Logo Computerhoy.com

Crean el primer chip que funciona por luz: imposible de hackear y más accesible que los ordenadores cuánticos

Procesador

DepositPhotos

  • Se trataría de un chip imposible de piratear y que estaría listo para su implementación.
  • Lo que le hace particular, es que usa luz y no electricidad, y eso puede tener multitud de ventajas.

Actualmente estamos viendo muchos avances en lo que respecta a las computadoras cuánticas e igualmente en los súper ordenadores, pero en lo que respecta a la alimentación de estos ordenadores, la tecnología sigue funcionando según los principios de mediados del pasado siglo.

Pero ahora investigadores de la Universidad de Pensilvania han creado un nuevo chip para ordenador que utiliza luz en lugar de electricidad.

Este avance podría mejorar el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial, reducir la cantidad de electricidad consumida, e incluso mejorar la velocidad de transferencia de datos.

Para ello los investigadores han creado un chip fotónico de silicio (SiPh) capaz de realizar cálculos matemáticos utilizando luz. Utiliza la luz porque es el medio más rápido de transferir datos conocido por el ser humano. Por otra parte, el uso de silicio garantiza que la tecnología pueda ampliarse rápidamente debido a su abundancia.

Prácticamente con este invento, pretendían diseñar un chip que pudiera realizar multiplicaciones de matrices vectoriales, y este sistema se utiliza para el entrenamiento y el desarrollo de las redes neuronales que se suelen utilizar para impulsar los modelos de IA actuales.

Para ello, los investigadores redujeron la altura del chip en regiones específicas para controlar cómo se propaga la luz en su interior.

Y es que, por ejemplo, si es más ancho permite que la luz se disperse a través del chip y al controlar las variaciones de altura se aseguraron que la luz dentro del chip viajara sólo en línea recta.

Se trata de un chip imposible de piratear y listo para su implementación, lo que igualmente es un garante de seguridad.

Comentan que sus chips podrían acabar reemplazando a las unidades de procesamiento de gráficos actuales y que suelen utilizar grandes empresas para entrenar sus modelos de IA.

Recomiendan que la plataforma SiPh puede servir como complemento a la infraestructura existente que utilizan las empresas de inteligencia artificial.

Como este chip puede realizar múltiples cálculos en paralelo no sería necesario almacenar la información en una memoria de trabajo mientras se realizan cada uno de los cálculos: "Nadie puede piratear una memoria inexistente para acceder a su información", añaden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.