Logo Computerhoy.com

Diferencias entre CPU y GPU: qué son y para qué sirven

Diferencias entre CPU y GPU: qué son y para qué sirven
  • Cada uno de estos componentes cumple un papel crucial en el funcionamiento de un ordenador, pero tienen características y funciones distintas.
  • Comprender sus diferencias permite elegir el procesador más adecuado para las necesidades específicas de cada usuario.
  • Soluciones si tu ordenador usa el 100% de la GPU en Windows 11.

La CPU (Unidad Central de Procesamiento) y la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) son dos piezas vitales en el funcionamiento de los sistemas informáticos. 

Ambos procesadores están diseñados para ejecutar y procesar una variedad de instrucciones, y aunque tienen objetivos diferentes, trabajan en conjunto para potenciar la capacidad de los ordenadores. 

AMD procesadores

Cabe mencionar que la colaboración entre la CPU y la GPU es esencial para ofrecer una mayor potencia de procesamiento. 

Si bien cada uno tiene su función específica, la combinación de ambas aumenta significativamente la capacidad de ejecutar tareas complejas, pero sobre todo exigentes. 

CPU

Cómo controlar y modificar el uso de la CPU en Windows 10 y por qué es tan importante

Getty Images

La CPU es el cerebro de tu ordenador. Se encarga de ejecutar las instrucciones del software y de controlar los dispositivos de entrada y salida. 

Esto incluye tareas como abrir programas, correr aplicaciones, procesar datos y también es el responsable de la gestión de la memoria y el almacenamiento. 

Ofrece un alto rendimiento en diversos tipos de trabajo, sobre todo en los que requieren baja latencia o alta velocidad por núcleo. 

Su capacidad para procesar tareas individuales de forma rápida la hace ideal para actividades que van desde cálculos secuenciales hasta el manejo de base de datos

Portada para procesadores Apple M3, M3 Pro y M3 Max

Cabe destacar que algunas CPU integran la GPU en el mismo chip. Una solución que reduce el espacio ocupado, los costes de fabricación y el gasto energético, lo que la hace ideal para dispositivos que requieren eficiencia, como los portátiles y las tablets

Las CPU se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo las siguientes:

  • Procesamiento de texto
  • Hojas de cálculo
  • Navegación web
  • Edición de fotos
  • Programación
  • Juegos 2D

GPU

GPU Ampere

La Unidad de Procesamiento Gráfico, o GPU, es un tipo de procesador que se encarga de los gráficos. Su función principal es realizar muchos cálculos simultáneos, como los que se necesitan para crear imágenes 3D o editar vídeo.

Es un componente más rápido que la CPU para estas tareas, pero no tan versátiles para otras. Originalmente diseñado para la renderización en tres dimensiones, se ha transformado en un chip más versátil y adaptable. 

Ofrece un rendimiento impresionante para las tareas que se pueden dividir y sirve para una variedad de aplicaciones, como los videojuegos, el aprendizaje profundo y la IA. 

Samsung no se rinde y anuncia más procesadores Exynos con GPU AMD Radeon

Las GPU son claves para el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial, ya que permiten procesar datos complejos y ajustar algoritmos de forma más rápida.

Las GPU utiliza para tareas que requieren un gran número de cálculos en paralelo, incluyendo: 

  • Juegos 3D
  • Renderización de imágenes 3D
  • Procesamiento de vídeo
  • Aprendizaje profundo
  • IA

Diferencias entre la CPU y la GPU

  • Función: Las CPU se encargan de ejecutar instrucciones del software y de controlar los dispositivos de entrada y salida. Las GPU se encargan de procesar gráficos. 
  • Características: Las CPU cuentan con pocos núcleos, pero cada uno de ellos es capaz de realizar operaciones complejas y rápidas. Las GPU, en cambio, tienen muchos núcleos, pero cada uno de ellos está especializado en operaciones simples y repetitivas. 
  • Usos: Por un lado, las CPU tienen una alta capacidad de procesamiento individual, lo que las hace adecuadas para tareas que requieren mucha potencia por cada núcleo, como la programación. La GPU es adecuada para cálculos simultáneos, como los juegos 3D o edición de vídeo. 

¿Cuál es la mejor opción?

¿Y si en el futuro tuvieras que desbloquear núcleos y memoria caché de la CPU con microtransacciones? Intel acaba de presentarla

Para elegir la mejor opción, debes tener en cuenta el tipo de tareas que vas a realizar. Los trabajos que exigen un alto rendimiento de un solo núcleo, como la programación, se benefician de una CPU potente. 

Las tareas que exigen muchos cálculos, como la producción, renderizados 3D, inteligencia artificial, requieren de una GPU lo verdaderamente potente para ofrecer la máxima experiencia.

Sin embargo, también puedes optar por un sistema híbrido CPU—GPU, que combina las ventajas de ambos componentes en un mismo procesador. Son ideales para tareas que requieren tanto rendimiento individual como tareas más complejas. Además, su coste es mucho menor, pero el rendimiento no es el más adecuado. 

Procesador Intel Core i9

Ambos componentes son esenciales que determinan el funcionamiento de los sistemas informáticos. Cada uno tiene funciones y características distintas que se complementan entre sí. 

Para elegir el hardware adecuado y optimizar el rendimiento en diferentes aplicaciones, es importante entender estas diferencias. De esta manera, se pueden aprovechar las ventajas de cada una según las necesidades que se tengan. 

Así que, si eres programador, trabajas con hojas de cálculo, y otros programas que no requieren de un procesamiento avanzado, pero que quieres que se ejecuten con rapidez, la CPU y el sistema híbrido es la opción más efectiva. 

Por otro lado, si eres creador de contenido, desarrollador de software, editas vídeo, eres gamer, o requieres de una potencia gráfica avanzada, la GPU sirve para estos casos. 

Ya que este componente es capaz de ofrecer un desempeño masivo cuando se tiene que dividir el trabajo en una tarea de procesamiento por muchos núcleos. 

Los ordenadores actuales y las demandas del mercado requieren de diferentes recursos para afrontar los distintos desafíos que se presentan. 

No basta con tener una CPU o una GPU potente, sino que se necesita combinar ambas de forma óptima. Cada una de estas herramientas tiene sus ventajas y limitaciones, y solo aprovechándolas al máximo se pueden lograr mejores resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: GPUs, CPU, Procesadores