Logo Computerhoy.com

La nueva apuesta de iOS 18 por la IA se centra en la seguridad

Apple inteligencia artificial iPhone

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple lo tiene claro y su estrategia para traer la inteligencia artificial a los futuros iPhone sigue la idea de que todo funcione de forma local en el móvil, centrándose en tu seguridad y privacidad.

Como ya confirmó Mark Gurman de Bloomberg hace unos meses, iOS 18, la próxima versión del sistema operativo de Apple para su famoso smartphone, podría ser la actualización de software más grande en la historia del iPhone

Gurman destacó que el elemento central de esta importante actualización será la integración de inteligencia artificial, que llegará a varios apartados del sistema. Por ejemplo, se pretende llevar a Siri a otro nivel, mediante la inclusión de capacidades de IA generativa. 

Parece que será en su próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) cuando, según se especula, la compañía planea anunciar su estrategia de IA. Pero ya se estarían dando a conocer algunos puntos relacionados con la llegada de esta tecnología.

Según las fuentes, Apple se está centrando en desarrollar funciones de IA que operen completamente en el dispositivo, lo que significa que no dependerán de conexiones a la nube para su funcionamiento. En lugar de ello, está desarrollando un modelo de lenguaje grande que se ejecutará en el iPhone, lo que supone grandes ventajas en privacidad y seguridad. 

Que todo se quede en el iPhone: la estrategia de Apple para traer la IA a sus móviles

Uno de los puntos clave de este enfoque es el modelo en el dispositivo llamado "Ajax", que se ha detectado en referencias de código en versiones anteriores de iOS. Para que te hagas una ligera idea de cómo funcionaría esta tecnología, conocida como Edge AI, en lugar de enviar los datos de tus chats a la nube para su procesamiento, hace que todo funcione y se quede en el móvil, permitiendo que cada dispositivo tenga como su propio mini-cerebro

Esto significa que las decisiones se pueden tomar mucho más rápido, sin necesidad de esperar a la nube y, sobre todo, de una forma más segura y privada. Además, permite que los dispositivos continúen funcionando incluso en lugares donde no hay conectividad a Internet. 

Si bien tener IA que funciona directamente dentro del iPhone pueden no ser tan poderosos como los modelos basados en servidores, al estilo GPT-4 en ChatGPT, Apple querría aprovechar su integración para llevarlo a un nuevo nivel y maximizar su rendimiento

Además, es bastante lógico que Apple, al igual que ya ha hecho Samsung con sus Galaxy S24, elija este camino que está más enfocado en la política de privacidad de la marca, ya que los datos permanecen en el móvil y no se envían a otros sitios.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.