Logo Computerhoy.com

Las 5 mejores apps alternativas para el caos que hay con Telegram

Telegram apps alternativas

Dreamstime/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Aunque la Audiencia Nacional acaba de posponer su bloqueo, las aguas están lejos de calmarse con respecto a Telegram y ese bloqueo en España que sigue en el aire. 
  • Si lo que buscas es alejarte por un tiempo de ella y ver cómo se resuelve todo este lío, no te preocupes, ya que existen alternativas más allá de WhatsApp.

Telegram, que nació allá por 2013, se ha convertido en una de las grandes aplicaciones de mensajería —competidora directa de WhatsApp— que ha generado tanto amor como odio entre los millones de usuarios que la usan.

Sin embargo, si estás al tanto de la actualidad, Telegram no está viviendo precisamente un momento dulce, sobre todo si se habla de España y la reciente noticia que dejó a muchos con la boca abierta: el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ordenó a las telecos el bloqueo de la aplicación en el país.

Una denuncia de Atresmedia, Mediaset, Movistar Plus y EGEDA por motivos de piratería ha querido dejar a millones de usuarios en España sin la app, abriendo la puerta a buscar algunas alternativas mientras tanto. Matizar el "ha querido", ya que la Audiencia Nacional acaba de acordar suspender la ejecución de la suspensión de la plataforma Telegram en España

Viendo que las aguas están lejos de calmarse, si te apetece probar con otras aplicaciones y ver si te encajan, aquí tienes algunas alternativas a Telegram.

Aplicación de Telegram

No todo está perdido: apps alternativas a Telegram

Discord

Nacida en 2015 como una plataforma de chat para gamers, ha vivido un crecimiento exponencial y ahora se utiliza para mucho más. La app siempre ha llamado la atención por su gran calidad de audio en llamadas de voz, ideal para comunidades online, grupos de estudio o incluso para jugar videojuegos en equipo. 

Discord permite crear servidores con múltiples canales de chat, similar a los supergrupos de Telegram o las comunidades de WhatsApp. Además, ofrece una moderación personalizada de chats y bots. Se puede descargar en Android, iOS, Windows, Mac y Linux.

Servidor de Discord

Slack

Creada en 2013, Slack se ha convertido en la app de mensajería preferida si se habla de trabajo. Ofrece una forma de comunicación interna en empresas perfecta que rompe un poco con el uso del correo.

Slack también permite crear canales de chat por temáticas, equipos, departamentos o incluso ocasionales para tratar cualquier tema, así como realizar llamadas de voz y videollamadas y, además, si lo que buscas es privacidad y confidencialidad, te permite crear canales con permisos de acceso. Por si esto fuese poco, puedes descargarla en tu móvil Android, iOS, pero también está disponible para Windows y Mac.

Microsoft Teams

Aparte de Slack, otra de las reinas de la comunicación es la alternativa que ofrece Microsoft con nombre Teams. Es muy similar a la anterior, con chats grupales, llamadas de voz y videollamadas, y la posibilidad de crear equipos y canales. 

La principal ventaja de Teams es su integración nativa con las aplicaciones de Microsoft 365, como Word, Excel y PowerPoint, lo que, es cierto que añade un extra cuando se habla de colaboración en documentos y proyectos en equipo. Teams se puede descargar desde la web de Microsoft y es compatible con Windows, Mac, Android e iOS.

Microsoft Teams

Signal

Signal, aunque siempre secundaria, se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más seguras del mercado. Su código abierto y su enfoque en la privacidad la han convertido en la favorita de los usuarios que buscan ir más allá y llevar su protección a un nuevo nivel. 

En cuanto a su uso, encontrarás algo muy parecido a WhatsApp o Telegram, con chats individuales y grupales, llamadas y videollamadas, y, por supuesto, la posibilidad de compartir archivos. Está disponible para todas las plataformas.

Threema

Por último, y quizá menos conocida, está Threema, una app de pago —no más de cinco euros— que se diferencia del resto por su enfoque radical en la privacidad, muy al estilo Signal. No necesita un número de teléfono ni un correo electrónico para registrarse, y ofrece un cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones. 

En la práctica es igual que todas, con posibilidad de hacer llamadas y videollamadas, mensajearte con tus familiares o amigos, compartir archivos, crear grupos, etc. Se puede descargar en Android, iOS, Windows, MacOS, Linux y HarmonyOS.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.