Logo Computerhoy.com

Así era Xenix, el primer sistema operativo de Microsoft, antes de MS-DOS y Windows

Así era Xenix, el primer sistema operativo de Microsoft, antes de MS-DOS y Windows

See figure 1 / Wikimedia

Microsoft nació en una época en la que la informática doméstica y comercial, no existía. Ella fue una de las compañías que la creó. Antes que Windows, antes que MS-DOS, Microsoft creó Xenix, su primer sistema operativo, que abandonó en apenas 4 o 5 años. Pocos se acuerdan de él.

A finales de los 70 y principios de los 80, Microsoft aún era una pequeña compañía de software, inmersa en la transición entre la informática académica, y los ordenadores personales.

La mayoría de los ordenadores estaban ubicados en universidades, centros de investigación, cuarteles militares y grandes empresas multinacionales. Y buena parte de ellos, especialmente los ordenadores académicos, usaban el sistema operativo UNIX, desarrollado por AT&T para máquinas como el PDP-11, muy común en las universidades y grandes empresas.

Así nació Xenix, el primer sistema operativo de Microsoft

En 1980, a Microsoft se le ocurrió llevar UNIX a los ordenadores personales que usaban procesadores de 16 bits, como el IBM PC XT, o el Tandy que montaba el procesador Motorola 68000. El propio Linux también nació como una respuesta a UNIX, pero desde el código libre y gratuito.

Microsoft compró la licencia a AT&T pasa usar el código fuente de UNIX System V, y lo adaptó para que funcionara en los microprocesadores de 16 bits de la época. Como no tenía los derechos para llamarlo UNIX, lo bautizó con el nombre de Xenix:

Sistema operativo Xenix de Microsoft

See figure 1.

Xenix fue anunciado el 25 de agosto de 1980, y comenzó a llegar a los ordenadores de empresas como Tandy, Altos, SCO, o Intel, a partir de 1981 y 1982, según se iba porteando. Incluso el Apple Lisa tuvo su versión.

Xenix no se vendía al usuario final, sino a fabricantes de ordenadores, que lo instalaban en los PC de las empresas, para que lo usasen en sus organizaciones. Cada copia de Xenix valía entre 2.000 y 9.000 dólares de la época, según el número de usuarios. Eso son entre  6.000 y 28.000 euros actuales...

Xenix, el primer sistema operativo de Microsoft

Xenix era un sistema operativo basado en texto, especialmente capacitado para funciones multitarea y uso de software de oficina, educativo y empresarial.

Durante un tiempo, Bill Gates estaba convencido de que sería el sistema operativo de los ordenadores personales del futuro, según cuenta Rob Ferguson, uno de los programadores de Xenix, en su blog.

El mítico IBM PC cumple 40 años, inició la revolución doméstica y empresarial de los ordenadores

Pero entonces AT&T, la creadora de UNIX, y por aquel entonces compañía mucho más poderosa que Microsoft, decidió lanzar su propia versión comercial de UNIX System V, y Microsoft creía que no podría competir con ella.

Además se había asociado con IBM para crear IBM OS/2, el sucesor de MS-DOS, con una interfaz gráfica. Una asociación que Microsoft abandonaría al poco tiempo, para crear Windows.

Portada para Historia de Microsoft con Bill Gates y logo de Microsoft

Microsoft vendió Xenix a SCO, que había hecho las versiones de Xenix para algunos procesadores, a mediados de los 80. SCO lo siguió desarrollando hasta 1989.

Xenix fue el primer sistema operativo de Microsoft pero, al contrario que Linux, apenas tuvo unos años de vida. Sus licencias eran muy caras, y los sistemas operativos con un entorno gráfico, comenzaban a imponerse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.