comprar esta tablet, seguramente tengas mejores opciones en el mercado, como la MatePad 12 de Huawei o el Galaxy Pad S8 Ultra de Samsung.

    Ahora, si quieres experimentar y crear contenidos 3D, visualizar con volumen objetos y series, seguramente ésta sea tu mejor opción.

    Como vemos, es un dispositivo de nicho, no para el público en general, pero que cubre muy bien esas necesidades 3D de usuarios entusiastas.

    Nuestra valoración

    Esta tablet abre un mercado de nicho 3D en el que pueden ir las cosas muy bien, o muy mal, como ya sucedió con las TVs hace unos años. Es un concepto interesante, pero el precio al que llega frenará una adopción masiva que es lo que se necesita cuando se plantea una nueva tecnología.

    Lo mejor

    • Pantalla 3D sin gafas
    • Calidad de sonido
    • Pack de Apps 3D

    Lo peor

    • Precio
    • Software algo verde
    • Peso
    88

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.