Logo Computerhoy.com

Análisis del iPad Pro 12,9" de 2022, una bestia con corazón M2 encorsetado por el software

analisis ipad pro m2 2022

Tras un par de semanas usando la tablet más ambiciosa de Apple como centro de trabajo y ocio, te cuento mi opinión del iPad Pro M2 de 12,9” en este análisis en el que veremos sus fortalezas, pero también los puntos en los que necesita mejorar de cara a siguientes generaciones. 

Si el año pasado tuvimos una renovación del iPad Pro de 12,9”, este año vemos que es más una… continuación, pero vaya corazón le han puesto los de Cupertino.

El modelo del año pasado, además de montar el espectacular SoC M1, trajo bajo el brazo una pantalla con retroiluminación miniLED. El iPad Pro de 2021 nos gustó bastante en nuestro análisis, pero ahora es el momento de hablar de la nueva generación.

Y es que, ya está aquí el iPad Pro de 12,9” 2022, una generación que es muy continuista respecto a lo que vimos el año pasado, pero que mejora algún aspecto y que tiene el M2 como gran argumento.

Tras dos semanas usándolo para trabajar y disfrutar de series y videojuegos, te cuento qué tal mi experiencia con este iPad que incluye el procesador del MacBook Air 2022 y que hemos probado tanto con la Magic Keyboard como con el Apple Pencil.

La review del iPad Pro M2 12,9” de 2022: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Características y ficha técnica del iPad Pro M2

Antes de nada, vamos a repasar las características técnicas del iPad Pro M2. Como habrás adivinado por el titulo del análisis, se trata del modelo más grande, el de 12,9”, así que las dimensiones también son generosas.

iPad Pro 12,9" M2 de 2022
PantallaPantalla Liquid Retina XDR | Panel IPS miniLED | ProMotion 120 Hz | 2.732 x 2.048 píxeles
ProcesadorApple Silicon M2
GPUIntegrada de 10 núcleos
Memoria RAM8 o 16 GB
Almacenamiento128, 256 o 512 GB | 1 o 2 TB
Cámara principalAngular de 12 Mpx f/1.8 | Gran angular de 10 Mpx f/2.4 | Sensor LiDAR
Cámara frontal12 Mpx f/2.4 | FaceID
Batería10.758 mAh | Cargador de 20 W | Cargador en la caja
Sistema operativoiPadOS 16
Dimensiones y peso21,49 x 28,06 x 0,64 cm | 684 gramos
ExtrasTeclado Magic Keyboard y Apple Pencil 2nd Gen se compran aparte
PrecioDesde 1.449 euros

Y sí, es una auténtica bestia gracias al M2, que no deja de ser un SoC más “de portátil” que “de tablet”. Y bueno, antes de continuar con la review, tengo que decirte que el modelo que nos han cedido es el tope de gama.

Tiene conectividad LTE y cuenta con 2 TB de almacenamiento, por lo que su memoria RAM es de 16 GB en lugar de los 8 del modelo de 128 o 512 GB.

Viejo conocido en el que no hace falta cambiar casi nada

Si entramos en el diseño, tenemos un iPad Pro del que tampoco hay demasiado que decir que no hayamos dicho ya con otras generaciones. Y es que, es calcado a las dos últimas generaciones.

Sin embargo, no creo que sea algo negativo, y menos en una tablet. Tenemos unos marcos de pantalla con unas dimensiones bastante contenidas y la propia tablet, para las 12,9”, es “compacta” con sus 28,06 x 21,49 cm. 

analisis ipad pro m2 2022

El grosor es de solo 6,4 milímetros, el peso de 648 gramos y me encanta que sea tan delgada, pero la verdad es que pocas veces la he disfrutado sin la Magic Keyboard porque cuando uso este iPad no lo veo como un centro de entretenimiento (algo que sí me pasa con otros modelos), sino como un portátil.

Sí, alguna vez la he quitado del soporte, pero la verdad es que no es la que suelo coger para ver contenido repanchingado en el sofá. Y, claro, con el Magic Keyboard ganamos unos gramos y unos milímetros.

Nos vamos a los 1.400 gramos más o menos, y ahí ya tenemos algunos portátiles que entran al juego. El MacBook Air M2, sin ir más lejos.

analisis ipad pro m2 2022

Pero bueno, vamos a ver el resto de características y, aquí, te pido que pienses siempre en el iPad en modo horizontal. En la parte superior izquierda tenemos los botones de volumen y, justo al lado, pero en el lateral izquierdo, el botón de bloqueo.

Me habría encantado que tuviese lector de huellas, como ocurre en el iPad Air de última generación, pero no, aquí no hay TouchID… sino FaceID.  

analisis ipad pro m2 2022

Tanto los sensores del sistema como la cámara frontal están en el marco del lateral izquierdo y creo que habría sido un buen momento para trasladarla al marco superior, pero imagino que interfiere con el puerto de carga del Apple Pencil.

En el lateral izquierdo tenemos cuatro altavoces y una serie de micrófonos, en el lateral derecho los otros cuatro altavoces y el USB-C Thunderbolt 4 y en la parte trasera, simplemente, un acabado plano con los pines del Smart Connector para el Magic Keyboard y el módulo de cámaras.

Pantalla espectacular panel XDR con buen brillo, gran calibración y una sensibilidad bestial

La tecnología de panel que monta Apple en este modelo es la mejor que tiene disponible en este momento y, de hecho, hay una importante diferencia (bueno, varias, pero una sobresale respecto a las demás) entre el modelo de 11” y el de 12,9”.

Y es que, el de 11” es un panel más convencional, un IPS QHD+. Sin embargo, el de este análisis es el llamado Liquid Retina XDR. Es un panel IPS, pero con retroiluminación miniLED.

analisis ipad pro m2 2022

Estos paneles tienen un mejor control de iluminación, aumentando el contraste y siendo más eficientes, pero tienen el mismo problemilla que ya se vio el año pasado.

Cuando hay, por ejemplo, píxeles que muestran un color distinto al negro y el resto de la pantalla ejecuta este color negro, alrededor de los elementos de distinto color aparece una especie de halo. 

No es molesto y creo que está más controlado que en el modelo del año pasado, pero creo que esta gama sería más espectacular con un panel OLED. También te digo, es algo que se acentúa si usas la tablet a oscuras, así que puede que ni lo notes en tu día a día.

analisis ipad pro m2 2022

Respecto al modelo del año pasado, hemos visto un aumento en brillo. Era una de nuestras queja porque teníamos una media de 747,73 luxes mientras que en este modelo nos vamos a unos espectaculares 1.324,9 luxes.

Eso sí, la desviación también ha subido, pasando de unos muy bien controlados 6,55 luxes del modelo del año pasado a 19,3 luxes. 

Brillo iPad Pro M2

En cierto modo es normal, ya que el brillo es mayor y es más complicado mantener a raya la desviación, y además es una pantalla muy grande, pero bueno, ahí tienes el dato que, en la práctica, no vas a notar.

El contraste es espectacular, la densidad de píxeles se mantiene en 264 píxeles por pulgada (la resolución es de 2.732 x 2.048 píxeles) tiene formato 3:2 y es una gozada para consumir contenido, pero también a la hora de escribir gracias a su formato o al momento de editar fotografías.

analisis ipad pro m2 2022

Y bueno, seguimos teniendo la tecnología ProMotion con un refresco de 120 Hz que hace que todas las animaciones vayan muy fluidas. Quizá, aparte de lo de los halos, mejoraría los ángulos de visión, ya que el contraste varía si no miramos la pantalla de manera perpendicular.

Es una muy buena pantalla que he probado en una estancia oscura con un brillo muy bajo para ver si había fugas o tintes verdes y… nada, en este sentido todo ha funcionado como se espera de un equipo de esta gama.

Los cuatro altavoces dan la talla y el micrófono te pilla genial

Y en sonido tampoco hay mucha discusión: el iPad Pro 12,9” es de los dispositivos de este tipo que mejor calidad sonora otorga.

Tiene dos parejas de altavoces que ofrecen un sonido realmente espectacular. Siempre os dejo el mismo vídeo de la intro de Kimetsu no Yaiba, pero es que sirve para ver tanto los colores del panel como el audio:

Vas a poder abusar de la barra de volumen porque, incluso al máximo, no se aprecia distorsión y ofrece un sonido “cinematográfico”. Creo que abusa un pelín de los graves y no es que estén sobredimensionados, pero sí creo que tienen una presencia un poco por encima de lo que deberían.

En ciertos temas vas a notar una base contundente constantemente y este no es un punto negativo, ni mucho menos. 

analisis ipad pro m2 2022

No hablamos de unos auriculares donde busco que sean lo más planos posible, sino de una tablet cuyos altavoces vamos a usar para consumir contenido como series y juegos, así que no creo que esté mal, pero tenía que comentarlo. Por cierto, si te lo compras, necesitarás un mando como el DualSense y Apple Arcade. Me lo agradecerás.

En el lateral izquierdo tenemos tres micrófonos y pillan nuestra voz con gran calidad. Muchas de las reuniones que he tenido estas semanas han sido directamente sin auriculares o sin micrófono, simplemente tirando de los altavoces y micro del iPad.

Potencia de sobra con un iOS 16 que sigue avanzando, pero que necesita ser algo más

Este apartado de la review del iPad Pro M2 es… complicado. El año pasado, mi compañero Rubén comentaba en el análisis del modelo con M1 que era el primer iPad en el que el sistema operativo no estaba a la altura. En el día a día era se sentía muy fluido, pero igual que la generación anterior… y la anterior. 

Con organizador visual, tienes un acceso rápido a otras apps en segundo plano
Con organizador visual, tienes un acceso rápido a otras apps en segundo plano

En las tareas más pesadas era donde se veía la diferencia entre el M1 y el A12Z Bionic, pero nos quedaba la espinita de no tener un sistema operativo con aplicaciones algo más… pensadas para que profesionales aprovecharan el potencial del M1.

iPad Pro M2iPad Pro M1MacBook Air M2
AnTuTu1.117.404-
3D Mark Wild Life Extreme38,4 fps6.741 | 40,4 fps
Geekbench 5-1.888 | 8.955

Bueno, pues la cosa ha avanzado. No tanto como a muchos nos gustaría, ya que todos queremos programas que tenemos en MacOS, pero en iPadOS, como Final Cut Pro, el Photoshop de escritorio (o Capture One) y ese tipo de aplicaciones, pero parece que se van dando pasos en esa dirección.

Es decir, ya no es cuestión de potencia porque este iPad es, de hecho, más potente que algunos portátiles que Apple tiene en catálogo, así que la pelota está en manos de desarrolladoras de software y de la propia Apple.

De momento, ya sabemos que habrá una versión de Davinci Resolve para iPad con M2. Veremos si también llega a otras versiones, pero la verdad es que es un primer paso muy interesante porque sí, teníamos Luma Fusion, pero al final Davinci es un software de referencia para edición de vídeo.

analisis ipad pro m2 2022

Será un programa gratuito (como la versión de MacOS/PC), pero con una versión de pago con algunas opciones más y una espinita que tengo clavada es que… el software no ha llegado a tiempo para este test del iPad Pro M2.

Aparecerá más adelante este mismo año, pero me habría encantado probar la potencia del iPad con un software así. Pero bueno, me conformo con los programas de edición de fotografía (que se comen archivos RAW muy pesados, como los de Fujifilm) sin mayor problema y que, además, en juegos muestra un rendimiento bestial.

Puedes editar directamente conectando un adaptador USB-C
Puedes editar directamente conectando un adaptador USB-C

Es una auténtica delicia jugar en este iPad Pro M2 y tengo muchísimas ganas de poder probar Davinci, pero bueno. Al margen de esto, iPadOS sigue dando pasitos. 

No deja de ser un software para un dispositivo móvil y esta versión incluye algunas características que ya hemos visto en los iPhone, como el recorte de silueta en cualquier imagen, y tiene algo llamado “Organizador visual”.

Vista de organizador visual
Vista de organizador visual

No cambia las reglas del juego, pero me ha gustado. Se trata de un sistema de multiventana y multitarea que no tiene demasiado misterio, pero que es nuevo en iPad y, la verdad, se agradece. 

Al principio puede ser algo lioso, pero en cuanto te haces con él, te va a permitir trabajar de una forma mucho más cómoda sin tener que recurrir siempre a la pantalla partida tradicional con una app flotante que no siempre queda como queremos y que, a veces, es algo engorrosa.

Accesorios casi imprescindibles y que hay que comprar aparte

Vamos a meter dentro de esta review del iPad Pro M2 la opinión tanto del Magic Keyboard como del Pencil. A estas alturas ya deberías saber que son dos accesorios, periféricos o como los quieras llamar que tienes que comprar aparte, pero, aunque es un esfuerzo económico, creo que son supernecesarios.

Voy a empezar con el Magic Keyboard. Es caro, carísimo (unos 400 euros), pero te permite convertir el iPad en una especie de ‘Ultrabook’.

analisis ipad pro m2 2022

En el análisis del modelo del año pasado ya os hablamos largo y tendido de este teclado, pero de verdad que es una delicia. Si dejamos aparte el tema del precio, tenemos un teclado como el que podríamos encontrar en un Macbook, pero sin la tecla de escape (que no se usa en iOS).

El recorrido de las teclas es el adecuado, tenemos un sonido muy agradable, hay retroiluminación en color blanco que se regula automáticamente y me encanta la sensación de escribir en este teclado.

El diseño de la “funda” hace que el iPad esté flotando y se puede ajustar de forma bastante fácil y fiable el ángulo para visualizar la pantalla lo mejor posible. Además, añade un USB-C en el lateral derecho (ya podría añadir otro en el izquierdo) para permitir la carga a la vez que conectamos, por ejemplo, una cámara o un monitor.

analisis ipad pro m2 2022

El touchpad tiene un tamaño bastante reducido y es ultrapanorámico. Al final,tiene el tamaño que puede debido a las dimensiones disponibles, pero bueno, es preciso, puedes puslar en toda la superficie (como en los MacBook, aunque este no es háptico) y, aunque te vas a tener que acostumbrar a que el puntero sea una bola y no un… puntero, te va a hacer la vida muy fácil.

No me gusta que sea una bola porque, por ejemplo, en apps de escritura muchas veces selecciona la palabra entera en lugar del punto que quiero, pero bueno, es solo algunas veces. Además, es multitáctil y soporta los mismos gestos que haríamos en la pantalla. Esto viene genial para saltar de una app a otra, por ejemplo.

¿Qué me gusta menos de este Magic Keyboard? Pues que pesa un montón y que me parece que se ensucia con suma facilidad. Y si te preguntas si la fijación magnética es débil, nada de eso. El iPad se queda bien anclado.

analisis ipad pro m2 2022

Por otro lado tenemos el Pencil y este necesita menos presentación aún. La sensibilidad es brutal, el panel laminado se porta muy bien combinado con este periférico y, si sabes dibujar, es un accesorio imprescindible. 

Se carga magnéticamente al ubicarlo en la parte superior (si tienes el iPad en horizontal) y tanto la textura como la ergonomía me encantan. Y sí, ni papa de dibujar, pero para tomar notas también va muy bien.

Una tablet no necesita cámaras, pero en la delantera tenemos un angular muy interesante

Siguiendo con el análisis del iPad Pro M2, vamos con un apartado que, creo, está relacionado con el sistema de carga del Apple Pencil.

Y es que, ya te he contado en el apartado de diseño que no me gusta que la cámara frontal esté en el lateral izquierdo -o marco superior si la tienes en vertical-. Una de las cosas buenas que tiene el nuevo iPad básico es que la cámara frontal muestra que, efectivamente, es una tablet para usar en horizontal y está ubicada en uno de los marcos “largos”.

Aquí está en uno de los cortos, por lo que nunca vas a estar centrado en videollamadas a no ser que cambies tu postura frente al iPad y, entonces, pases a ver la pantalla desde un lateral. Sin embargo, creo que el culpable de esto es el sistema de carga del Pencil.

Camara frontal con aumento
Camara frontal con aumento

Estoy convencido de que si no se cargara el Pencil en esa zona, Apple habría cambiado la ubicación de la cámara. ¿La solución? Llevar la carga a uno de los laterales, pero lo malo es que en el modelo de 11” no “cabría” porque taparía los altavoces.

Pero bueno, si nos metemos con las cámaras, la verdad es que ninguna de las tres ofrece una calidad apabullante. Y es que… sí, tenemos tres:

  • Cámara frontal de 12 Mpx con tecnología True Depth gracias al sistema de FaceID
  • Cámara trasera angular de 12 Mpx
  • Cámara trasera gran angular de 10 megapíxeles

¿Para qué el gran angular en una tablet? Ni idea, pero además tenemos un LiDAR y, fíjate, esto sí lo veo útil para ciertas aplicaciones, como algunas de diseño 3D, medir espacios, etc. De hecho, me encanta juguetear con el LiDAR y creo que, para ciertos profesionales, es algo de lo más útil.

Focal nativa de la cámara frontal
Focal nativa de la cámara frontal

Ahora bien, sigamos con la calidad de las cámaras. La frontal es la que más vas a usar y creo que da la talla permitiendo que te vean de forma satisfactoria en reuniones y videollamadas. 

Además, en ciertas aplicaciones es compatible con la tecnología Center Stage que, como su nombre indica, aplica un pequeño zoom en la imagen para que tú siempre salgas centrado si estás solo y, si estás acompañado, entren todos en la llamada.

Con condiciones de luz regulares, el rendimiento cae muchísimo, pero bueno, para un entorno de trabajo y ocio, va de sobra.

Las cámaras traseras… pues ahí están y justo sobre estas líneas tienes una galería con las distintas fotos que puedes lograr con este dispositivo.

Como digo, son de apoyo y la principal no está mal, pero no entiendo muy bien el gran angular, la verdad.

Como le metas caña, la batería vuela

Sobre la batería, Apple nunca da datos de la misma, pero podemos ver que cuenta con una batería de 10.758 mAh y una potencia de 40,88 Wh que no está nada mal si usas la tablet en un contexto de consumo de contenido, sobre todo.

Si la usas para escribir o tareas que no sean pesadas, siempre que el brillo no esté muy alto, tampoco tendrás problema de autonomía, pero en un entorno de oficina en el que hagas videollamadas, tengas constantemente pantalla partida con dos apps que se van actualizando y ese tipo de tareas, la cosa cambia.

Perfectamente vas a poder pasar tu hornada laboral ese día sin necesidad de recurrir al cargador, pero para que te hagas una idea, con la batería al 100% y tras una hora escribiendo un texto y dos de videollamada por Telegram, tenía un 59% de batería restante.

Como juegues, sobre todo si son títulos que sacan partido a la GPU, el consumo también es notable. Una hora de Diablo Immortal me dejó la batería a un 82% partiendo del 100%.

analisis ipad pro m2 2022

Algo que me ha gustado es que si empiezas una videollamada, aunque no sea en una app de Apple, sino en Google Meet, y la batería tiene un porcentaje bajo, la tablet te manda un aviso de “es posible que te quedes sin batería antes de terminar la llamada”, y es un chivato que no está nada mal.

La carga es mediante cable y en la caja viene un cargador de 20 W con cable USB-C a USB-C. En mis pruebas he tardado 205 minutos en completar el 100%.

Versiones, ofertas y precio del iPad Pro M2 de 12,9”

Antes de pasar a las conclusiones, repasemos las versiones y precios, ya que hay variedad en este dispositivo… en cuanto a capacidad, ya que en colores nos quedamos con los más tradicionales y “serios”.

Si bien el nuevo iPad clásico estrena un abanico de colores, aquí tenemos los clásicos en color plata y gris espacial tanto para el modelo de 11” como para el de 129”. 

analisis ipad pro m2 2022

La capacidad de ambos es idéntica, siendo de 128 GB, 256 GB y 512 GB (estos tres con 8 GB de memoria RAM) y con versiones de 1 y 2 TB (estos con 16 GB de memoria RAM).

Además, tienes la opción del modelo solo con wifi y del wifi con LTE. El precio, evidentemente, varía bastante, siendo de 3.024 euros el modelo que nosotros hemos probado, pero partiendo de los 1.449 euros el de 12,9” de 128 GB wifi y de 1.649 euros el de 128 GB wifi+celular.

iPad Pro M2 de 12,9”, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Llegamos al final del análisis del iPad Pro M2 y, la verdad, creo que está todo dicho. Hay apartados, como la potencia, el sonido o el diseño, en los que creo que este modelo no tiene rival.

Sí, es grande y se hace complicado su uso como tablet convencional, pero creo que quien elige estos modelos (como la última Galaxy Tab Ultra, si nos vamos al principal rival), ya sabe las dimensiones y elige esta versión, precisamente, por el área de pantalla.

El panel miniLED me parece de calidad, el brillo aumenta respecto al año pasado, y aunque el problema de los halos sigue ahí, es posible que en el uso del día a día ni te des cuenta. Eso sí, me encantaría ver un iPad Pro con un buen panel OLED. 

analisis ipad pro m2 2022

Y el principal deseo es un sistema operativo que no encorsete un hardware como el que tenemos entre manos. iPadOS está dando pasos y tengo muchas ganas de que Blackmagic abra el mercado a aplicaciones de “escritorio” tras el lanzamiento de Davinci Resolve, pero lo que es evidente es que esta generación tiene mucha, muchísima potencia que no sé si vas a poder aprovechar del todo, pero que te va a asegurar muchísimos años a un primer nivel.

Pero bueno, como comentamos en nuestro podcast, que haya tantos dispositivos es una ventaja para el usuario y de ti depende saber (y estudiar) si necesitas el iPad Pro 2022 para tu flujo de trabajo o si el MacBook es la mejor elección.

Ahora bien, y desde un punto de vista más personal: ¿me compraría el iPad Pro de 12,9”? Probablemente no, ya que mis necesidades van más de la mano de una tablet más compacta, como el iPad Pro de 11” o, seguramente, el iPad Air con M1, que me sigue pareciendo una pasada.

Pero como te he ido contando, todo esto depende de las necesidades que tengas y, si tienes el presupuesto, este iPad Pro de 12,9” con el M2 es un equipo espectacular.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Aumento de brillo del panel
  • Calidad de sonido
  • Potencia absoluta
  • Fluidez gracias a iPadOS y ProMotion

Lo peor

  • Ángulos de visión mejorables
  • El "halo" provocado por miniLED
  • Software que podría dar más de sí
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, Análisis, tablets