Logo Computerhoy.com

El chip Snapdragon X Elite Arm de Qualcomm prometen ser un dolor de muelas para los M3 de Apple

Snapdragon 8 Gen 2
  • Qualcomm quiere demostrar que su chip Oryon es un 21% más rápido que el M3 de Apple en rendimiento multinúcleo. 
  • El Apple M3 supera al X Elite en las experimentaciones realizadas por Geekbench.

El pasado 11 de marzo se dio a conocer un nuevo estudio en el que se filtraron los puntos de referencia de rendimiento del chip Snapdragon X Elite Arm. En concreto, su puntuación de un solo núcleo fue de 2.574 y la de múltiples núcleos de 12.562 puntos. Esto supone una reducción importante de la brecha de rendimiento con respecto a su principal competidor, el M3 de Apple

Hay que recordar que el chip M3 de Apple cuenta con una puntuación de un solo núcleo de 3.181 puntos y una puntuación de múltiples núcleos de 15.620 puntos. Para Qualcomm es un gran progreso y supone rivalizarle a su principal competidor por un mercado cada vez más tensionado.

Hay que tener en cuenta que la puntuación de un solo núcleo es sinónimo del rendimiento de un núcleo de CPU al ejecutar tareas que no se benefician de varios núcleos. Mientras que la puntuación de múltiples núcleos representa el rendimiento combinado de todos los núcleos CPU al ejecutar tareas de diferentes subprocesos.

Una carrera de fondo para Qualcomm

El chip Snapdragon X Elite Arm de Qualcomm reduce su distancia con el M3 de Apple

Pexels

Este nuevo avance viene a complementar los esfuerzos de Qualcomm que, ya en octubre de 2023, se comparó con el chip Apple M2 Max. En aquel momento aseguró mostrarse capaz de igualar el rendimiento máximo, utilizando un 30% menos de energía

En aquella ocasión, Qualcomm comparó la CPU con el nuevo chip M3 de Apple, asegurando que su chip superaba al principal competidor compatible con ARM en materia de rendimiento de CPU de un solo hilo. De igual modo, se mostraron contundentes con la idea de que el chip Oryon es un 21% más rápido que el Apple M3 en rendimiento multinúcleo.

El Apple M3 supera al X Elite en las experimentaciones realizadas por Geekbench, aunque el Snapdrago X Elite se ha probado en un dispositivo que ejecuta versiones preliminares no optimizadas de Windows 11. De este modo, cuando se ejecuta en hardware 100% completado, el rendimiento es estima que será superior.

Los núcleos de CPU Oryon de Qualcomm ofrecen un rendimiento y una duración de batería muy competitiva para mantener la rivalidad en el mercado con los MacBook de Apple. Además, los procesadores Arm para PC con Windows se han perfeccionado de manera eficiente.

Tras 7 años de desarrollo, una startup anuncia una CPU que consume 100 veces menos que las actuales

El potencial que presenta ahora el Snapdragon X Elite 1800 supone un desafío para el modelo tradicional de la CPU, dando más opciones a los consumidores a precios más bajos, además de a un mayor rendimiento. Se incentiva la innovación tecnológica y mejores experiencias para los usuarios.

Al encontrarse en fase de preproducción y desarrollo, sigue siendo una incertidumbre saber cómo funcionará con la última versión de Windows. Y es que los puntos de referencia se pueden manipular u optimizar para que los resultados sean favorables, teniendo en cuenta además la compatibilidad con el software y el hardware existentes en cada escenario.

Qualcomm es consciente del valor que la IA está cobrando en el desarrollo de nuevos dispositivos por parte de grandes conglomerados como Microsoft. A partir de ahora, el Snapdragon X Elite permitiría que una NPU con 45 TOPS de rendimiento pudiese manejar todo tipo de tareas de IA de forma eficiente y ágil, mientras que otros sistemas con una NPU menos potente encuentran dificultades al respecto. Hay que recordar que la NPU de M3 de Apple admite 18 TOPS de rendimiento.

En materia de rendimiento y de precios, se convierte en una alternativa real con una mayor variedad de software y opciones de personalización. No obstante, el impacto depende de otros factores como el precio, el marketing y las preferencias de los consumidores. Aun así, todavía existe una tendencia a escoger primero las PC según el ecosistema, apostando por Windows o macOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qualcomm, Chip