Logo Computerhoy.com

Meta podría ofrecer un Facebook e Instagram de pago en Europa para no mostrarte publicidad

Meta se rinde a las exigencias de la UE y anuncia las medidas de transparencia y privacidad que va a implantar

Lo que supondría un Facebook o Instagram de pago en Europa, algo que está barajando Meta debido a ciertas cuestiones regulatorias.

Meta, compañía propietaria de redes sociales del calibre de Instagram y Facebook, reconocidas por almacenar bastante información de los usuarios, podría enfrentarse a un gran problema en territorio europeo a corto plazo.

De hecho, Meta ni siquiera se ha atrevido a lanzar todavía su nueva red social Threads en Europa debido a preocupaciones regulatorias, mientras que redes sociales como Facebook o Instagram van a tener que restructurarse en el viejo continente.

Y según desvela The New York Times, Meta está pensando seriamente en ofrecer una suscripción de pago para poder acceder a Facebook o Instagram en Europa, y a cambio dejarte de mostrar publicidad.

Es bastante habitual que las aplicaciones ofrezcan suscripciones de pago para no mostrar publicidad a los usuarios, pero en este caso estamos hablando de redes sociales que siempre han sido gratuitas, por lo que el golpe para el usuario sería muy grande.

Sin embargo, hay muchas dudas al respecto, y aparentemente se trataría de una decisión voluntaria, es decir, solo los usuarios interesados en pagar una suscripción serían aquellos que no vieran la publicidad.

El resto de los usuarios que sigan optando por el Facebook e Instagram gratuito, seguirían viendo anuncios en sus feeds.

De momento se desconoce un hipotético precio o fecha de disponibilidad de un Instagram o Facebook de pago, pero en vista de la importancia de esta decisión, no parece que vaya a llevarse a cabo a corto plazo y es probable que ni suceda.

Meta y sus interminables roces regulatorios con la UE

Meta lleva peleándose con la Unión Europea en estos últimos meses por supuestas violaciones de privacidad por sus servicios de seguimiento de anuncios y transferencia de datos.

No obstante, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ya multó a Meta con 1300 millones de dólares por transferir datos de usuarios europeos a Estados Unidos, violando así el RGPD.

Si bien Estados Unidos y la Unión Europea firmaron hace poco un acuerdo de transferencia de datos aliviando las restricciones a las plataformas de redes sociales, hay cierta preocupación desde Meta por la próxima ley de Mercados Digitales que, entre otras cosas, impediría a las empresas reutilizar los datos personales de los usuarios para ciertos fines.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram