Logo Computerhoy.com

Apple se adelanta para un futuro de ciberataques cuánticos y lanza un nuevo sistema de cifrado para iMessage

Ciberseguridad Apple

Gettyimages/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Millones de datos están protegidos bajo cifrado, pero este sistema se vuelve obsoleto si entran en juego los ordenadores cuánticos y sus sofisticados ataques.
  • Apple ha lanzado un nuevo sistema de cifrado poscuántico para iMessage que se une a al actual y que promete adelantarse a este tipo de ataques y proteger toda tu información. 

Se puede decir que actualmente la ciberseguridad es el gran centro de todo y proteger tus conversaciones forma parte ello. Con la preocupación sobre la privacidad en línea, Apple ha tomado nuevas medidas para proteger tus mensajes mediante la implementación de un nuevo nivel de cifrado avanzado en su servicio de mensajería, iMessage.

El cifrado, una técnica que convierte la información en un código ilegible para aquellos que no tienen la clave para descifrarla, juega un papel protagonista a día de hoy. Sin embargo, con el avance de la tecnología, particularmente en el campo de la computación cuántica, los métodos de cifrado convencionales podrían verse obsoletos.

Es aquí donde entra en juego el cifrado poscuántico, una nueva forma de protección diseñada para resistir los ataques de los futuros ordenadores cuánticos. Apple ha anunciado la incorporación de su propio protocolo criptográfico poscuántico, PQ3, en iMessage

El protocolo PQ3 sustituirá por completo los protocolos de cifrado existentes en iMessage y se implementará en las próximas actualizaciones de iOS, iPadOS y macOS. Esta actualización, mencionar que ofrecerá una capa extra de seguridad a los usuarios, representando uno de los mayores despliegues de seguridad de cifrado poscuántico hasta la fecha. 

¿Es realmente tan necesario traer este tipo de cifrado a iMessage para prevenir los ataques con ordenadores cuánticos?

Pese a que seguramente te preguntes para qué sirve si aún no están implementados los ordenadores cuánticos a gran escala, lo cierto es que es bastante probable que se llegue a ese punto más pronto que tarde y hay que estar preparados.

"Las computadoras cuánticas, si se implementan de manera confiable y escalable, tendrían el potencial de romper la mayor parte de la criptografía actual", dice Lukasz Olejnik, investigador y consultor independiente en ciberseguridad y privacidad.

Uno de los mayores riesgos asociados con los ordenadores cuánticos es su capacidad para descifrar el cifrado convencional de manera rápida, por lo que se hace necesario escalar en la seguridad con el cifrado poscuántico.

Esto significa que los sistemas utilizados para proteger datos privados a día de hoy, como información bancaria, registros médicos y conversaciones, podrían volverse obsoletos frente a un ataque cuántico. Apple reconoce estos riesgos potenciales y está tomando medidas anticipadas para proteger la seguridad y la privacidad de sus usuarios. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.