Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que se ejecuten aplicaciones en segundo plano en Android

Aplicaciones móvil

Sobre todo en los casos donde notas que tu smartphone no va todo lo fluido que debería, el hecho de limitar aplicaciones en segundo plano te va a ayudar mucho.

Una de las facetas más interesantes de Android es su capacidad para la multitarea, aunque este beneficio puede convertirse en un arma de doble filo en algunas ocasiones.

Cuando cualquier smartphone con el sistema operativo de Google tiene muchas aplicaciones funcionando en segundo plano, va a sufrir en su capacidad para tener la máxima fluidez y el mejor resultado en cuanto a velocidad.

Por eso es conveniente ir cerrando aplicaciones a medida que ya no se van a utilizar. Lo cierto es que existen algunas que automáticamente vuelven a estar presentes o que nunca se llegan a cerrar, lo que puede dificultar el rendimiento.

Esas apps son las que debes controlar para que no puedan seguir ejecutándose en segundo plano en Android, por qué realmente no las estás necesitando en ese momento, pero están ocupando un espacio de memoria vital para aquellas que sí que quieres que estén operativas, ya que vas a continuar usándolas.

Si sigues leyendo entenderás cómo evitar que se ejecuten aplicaciones en segundo plano en Android, para lograr que el rendimiento no se resienta y puedas utilizarlo de la manera que tú quieras, en el momento que necesites.

¿Qué aplicaciones se ejecutan en segundo plano en tu Android?

Como es normal, antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción, debes conocer cuáles son las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano en tu Android, para poder cerrarlas y que no impidan la fluidez del sistema.

Vas a poder servirte del menú de Opciones de desarrollador para tener información sumamente útil acerca de las aplicaciones y servicios que se están ejecutando, además de que incluso puedes ver cuál es el uso de RAM que están provocando.

Para acceder y así conocer qué aplicaciones se ejecutan en segundo plano en Android debes realizar lo siguiente:

  • Abre los Ajustes y entra en Acerca del teléfono o Información del teléfono.
  • Vete a la Información del software (Versión de Android) y toca el número de compilación siete veces. Esto va a habilitar las Opciones de desarrollador.
  • Si te lo pide, ingresa el código de desbloqueo del dispositivo, para ver que abajo te pone que ya están activadas las opciones para desarrolladores.
Opciones de desarrollador Android
  • Vuelve a Ajustes y entra en las Opciones de desarrollador. Si no lo ves, entra en sistema y ahí deberían estar.
Aplicaciones se ejecutan en segundo plano en tu Android
  • Desplázate hacia abajo y busque Servicios en ejecución.
  • Una vez dentro verás una lista de aplicaciones y servicios, junto con su uso de memoria, para que puedas analizar cuáles consumen más.
Aplicaciones se ejecutan en segundo plano en tu Android

Así puedes evitar que se ejecuten aplicaciones en segundo plano en Android

Existen varias formas para conseguir que las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano en Android dejen de ocupar tal espacio y se cierren.

La elección de una u otra dependerá de si quieres algo que lo resuelva de manera inmediata o si quieres que sean soluciones más a largo plazo, es decir, automatizadas y adaptativas.

Forzar el cierre de aplicaciones en segundo plano

Cuando ves que alguna aplicación está provocando una falta de rendimiento y quieres que deje de funcionar en segundo plano en este instante, debes forzar la detención.

Para conseguirlo, debes realizar los siguientes pasos, haciendo que se detenga su funcionamiento en este preciso momento:

  • Abre el menú Ajustes y vete a Aplicaciones.
  • Ahora busca la aplicación que quieres detener y pulsa en ella.
  • Después de eso solamente debes tocar en Forzar Detención.
  • Solo queda que pulses en Aceptar para confirmar.
Forzar el cierre de aplicaciones en segundo plano

Limitar procesos en segundo plano

Puedes limitar los procesos que se den en segundo plano de manera automática, sin tener que elegir ninguna aplicación.

Esto es algo muy práctico, ya que lo hace el sistema por sí solo, sin tener que interactuar directamente el usuario.

Para conseguir limitar procesos en segundo plano en Android debes realizar lo siguiente:

  • Entra en los Ajustes de tu terminal Android.
  • Baja hasta el final y selecciona Opciones de desarrolladores o entra en Sistema para encontrar esa misma opción.
  • Ahora desliza hacia abajo y busca la opción de Limitar procesos en segundo plano.
Limitar procesos en segundo plano
  • Entonces verás varias opciones. Si quieres que nada se ejecute en segundo plano, pulsa Sin procesos en segundo plano, pero si quieres dejar un margen puedes elegir Máximo 1 proceso, Máximo 2 procesos, Máximo 3 procesos o Máximo 4 procesos.
Limitar procesos en segundo plano

Si alguna vez quieres revertir esta norma, debes realizar los mimos pasos que acabas de leer, pero seleccionando Límite estándar.

A partir de ahí, el funcionamiento de las aplicaciones en segundo plano será el mismo que tenía el propio smartphone desde el principio.

Función de batería adaptable

Este es un sistema que analiza la forma en la que utilizas el dispositivo y restringe la actividad en segundo plano de las aplicaciones que no utilizas a menudo, para conseguir que no consuman recursos.

Puede ser que esta opción no esté implementada en tu Android, ya que depende mucho de la capa  de personalización y de la configuración que haya decidido la marca para tu smartphone.

Es una solución ideal para automatizar lo que es la detención de aplicaciones e incluso para controlar el consumo de batería del dispositivo.

  • Vete a los Ajustes del dispositivo y entra después en Batería.
  • Seguidamente, entra en Límite Configuración y vete a Batería.
  • Toca Límites de uso en segundo plano.
  • Ahora pulsa el menú de tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona Batería adaptable.

El cierre de las aplicaciones en segundo plano tiene sus beneficios en lo que va a ser el rendimiento del sistema, pero debes tener en cuenta de que también tiene algún inconveniente, sobre todo cuando no se controla de manera correcta.

Cerrar absolutamente todas las apps en segundo plano tendrá un impacto muy serio sobre las notificaciones de muchas aplicaciones y sobre el consumo de batería.

Por lo que, ahora que ya sabes cómo evitar que se ejecuten aplicaciones en segundo plano en Android, elige sabiamente cuáles son las convenientes, para conseguir rendimiento, pero sin afectar al funcionamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tutoriales