Logo Computerhoy.com

Apple es la marca que más ha caído en ventas de PC: ¿por qué al Mac le va mal y al iPhone bien?

Mac vs iPhone

Computer Hoy (Getty / Apple)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • Los Mac han caído más de un 22% en ventas durante el 2023, lo que convierte a Apple en la marca con peor resultado en ordenadores.
  • Esta inestabilidad, que contrasta con la fiabilidad de otros productos de la compañía como el iPhone, se explica por varias causas del mercado y del propio catálogo de Mac.

El mercado de ordenadores atraviesa uno de sus peores momentos en ventas en su historia reciente, algo que no sorprende especialmente porque otros dispositivos también han vivido un bache en los dos últimos años, pero que sí deja un dato poco habitual: Apple es el fabricantes que peor lo está pasando.

Durante el cómputo total de 2023, se comercializaron 259,5 millones de PC en todo el mundo, un descenso de casi el 14% en unidades con respecto al año pasado que ha afectado a todas las marcas del mundo, al menos en el top 5, que caen con respecto a sus datos del año anterior, según muestra la firma de análisis IDC.

Pero no todos los fabricantes pierden volumen a partes iguales. Dentro del top 5, compuesto por Lenovo, HP, Dell, Apple y Asus (en ese orden) hay varias marcas que caen por encima del mercado, como le sucede a Dell y Asus. Pero ninguna tiene un desplome del calibre de Apple.

El gigante tecnológico estadounidense se dejó un 22,4% de unidades en 2023 con respecto a los ordenadores que envió en el año anterior. Con 21,7 millones de Mac vendidos (entre sus portátiles MacBook y sus sobremesas iMac y Mac Pro), la compañía de Tim Cook perdió más de 6 millones de unidades en solo 12 meses.

Esto ha hecho bajar su cuota de mercado casi un punto, del 9,3% que consiguió en 2022 al 8,4% del año pasado, lo que de momento no hace peligrar su cuarta posición en el mercado global pero que le coloca a menos de dos puntos de Asus y le aleja del podio conformado por Lenovo, HP y Dell.

16 gráficos para que entiendas la situación del mercado de móviles, tras un 2023 traumático pero cerca de la remontada

Estos resultados contrastan en gran medida con los conseguidos por Apple en otras de sus líneas de dispositivos, en especial el iPhone, que en 2023 consiguió ser el más vendido del mundo adelantando a Samsung por primera vez desde el año 2010, con más de un 20% de cuota, casi un punto más que la surcoreana.

Pero hay varios factores que están haciendo que los Mac afronten un panorama más complicado que los iPhone.

El mercado de PC está en su punto más bajo en casi 20 años

Ordenadores portátiles

Aunque otros analistas indican que las ventas de ordenadores subieron por primera vez en el cuarto trimestre de 2023 y se recuperaron de la tendencia negativa vivida en los 8 cuatrimestres anteriores, el leve descenso reportado por IDC (-2,7%) deja al sector con unos datos históricos en el mal sentido.

Según esta firma, los 67,1 millones de unidades de PC que se comercializaron en todo el mundo entre octubre y diciembre de 2023 son la cifra más baja en un cuarto trimestre desde el año 2006. Y eso ha afectado negativamente a todas las marcas, incluida Apple.

Además, Apple también es el fabricante que peor resultado cosechó en el cuarto trimestre entre el top 5, durante el que bajó un 18% en unidades comercializadas respecto al mismo periodo del año anterior, pese a la subida de los dos líderes: Lenovo y HP.

El PC es el dispositivo más inestable de todos los actuales

iMac 2023

Apple

En comparación con las ventas de smartphones, el mercado de ordenadores puede estar perjudicando a Apple más porque lleva un tiempo comportándose de una forma mucho más irregular que el resto de categorías.

El descenso del 14% registrado por los ordenadores es muy superior al de otros productos más estables como son los smartphones (-4%, según Canalys), televisores (-3%, según Counterpoint) o wearables (+2%), por citar algunos de los 

"Las principales empresas del sector del PC se mantienen prácticamente sin cambios y, al igual que el mercado en general, también experimentan oscilaciones inusuales de crecimiento trimestral", como valoran desde IDC.

Los Mac no compiten en todas las franjas de precio

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Otro de los aspectos que está detrás del descenso más fuerte de Apple que el de otras marcas de ordenadores es que, pese a que dispone de varias familias de Macs, sus dispositivos solo se encuentran en la franja de precios más alta.

En la actualidad, el ordenador portátil más barato (nuevo) que vende en España es el MacBook Air de 13 pulgadas con el chip M2, de la generación anterior, por 1.199 euros. Si eliges un modelo con los chips M3 recién lanzado, el precio sube hasta los 1.299 euros de entrada, que pueden ser más si escoges versiones con más pantalla, SSD o RAM.

En el caso de los ordenadores de sobremesa, el precio de entrada pasa a ser el de los 718,85 euros del Mac Mini con procesador M2 o, en el caso de modelos para el consumo más generalista, los 1.619 euros de los que parte el dos en uno iMac con procesador M3.

Los Mac no están hechos para todos los bolsillos, y eso hace que los consumidores, instituciones educativas y empresas que quieran modelos más económicos solo puedan optar por otras marcas.

De hecho, la combinación del crecimiento de los Chromebooks y de los malos resultados de ventas de los ordenadores de la empresa de Cupertino le han llevado a trabajar en una versión de MacBook más barata, como apuntan rumores recientes.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Mac, ventas