Logo Computerhoy.com

Todo lo que sabemos de los iPad Air y Pro de Apple y sus futuras pantallas OLED: calidad, precio y lanzamiento

analisis ipad pro m2 2022
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:
  • Según los rumores actuales, Apple apunta a la primera mitad de 2024 para su primer iPad con pantalla OLED. Los modelos de iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas serán los primeros en cambiar a este tipo.
  • Aparte de esto, Apple también está planeando un enfoque único que conseguiría resolver los grandes problemas de las pantallas OLED.
  • ¿Quién podría suceder a Tim Cook? Los planes de sucesión del CEO de Apple.

Como ya se anunció a principios de noviembre, Apple tiene todo listo de cara a una nueva línea de iPads en 2024

Se espera que lance nuevos modelos de iPad con el potente chip M2, reemplazando al actual M1 en el iPad Air, y equipando el iPad mini con el chip A16 Bionic o A17 Pro. Además, se rumorea que habrá modificaciones en el iPad básico de 11.a generación.

Esta noticia proviene del más que conocido Mark Gurman, famoso por sus informes precisos sobre Apple, quien señaló que, a pesar de la falta de nuevos iPads y AirPods en este año y sobre todo la carencia de ellos en el último evento de la compañía Scary Fast, Apple está lista para por fin una renovación completa de su línea de iPad. 

Sin embargo, uno de los cambios más potentes es la llegada de las pantallas OLED en los modelos de iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas. Estas pantallas ofrecerán imágenes mejoradas y más nítidas, con un mayor contraste y una reproducción de color más precisa

 brillo pantalla

El porqué del OLED: ¿Un paso adelante o hacia atrás?

Esta decisión de Apple de migrar a pantallas OLED está generando mucho debate, especialmente considerando que hace apenas unos años la compañía introdujo el iPad Pro con tecnología Mini-LED. Entonces, ¿por qué abandonar Mini-LED en favor de OLED?

En términos de calidad de imagen, las pantallas OLED por el momento se consideran algo superiores debido a su capacidad para producir negros más profundos y colores más precisos. 

Mini LED vs. OLED. Fuente: LG.
Mini LED vs. OLED. Fuente: LG.

LG

Sin embargo, las Mini-LED, por otro lado, ofrecen una calidad de imagen muy cercana a la OLED, pero a un precio más asequible, junto con el añadido de que tienen un menor riesgo de sufrir quemaduras de pantalla.

Por otro lado, el desgaste es otro aspecto básico a considerar. Aunque las OLED ofrecen una calidad de imagen superior, la preocupación por el desgaste sigue ahí debido a la naturaleza de los píxeles autoluminiscentes. Aquí es donde entra en juego la estrategia de Apple.

Al final, la compañía elige una vez más el camino fácil y opta por confiar en Samsung —Samsung Display es la encargada de suministrar las pantallas OLED que van a parar a Apple—.

Philips OLED 807, análisis y opinión

Matizar que, a pesar de las ventajas de las Mini-LED, sufre de un fenómeno conocido como "florecimiento", también conocido como "efecto fantasma" o "efecto de halo"

Para que lo entiendas, en estas pantallas la retroiluminación se consigue mediante miles de pequeños LED colocados en zonas específicas detrás del panel. Este efecto se produce cuando los elementos de una interfaz que no son negros están retroiluminados, y esa luz luego aparece.

Esto era muy común verlo en el modo nocturno de muchas aplicaciones y es algo que muchos usuarios notificaron cuando Apple lanzó el primer iPad Pro de 12,9 pulgadas con Mini-LED en 2021.

Efecto florecimiento Mini-LED

Mcrumors

El enfoque único de Apple para mitigar los problemas de las pantallas OLED

Apple planea adoptar una tecnología de pantalla denominada "pila en tándem". Esta innovación tiene como objetivo resolver las limitaciones tradicionales de OLED al aumentar el brillo, mejorar la longevidad de la pantalla y reducir el consumo de energía en un 30%

Además, se rumorea que estos dispositivos incorporarán pantallas de frecuencia de actualización variable para mejorar aún más la eficiencia.

Por así decirlo, la compañía busca ofrecer lo mejor de ambos mundos, aprovechando las ventajas visuales de OLED mientras resuelve sus desventajas. Si bien la tecnología de "pila en tándem" podría ser la clave, su implementación en los nuevos iPad Pro podría ser un gran avance a seguir por otras empresas.

¿Cuándo llegarán y cuanto costarán los iPad Pro con pantallas OLED?

Las especulaciones apuntan a que Apple tiene previsto lanzar los primeros iPad Pro con pantallas OLED en la primera mitad de 2024. Se espera que los modelos de 11 y 12,9 pulgadas lideren esta transición, seguidos por el resto de la línea iPad

Fuentes como Bloomberg y el analista Ross Young, respaldan esta predicción, sugiriendo una "importante renovación del iPad Pro" en la primavera de 2024.

En cuanto a los precios, se sugiere que Apple actualmente apunta a un precio inicial de 1.500 dólares para el iPad Pro de 11 pulgadas con OLED y un precio inicial de 1.800 dólares para la versión de 12,9 pulgadas.

Oppo MR Glass

Cuidado porque también hay un nuevo iPad Air en camino este 2024

Como se comentaba al principio, Apple lo va a dar todo este 2024 con su línea de iPad y, otro de los grandes protagonistas del que poco a poco se va conociendo nuevos rumores y filtraciones es el iPad Air. En concreto, muchos de ellos vienen de la mano de Mark Gurman de Bloomberg, así que puede que no ande muy desacertado.

Según varios informes, incluido Bloomberg, Apple presentará un nuevo modelo de iPad Air de 12,9 pulgadas este año. Esta será la primera vez que el iPad Air esté disponible en dos tamaños de pantalla y utilizará la misma tecnología de pantalla LCD que el modelo de 10,9 pulgadas, a diferencia de las OLED en los Pro.

Por otro lado, parece que la cámara también sufrirá algún que otro cambio, en positivo, eso sí. En particular, se menciona que tendrá un nuevo rediseño en forma de píldora, recordando mucho a los diseños de cámaras del iPhone de hace unos años, como el iPhone X. Esta será más grande y se habla de que incluirá flash, aunque, previendo tal tamaño, quién sabe si podría incluir más características.

Por último, también se rumorea que Apple está planeando un nuevo Magic Keyboard con un diseño de aluminio más estilo portátil, pero, aquí sí que vienen malas noticias, será para el iPad Pro y el iPad Air se quedará sin él, funcionando con el actual —desde luego, resulta una decisión lógica, dándote más razones para que compres el iPad Pro, más caro—.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, iPad, Pantallas