Logo Computerhoy.com

No, Google no va a cerrar tu correo de Gmail: cuidado con este bulo

Enrique Luque de Gregorio

Gmail
  • En los últimos días la supuesta noticia del cierre de Gmail se ha expandido por todo Internet.
  • El bulo surgió a raíz de una información que desde Google han calificado de "satífica".

Todo el mundo sabe que cuanto que se dice por Internet no siempre es cierto, pero hay ocasiones en las que algunos bulos se propagan tanto que la gente termina por creérselos. Sobre todo si, como ha sucedido en este caso, la información llega en teoría de una fuente con credenciales. 

Durante algunos días, circulaba un mensaje que aseguraba que Google dejaría de dar soporte a Gmail próximamente

Incluso se apuntaba una fecha concreta: el próximo mes de agosto de 2024. Al final, la repercusión de este anuncio ha obligado a que la propia compañía creadora del servicio de correo electrónico haya tenido que salir a la palestra a desmentirlo.

Google no va a cerrar Gmail

Cómo activar el doble check en Gmail para saber si tus correos han sido leídos

El temor de que Google tuviese pensado cerrar Gmail y todas las cuentas asociadas a él que cotidianamente utilizan millones de personas en el mundo, surgió a partir de un mensaje de Chris Bakke en la red social X (antes Twitter). Este usuario, que se identificó a sí mismo como vicepresidente senior de Google, compartió un post de aspecto aparentemente oficial.

En él, se aseguraba que "a partir del 1 de agosto de 2024, Gmail dejará de funcionar oficialmente, lo que marcará el final de su servicio”. Es decir, que todos aquellos usuarios que utilizan esta popular herramienta no podrían continuar enviando ni recibiendo mensajes. Como es natural, las reacciones a partir de ese momento no se hicieron esperar.

Mucha gente no solo compartió el mensaje de Bakke, sino que saturó las redes sociales opinando al respecto. Algunos, de hecho, se pusieron en contacto con la propia Google para saber si verdaderamente tenían previsto tomar esta medida tan radical. Dada la situación, Google ha decidido responder de forma oficial (esta vez sí) para terminar con el bulo.

“Esta es una publicación satírica que se está difundiendo rápidamente y muchos se han confundido al creer que es real. No lo es. Google no ha anunciado ningún cambio en Gmail”, han asegurado. Y por si aun así quedaba alguna duda al respecto, añadieron que “Gmail llegó para quedarse”. 

Un bulo con recorrido

No es, ni mucho menos, la primera vez que una información similar ha corrido como la pólvora por todo Internet. Tanto es así, que incluso expertos se han tomado la molestia de intentar buscar una explicación al respecto. ¿Por qué las llamadas fake news se propagan tan rápido a través de las redes sociales y tienen tanto impacto en la gente? 

Al parecer, la respuesta podría girar en torno a una idea: la sociedad cada vez es más extremista, y que por lo general tiende a sentir más simpatía por las noticias que son contundentes, aunque resulten falsas e incluso difícil de creer, que por las que sí son auténticas. 

En cualquier caso, es habitual encontrarse con supuestos anuncios de que tal o cual servicio, red social o herramienta tiene los días contados. A veces, como ha sucedido en este caso, llegando de alguien a priori autorizado para dar la información. Incluso así, es importante saber que no todo lo que se dice en Internet es verdad. Más bien al contrario. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail, redes