Logo Computerhoy.com

Qué son los supergrupos de Telegram y cómo crear uno

Telegram Superman

Depositphotos

  • Desde la versión 5.2 de Telegram se unificaron los grupos y supergrupos, incorporando nuevas funcionalidades y suprimiendo las diferencias entre ambos.
  • En unos sencillos pasos puedes crear una comunidad de hasta 200.000 miembros.

Al igual que sucede con WhatsApp, Telegram permite crear grupos de personas con las que poder hablar de manera simultánea. La diferencia es que esta red social permite ampliar el número de miembros hasta los 200.000 usuarios.

Los supergrupos  de Telegram están pensados especialmente para empresas y comunidades en general, aunque existen una serie de herramientas de moderación que garantizan la seguridad. Crearlos es bien sencillo.

El término supergrupo dejó como tal de usarse en Telegram a raíz de que llegase la versión 5.2 en 2019, con la cual se unificaron los grupos y supergrupos y se incorporaron nuevas funcionalidades. Hasta entonces, los grupos tradicionales tenían un límite de 200 miembros.

Con el surgimiento de Telegram en 2013, los grupos solían admitir hasta 200 miembros, llegando los grupos "vitaminados" en 2015 con capacidad para hasta 1.000 miembros. 

Fueron aumentando gradualmente sus límites, primero hasta 5.000 en la versión 3.7.0, luego 10.000 en 4.1 y posteriormente a 20.000 usuarios en la versión 4.3. En la versión 5.1.1 se alcanzaron los 100.000 usuarios, consiguiéndose en la definitiva versión 5.2 el límite actual de 200.000 miembros.

La actualización de los supergrupos permitió que los administradores ganasen protagonismo. De este modo, podían limitar el tipo de publicación, restringir el envío de mensajes, deshacer chats eliminados, ordenar contactos o personalizar bots, entre otras opciones. Además, pueden configurar la privacidad del grupo, restringiendo el acceso a quienes fuesen invitados por los administradores.

Cómo crear un supergrupo de Telegram

Al no existir distinción actualmente entre un grupo y un supergrupo, ambos se crean del mismo modo, siguiendo una serie de pasos sencillos. 

Una vez abierto Telegram en tu dispositivo Android o iOS, el siguiente paso será tocar las tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda. 

Paso 1

ComputerHoy

En su defecto, encontrarás un cuadrado con un lápiz en la esquina superior derecha. Seleccionada dicha opción, haremos clic en ‘Nuevo grupo’.

A continuación, tendrás que elegir los contactos que quieres añadir a ese grupo de Telegram. Teniendo en cuenta que el límite establecido de 200.000 miembros. Una vez seleccionados, habrá que tocar el botón azul situado al fondo o darle a Siguiente (esquina superior derecha).

Paso 2

ComputerHoy

Por último, antes de que el supergrupo de Telegram quede creado, deberás personalizarlo con un nombre y una foto. Una vez realizada esta operación, pulsa en Confirmar o Crear, en la esquina superior derecha. 

Paso 3

ComputerHoy

Al crear el supergrupo de Telegram, se podrá comprobar que se abre un mensaje emergente sobre el fondo con una serie de indicaciones: hasta 200.000 miembros, historial de chat persistente, enlaces públicos como t.me/title y administradores con diferentes privilegios.

Si lo que buscas es modificar la privacidad debes saber que es muy sencillo. Primero se tocará el icono del lápiz o, en su defecto, la opción Editar (margen superior derecho). 

Paso 4

ComputerHoy

A continuación se hará clic en la opción Tipo de grupo. Ahí se dará la posibilidad de elegir entre ‘Grupo Privado’ o ‘Grupo Público’. Al elegirlo público se podrán personalizar el enlace con letras, números y guiones bajos. 

Paso 5

ComputerHoy

Por último, se confirmará el cambio y se seleccionará Listo (margen superior derecho). Además, se permite la posibilidad de modificar los permisos, así como de añadir administradores y ver estadísticas entre otras opciones.

Paso 6

ComputerHoy

Características de los supergrupos de Telegram

En líneas generales, todos los grupos de Telegram comparten una serie de características comunes. Además del máximo de 200.000 miembros, cuentan con un historial único (se pueden editar los mensajes tras publicarlos), con disponibilidad para diferentes plataformas y con la opción tanto de búsqueda instantánea como de realizar respuestas, menciones y hashtags. Incluso se puede usar el “@” para mencionar a alguien en concreto.

A estas características se suman las notificaciones inteligentes (se puede silenciar un grupo), poner mensajes anclados (al principio de la conversación), fijar herramientas de moderación, intercambiar archivos (de hasta 2GB), personalización con bots (para integrarlos en los grupos) y enviar stickers (los grupos con 100 o más miembros podrán elegir un paquete de stickers oficiales).

Son muchas las ventajas que supone crear un supergrupo en Telegram. Una operación sencilla, eficiente y práctica para cualquier empresa, entidad o comunidad amplia de hasta 200.000 usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram