Logo Computerhoy.com

He probado las Apple Vision Pro y sí, este es el futuro del entretenimiento personal, pero también es una primera generación que le queda por mejorar

Apple Vision Pro
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Hemos probado las Apple Vision Pro, el futuro de la "computación espacial" y, efectivamente, son tan impresionantes como las pintaban.
  • Se convierte en el mejor visor de realidad aumentada, pero Apple todavía tiene que probar que puede hacer un visor más económico y accesible en dos o tres generaciones.

He podido probar durante un buen rato las nuevas Apple Vision Pro, a dos semanas de su lanzamiento en EEUU uno de los supuestos productos "revolucionarios" de Apple, y el primer producto diseñado y desarrollado 100% en la era Tim Cook. Ha llegado a mis manos, más bien cabeza, pese a que no estará disponible en Europa por lo menos hasta finales de primavera.

Esto no es un análisis, por lo tanto, no tomes mis palabras al pie de la letra porque para hablar del futuro de la realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta, vamos a necesitar muchas más horas con las Vision Pro de Apple, pero… wow.

Pese al poco tiempo que he podido pasar con las Vision Pro, que levanta pasiones entre los más fanáticos usuarios de Apple, y la más pura –y absurda– indiferencia para sus contrarios, debo confirmarte que, efectivamente, Apple tiene el mejor visor de realidad aumentada que existe en este momento.

El mejor, sí, pero no el que mejor relación calidad-precio tiene. Sorprendentemente tengo que coincidir con parte del discurso de Mark Zuckerberg cuando publicó su "análisis" de las Vision Pro: Meta Quest 3 sigue siendo el mejor visor en relación calidad-precio del momento y es evidente que el lanzamiento de las Vision Pro les han obligado a empezar a mejorar sus visores porque Apple está, ahora mismo, 5 pasos por delante.

Apple Vision Pro son cómodas, pero mejor si añades una banda extra

Apple Vision Pro

Aunque no es lo más estético es cierto que la batería externa es la mejor de las soluciones para hacer que este visor sea lo más ligero posible y que el cuello no acabe cansado. Mi experiencia fue con la banda extra que puedes poner en la parte superior, lo que hace que reparta el peso mucho mejor y puedas llevarlo mucho más tiempo.

El sellado de visor a tu cara no es perfecto y en algunas ocasiones puedes ver luz entrando por la malla que separa las pantallas con tu cara.

Además, como todos los visores de este tipo, te deja una marca en la cara con que lo uses durante 5 minutos. Pero es bastante cómodo y ligero como para estar fácilmente varias horas utilizándolo mientras trabajas o estás viendo vídeos.

Sus pantallas son algo que ningún visor de realidad virtual tiene y el efecto 3D es espectacular

Apple Vision Pro

No puedo negar que no soy el más fanático de la realidad virtual/mixta/aumentada porque al utilizar gafas para usarlas cómodamente tengo que ponerme lentillas. Y uno tiene las horas justas del día como para gastar unas lentillas de 24 horas para un par de horas de entretenimiento. Pero con lentillas puestas –o si no tienes problemas de visión–, las pantallas de Vision Pro son impresionantes.

Es difícil de explicar la claridad, brillo y en general, calidad de las pantallas, sin ponértelas. Solo puedo compararlo con la experiencia de pasar de una pantalla de baja resolución a una pantalla 4K, exactamente igual que pasó con la introducción de las pantallas Retina en los portátiles de Apple. Simplemente no hay nada igual en el mercado.

El problema de las Vision Pro, y de estos visores en general, es que te puedo explicar cómo son, decirte las bondades y las partes malas, pero no lo comprendes de verdad hasta que te las pones.

Por eso espero que puedas creerme que cuando digo que si hay algo que hará vender millones de Vision Pro, será por el 3D y los eventos deportivos.

Una de las demos que la gente de Spatial Voyagers y Apple Coding Academy, las empresas que nos han ofrecido probarlas, es la de la visualización en formato espacial para las Vision Pro, que por ahora solo pueden grabarse con un iPhone 15 Pro o con cámaras profesionales.

En la demo puedes ver un partido de fútbol, cómo un delantero meter un gol al portero y en un efecto 3D tan convincente, que deja la experiencia 3D de los cines o de los ya desaparecidos televisores 3D, como algo del pasado. Son los deportes, como el fútbol, baloncesto, fútbol americano, béisbol o la Fórmula 1, una de las vías de entrada de la computación espacial.

La interfaz es intuitiva y los gestos con la visión y tus dedos tan sencillos que parece un juego de niños

Apple Vision Pro

Los detalles de la interfaz que Apple ha diseñado y ya se comenta serán parte del futuro del diseño de iOS, con efectos translúcidos de cristal, sombras que se mueven en tiempo real y todos los efectos que generan estas transparencias, están perfectamente integradas.

A Apple se la podrá juzgar por muchas cosas, pero en cuestión de diseño son muy buenos y como prueba la cantidad de marcas que copian sus interfaces. Estoy convencido de que acabaremos viendo estas transparencias no solo en iOS, también en otros fabricantes de móviles o visores con Android y otras plataformas.

Te mueves entre los iconos, elementos de la interfaz y por toda la pantalla con el seguimiento de la visión que hacen sus cámaras. Hay una configuración inicial y calibración que te permite entender cómo funcionará todo.

Simplemente mira a un punto y con tus dedos índice y pulgar los juntas para hacer clic. El 90% de las veces funciona perfectamente, aunque hay algunos errores de vez en cuando que, espero, mejor con las futuras actualizaciones de visionOS, su sistema operativo.

Es ridículamente simple aprender a moverte por la interfaz. ¿Quieres redimensionar una pantalla? Mira a la esquina inferior derecha, espera a que salga una esquina blanca y pinzarla para hacerla más grande o pequeña. ¿Abrir una aplicación? Solo mírala y "pulsa" con tus dedos. Incluso el "clicar, arrastrar y soltar" son movimientos sencillos.

Pero… ¿De verdad merecen la pena por 3.500 dólares?

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro están a la venta en EEUU desde 3.499 dólares sin incluir los impuestos de los estados. Es un precio altísimo y que es propio de una primera generación de Apple. Y quédate con esto: es una primera generación y aun así ha logrado superar las expectativas de una persona que de por sí iba con las expectativas bajas.

Entiendo perfectamente por qué las Vision Pro valen lo que valen. La tecnología que hay detrás es impresionante y se lleva desarrollando desde hace muchos años. Pero es una primera versión y como tal las personas que disfrutarán de ellas serán desarrolladores y los fans más acérrimos de Apple.

Estamos viendo los primeros movimientos de Apple en el sector de la realidad aumentada y de los visores, por lo tanto, será interesante ver cómo logran esquivar los evidentes problemas sociales de llevar un visor cuando estás cerca de otras personas.

Las Vision Pro son un producto para disfrutar solo o para concentrarte. No me parece que sea de recibo –o incluso de buena educación– llevar estas Vision Pro y mantener una conversación con otra persona. Tú puedes verla perfectamente, pero ellos a ti no, y es que la pantalla frontal donde se muestran tus ojos no tiene nada que ver con lo que Apple ha publicitado, es de una calidad mucho inferior.

Pero hemos visto a muchas tecnologías que inicialmente aíslan romper las barreras de lo que percibimos como de buena educación. Llevar cámaras en las gafas, hablar con alguien con auriculares puestos o incluso hablar con alguien mientras utilizas tu móvil está más que asumido. ¿También veremos normal hablar con personas mientras llevamos un visor como este? Dale un par de años, el tiempo para que Apple lance una versión más económica.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.