Logo Computerhoy.com

Microsoft Bing, iMessage de Apple y el navegador Edge no cumplirán la Ley de Mercados Digitales porque... son irrelevantes

Microsoft Bing, el navegador Edge y iMessage de Apple no cumplirán la Ley de Mercados Digitales porque... son irrelevantes

El próximo 6 de marzo entra en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea, que va a liberar a los usuarios de las cadenas de los grandes monopolios. Aunque algunos servicios como el buscador Bing, iMessage de Apple o el navegador Edge podría quedarse fuera, porque son irrelevantes en sus respectivos mercados.

La Unión Europea ya ha nombrado lo que llama gatekeepers o guardianes de acceso a Internet, grandes compañías con una enorme cantidad de servicios, y de usuarios. Son Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft. Samsung estaba en lista, pero al final no ha entrado.

Meta Facebook

Según la Ley de Mercados digitales, estos gigantes tienen la obligación de garantizar la libertad de elección de los usuarios.

Por eso a partir del 6 de marzo podremos hacer cosas que no hemos podido hacer en 20 años, como desvincular las cuentas de Facebook e Instagram, desinstalar las aplicaciones de Microsoft que no usemos en Windows, o comprar apps y micropagos en el móvil en otras tiendas que no sean Google Play o la App Store de Apple.

Los servicios de Microsoft y Apple que se quedan fuera de la DMA

La UE está en estos momentos eligiendo los servicios de estos guardianes de acceso que entran y no entran en la ley, en función de su relevancia.

Según ha podido confirmar Bloomberg con fuentes que están involucradas en la decisión, el buscador Bing y el navegador Edge de Microsoft, no serán regulados. Y posiblemente, tampoco iMessage de Apple.

La razón es que su cuota de mercado es muy pequeña. Según Statcounter, en diciembre de 2023 la cuota de mercado del navegador Edge era de solo el 4,95%, frente al 18,59% de Safari, o el 64,7% de Chrome.

Más abrumadora es la diferencia con los buscadores: el buscador de Google tiene una cuota del 91,62%, frente al 3,37% de Bing. La inclusión de ChatGPT en el Bing, no ha aumentado la cuota de mercado. Al contrario, la ha reducido. Lo mismo ocurre con iMessage, cuyo uso es muy reducido comparado con WhatsApp.

Microsoft anunció hace unos meses que retirará la instalación obligatoria de Edge y Bing en Windows 11, pero si esta noticia se confirma, no sabemos lo que ocurrirá. Quizá aquí prima la entidad mayor, que es Windows, que sí es monopolística.

La Unión Europea se plantea no regular con la Ley de Mercados Digitales servicios irrelevantes como Edge, iMessage y Bing. Un pequeño alivio para Apple y Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.