Logo Computerhoy.com

Sorprendentemente, Apple sí que ha revolucionado algo con el uso de USB-C en los iPhone 15 Pro

MacBook Pro conectado por USB-C a un iPhone 15 Pro

Apple

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

iPhone 15 Pro y 15 Pro Max integrarán, por primera vez en un móvil, conexión USB de tipo C con el estándar USB 3, que ofrece transferencias de hasta 10 Gbps. Los pocos profesionales que utilizan el USB para transferir sus trabajos por fin pueden estar aliviados.

Todo iba a ser memes y chistes. "Apple, otra vez revolucionando el mercado móvil con innovaciones como USB-C en un smartphone" es una frase que he utilizado en nuestro directo. Pues por sorpresa para todos, resulta que sí, Apple sí que ha revolucionado algo con el uso del USB-C en sus móviles. Bueno, no en todos, concretamente en los modelos iPhone 15 Pro.

Sabíamos por las numerosas filtraciones que todos los nuevos iPhone 15 llevarían conexión física por USB-C, dejando de lado la conexión Lightning, totalmente propietaria de Apple. Lo que no vimos, ni de lejos, es que para los iPhone 15 Pro y Pro Max además agregarían el estándar USB 3.

Y esto, para un pequeño nicho de personas, es una de las mejores noticias, mucho más que cualquier novedad presentada por Apple.

Con los iPhone 13 Pro y iPhone 14 Pro Apple mejoró muchísimo la capacidad de grabar vídeo con calidad ProRes, un formato que permite edición en tiempo real multicanal y mantiene la calidad de imagen profesional. En otras palabras, los vídeos en ProRes pesan mucho más al tener más información.

Si eres un profesional que tiene que pasar archivos desde el iPhone a un ordenador, solo podías hacerlo con cable Lightning con el viejo estándar USB 2, 480 Mbit/s. Pasar cientos de fotos en RAW y vídeo en ProRes con esta velocidad es desesperante para una pequeña comunidad de profesionales, pero aunque sea pequeña es a la que Apple aspira.

Con la llegada del iPhone 15 Pro hay una conexión USB-C con USB 3, que ofrece velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps. Es una verdadera novedad para aquellas personas que de verdad usen el iPhone como cámara profesional.

Este cambio solo ha sido posible gracias a la integración un controlador especial en su SoC, el A17 Pro, por lo que esta exclusividad se queda en los iPhone 15 Pro y Pro Max, aunque si la historia se repite también llegará a los iPhone 16 de 2024.

Eso sí, esta novedad no llega sin la "típica tasa Apple".

La tasa Apple: el cable compatible con USB 3 se venderá por separado

iPhone 15 Pro con cable USB-C

iPhone 15 Pro llegará con un cable USB-C a USB-C en la caja, pero este cable solo es compatible con velocidades de USB 2. Para conseguir las velocidades prometidas de 10 Gbps con USB 3 se requiere un nuevo cable.

Por ahora Apple no ha lanzado un cable especial con USB 3, sino que venderá el mismo cable para sus Mac con el estándar Thunderbolt 4 que es compatible con el estándar USB 4 de hasta 40 Gbps, por la friolera de 79 euros.

Pero no te preocupes, puedes conseguir un cable con certificación de Apple compatible con USB 3 por menos de 15 euros en Amazon.

Es un cable que se suele utilizar entre portátiles o entre ordenador y disco duro externo por profesionales. Ahora, además, se podrá usar como cable profesional para los iPhone.

Un solo cable para dominarlos a todos y cargar cualquier producto de Apple… o de la competencia

¿Por qué Apple por fin se pasa al USB-C? La respuesta puede ser muy diferente dependiendo de a quién preguntes.

Apple puede decir que es porque por fin han encontrado un uso a este tipo de conexión, como explico en este ejemplo, pero la realidad puede estar más enfocada en los problemas que podría suponer a Apple con la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea con un cable USB-C

A finales de 2022 el Parlamento Europeo pasaba con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, una ley que obliga a los productores de móviles y otros aparatos electrónicos utilizar el estándar USB de tipo C para cargar sus baterías para 2025.

La intención de Europa es reducir los residuos electrotónicos generados al no tener un estándar para todos tus dispositivos. Además, los cargadores y cables deben ser compatibles entre sí, independientemente de la marca.

La estandarización siempre funciona y aunque Apple puede que nunca comente de puertas para fuera que este cambio viene liderado por una ley europea, la realidad es que todo el mundo se beneficiará de tener un cable para cualquier dispositivo que tenga, sea o no de Apple.

Pero con este cambio también se abre una pregunta que algunos expertos y analistas se hacen, incluso en Apple, ¿esta obligación reducirá la innovación? Se siguen mejorando los estándares, como es el caso de Thunderbolt 5 que se anunció al mismo tiempo que el evento de Apple y que utilizará el conector USB de tipo C y promete hasta 120 Gbps de transferencia.

La falacia de que una estandarización va en contra de la competitividad y la innovación seguirá en los círculos tecnológicos, sobre todo en las empresas más grandes que se benefician de estándares cerrados y que solo se pueden acceder a ellos mediante licencias, como fue el caso de Lightning.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB C, iPhone