Logo Computerhoy.com

Elon Musk desvela el escalofriante motivo por el que dejó de utilizar TikTok: "sondeaba mi cerebro"

Elon Musk TikTok

Unsplash

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

TikTok recibe un nuevo batacazo, esta vez en manos de Elon Musk. El multimillonario desvela que dejará de usar esta red social porque siente que la IA de la plataforma controla su cerebro.

La nueva noticia de que Elon Musk ha decidido dejar de utilizar TikTok ha llamado la atención de todos y ha puesto de nuevo sobre la mesa grandes dudas relacionadas con las capacidades de inteligencia artificial que se esconden tras esta red social. 

Esta revelación no hace más que aumentar las sospechas sobre el poderoso algoritmo de IA, su funcionamiento y cómo es capaz de mantener cautivados a los usuarios, contribuyendo así a un éxito indiscutible y global de TikTok. 

Para contextualizar con el caso, en un tuit reciente, un diseñador gráfico de Dogecoin compartió un meme en X, donde se refería a TikTok como el "destructor de la civilización". Ante esto, Elon Musk no tardó en expresar su opinión, revelando: "Intenté usar TikTok y sentí que su IA sondeaba mi cerebro, así que lo dejé". 

Esta declaración ha dejado perplejos a muchos y plantea grandes preguntas sobre la percepción que tiene el multimillonario sobre las capacidades de inteligencia artificial que impulsan TikTok. ¿Qué sabe Elon Musk sobre el funcionamiento de TikTok?, se preguntan muchos.

Un algoritmo de visualización en TikTok ampliamente criticado 

El algoritmo de IA de esta popular red social ha sido un pilar fundamental en el éxito global de la plataforma. Ya sea gracias a su eficaz motor de recomendaciones o a su habilidad para dar a los usuarios contenido que encaja con sus gustos, TikTok ha logrado atraer la atención de millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta de entretenimiento e información revolucionaria.

Pese a todo esto, no ha estado exenta de grandes controversias en torno a problemas de seguridad. Recientemente, Nueva York prohibió el uso de TikTok en dispositivos propiedad del gobierno debido a estas preocupaciones, y medidas similares se han tomado en otros estados y ciudades de EEUU. 

La aplicación también ha enfrentado prohibiciones gubernamentales en otros países, lo que ha generado grandes dudas sobre su seguridad y uso responsable.

Sin embargo, recientemente se pudo conocer que con el objetivo de adecuarse a la nueva ley europea, Ley de Servicios Digitales, Tiktok permitirá la opción de mostrar el feed sin personalización, sin algoritmo y sin IA. El cambio implicará facilitar una opción a los usuarios que no se base en el seguimiento y el perfil de la actividad. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.