Logo Computerhoy.com

LaLiga no quiere que veas fútbol gratis en tu móvil y carga contra Google, Apple y Huawei

LaLiga futbol movil

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

LaLiga ha declarado la guerra al fútbol pirata. Su objetivo: acabar con él a toda costa, incluso si eso significa llevar a las grandes tecnológicas como Google, Apple y Huawei a los tribunales.

LaLiga está que arde y lanza un nuevo órdago para evitar que veas fútbol gratis en tu móvil. Desde hace tiempo, la organización persigue con todas sus fuerzas las aplicaciones que permiten reproducir listas IPTV, muchas de las cuales ofrecen acceso a partidos de fútbol sin pagar. Ya se han visto casos de éxito y de duras despedidas a webs como Acestream o Smart IPTV, sin ir más lejos.

Tal y como explican desde Banda Ancha, "LaLiga había presentado a la Comisión Europea un listado de 85 aplicaciones que eran utilizadas por los usuarios para reproducir listas IPTV tipo m3u con fútbol pirata. En el informe destacaba el caso de la app Newplay, desarrollada por la empresa española iTech, con casi un millón de instalaciones".

Tras conseguir retirar algunas de estas apps de las tiendas oficiales de Google y Huawei, LaLiga ha dado un paso más: acusa a las propias compañías, junto a Apple, de "desobediencia grave" por no impedir su uso a los usuarios que ya las tienen instaladas o que incluso usan VPN o archivos .apk para saltarse el muro.

¿Por qué abrir este nuevo frente ahora? LaLiga argumenta que, a pesar de haber retirado las apps de las tiendas, los usuarios siguen usándolas y quieren ir más allá. Esto, según ellos, convierte a Google, Apple y Huawei en cómplices de la piratería al "facilitar sus infraestructuras" para que el "ilícito continúe produciéndose".

Sin embargo, la situación no es tan sencilla. Las apps IPTV, por sí solas, no son ilegales. Permiten reproducir cualquier tipo de contenido legal, como películas o series. El problema surge cuando se utilizan para acceder a canales de pago sin suscripción, como es el caso de muchos partidos de fútbol.

Por el momento, ninguna de estas grandes compañías se han pronunciado sobre la acusación de LaLiga, pero es bastante probable que argumenten que no pueden controlar qué hacen todas estas personas con sus móviles una vez que han instalado una aplicación.

En cuanto a precisamente los usuarios, está claro, la medida de LaLiga ha levantado ampollas y generado gran controversia, muchos de los cuales la consideran una invasión a su privacidad. Argumentan que las tecnológicas no deberían tener la potestad de eliminar aplicaciones de sus móviles sin su consentimiento.

"¿Qué va a ser lo siguiente, acusar a todo el repositorio del AOSP porque Android permite instalar APK que no sean de LaLiga? ¿Acusar a Microsoft, Apple y a todos los desarrolladores de Linux porque sus navegadores no bloquean contenido pirata? ¿Acusar a los fabricantes de pantallas de que cooperan porque no impiden que veamos contenido pirata a través de ellos?", comenta un usuario.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.