Logo Computerhoy.com

Apple Arcade en problemas: tiene "el olor de la muerte", según un desarrollador

Apple Arcade en problemas: tiene "el olor de la muerte" según un desarrollador
  • Tal como han declarado varios desarrolladores, Apple cada vez paga menos dinero por los juegos que se publican en Apple Arcade, y muchos proyectos se han cancelado.
  • Algunos hablan de un estado cercano a la muerte, pero otros han oído rumores de un reboot de la plataforma.

¿Es Apple Arcade un fracaso? ¿Apple no le presta demasiada atención? Esa es la conclusión a la que llega una investigación del medio mobilegamer.biz, que ha entrevistado a varios desarrolladores que publican en la plataforma de juegos de Apple.

Estos desarrolladores, que hablan de forma anónima, aseguran que en los últimos meses Apple Arcade paga cada vez menos por sesiones jugadas, ha cancelado proyectos, y ya solo acepta juegos familiares asociados a una gran IP.

Es difícil saber el estado actual de Apple Arcade, porque la compañía nunca da cifras de ventas o usuarios de sus plataformas, salvo cuando le interesa hacerlo. ¿No ha alcanzado las expectativas?

Los problemas de Apple Arcade

Apple Arcade es un servicio de suscripción de juegos para iPhone y iPad que se estrenó en 2019. Por 6,99 euros puedes jugar a unos 200 juegos, sin publicidad y sin microtransacciones.

La idea fue muy bien recibida, porque la gran lacra de los juegos de móvil es justo esa: demasiada publicidad y farmeo en los juegos gratuitos, y una plaga de micropagos en el resto.

Apple da una lección a las compañías de videojuegos: obliga a traducir a 14 idiomas los juegos de Apple Arcade

Pero parece que la buena acogida de los primeros años, ha perdido fuelle. El medio mobilegamer.biz ha entrevistado a más de una docena de desarrolladores, que dan la voz de alarma sobre el declive de Apple Arcade. Al menos, según su punto de vista.

La mayor queja es el descenso de las ganancias que obtienen por publicar sus juegos en Apple Arcade. Apple paga por publicar juegos en exclusiva, y algo menos si no son exclusivos. Además tiene una especie de "bolsa" a repartir según los ingresos mensuales, en función de las veces que un juego haya sido jugado.

Algunos de estos desarrolladores afirman que desde 2020, esta bolsa ha ido descendiendo en picado, hasta el punto de que a muchos de ellos ya no les compensa.

Passkey en PS5: así puedes configurar tu cuenta para olvidarte de las contraseñas para siempre

Otros explican que, con el reboot de la tienda en 2021, "se cancelaron un montón de proyectos y cabreó a mucha gente".

Por lo visto ahora Apple solo publica juegos familiares, y da prioridad a los asociados a IPs importantes. Esto reduce bastante el mercado, porque los juegos más populares son juegos de guerra, violencia, terror, etc.

Un desarrollador explica que estaba trabajando en un proyecto en el que Apple estaba muy implicado, y de un día para otro perdió el interés, abandonándolo sin explicarles la razón. Un sentimiento común es lo difícil que resulta tratar con Apple. Algunos hablan de esperar semanas a que les respondiesen una simple duda.

Google Play Pass llega a España para plantar cara a Apple Arcade

También comentan que Apple ha reducido lo que paga por poner un juego en Apple Arcade, hasta el punto de mencionar que "hay un olor a muerte alrededor de la tienda. Me dio la sensación de que no sabían muy bien adónde querían llegar, casi como si no estuvieran seguros de si tendrían trabajo al final", explica un jefe de estudio.

Finalmente, están convencidos de que Apple no le da la misma importancia a Apple Arcade, que a Apple Music o Apple TV+. Algo que no es extraño, ya que siempre ha sido una compañía alejada de los juegos. Nunca han sido su prioridad, ni en sus ordenadores, ni en sus móviles o tablets.

¿Está Apple Arcade en peligro de muerte? Hay esperanza para los fans. Un par de desarrolladores han oído rumores de que Apple quiere hacer un segundo "reboot", relanzar la plataforma para no quedarse detrás de los juegos de móvil de Netflix. Veremos si se hace realidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Videojuegos