Logo Computerhoy.com

Las ventas de PC también han caído en 2023, Apple es la peor parada: confían en resurgir en 2024 gracias a la IA

MacBook Air

Unsplash

Hoy se han revelado las ventas globales de ordenadores PC en 2023, y como ha ocurrido en los últimos años, han vuelto a caer un 13,9%. La más perjudicada ha sido Apple, que ha vendido un 22,4% menos ordenadores que en 2022.

Pese a los datos negativos, el informe de IDC es optimista. Asegura que las ventas de ordenadores han tocado fondo, tras la bonanza de la pandemia, y todas las marcas esperan tener un buen 2024 gracias a la inteligencia artificial, y al ciclo de renovación del hardware que tiene lugar cada 4 o 5 años.

Los confinamientos del Covid generaron una gran demanda de ordenadores, que terminó de golpe tras el fin de la pandemia. La vuelta a la oficina generó un exceso de PC, y un floreciente mercado de segunda mano. Eso, unido a la invasión de Ucrania y la inflación, ha motivado que las ventas de PC hayan caído en picado en los dos o tres últimos años.

Así fueron las ventas de ordenadores en 2023

Las estadísticas de IDC incluyen ordenadores de sobremesa y portátiles de marca, o de marcas OEM que se abastecen de componentes de dichos fabricantes. No incluyen las ventas de tablets ni servidores, ni tampoco los PC que se montan los propios usuarios, comprando las componentes por su cuenta.

Todas las grandes marcas han vendido menos ordenadores en 2023 que en 2022. La que más se ha sostenido ha sido HP, que solo ha perdido un 4,3% de ventas. El mayor batacazo ha sido para Apple. De media, las ventas de ordenadores han caído un 13,9% en 2023. Aquí puedes ver todos los datos:

Ventas de PC en 2023

IDC

En total se han vendido 259,5 millones de ordenadores en 2023, frente a los 301,5 millones del año pasado.

Lenovo sigue siendo la marca líder del mercado, con el 22,7% de las ventas, aunque ha caído un 13,2%. Le sigue HP, con el 20,4% del mercado y la menor caída, un 4,3%.

Apple aparece en la cuarta posición. Conserva el 8,4% del mercado, con 21,7 millones de ordenadores vendidos. Cae nada menos que un 22,4%, con respecto a 2022.

Portátiles LG gram

Apple pensaba que sus procesadores Apple M iban a comerse el mundo, pero las ventas no han acompañado. Debido tanto a la saturación del mercado, como a los altos precios.

La caída del 13,9% en las ventas de PC en 2023 es un dato nefasto para la industria. Pero los fabricantes ya han vuelto la vista a 2024, mientras idolatran a ese nuevo dios de la tecnología llamado inteligencia artificial.

AMD anuncia los primeros procesadores de la era AI PC, Ryzen 8000 G, con chips de inteligencia artificial

2024 será el inicio de la era de los AI PC, o PC con inteligencia artificial. Ordenadores que integran chips de inteligencia artificial no solo en la tarjeta gráfica, como hasta ahora. También en el procesador, la memoria, o la placa base. Estos nuevos chips serán gestionados por un nuevo sistema operativo enfocado a la IA, Windows 12.

De la misma forma que ChatGPT está revolucionando Internet, los fabricantes confían en que la IA revolucione la forma de sacar provecho a los PC y acelere tareas como la creación de contenido y los juegos, renovando el interés de los usuarios por comprarse un PC.

Como hemos visto en la tabla, las ventas de ordenadores han caído casi un 14% en 2023. Las grandes marcas se agarran a un clavo ardiendo para 2024: la inteligencia artificial. ¿Será el salvavidas que necesitan?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.