Logo Computerhoy.com

He probado CapCut y YouTube Create: creo que la app de TikTok sigue siendo imbatible, aunque debe ponerse las pilas

YouTube Create comparativa CapCut edición de vídeo app

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • YouTube Create es la app en fase beta con la que la compañía quiere competir directamente con otras herramientas de edición como CapCut, desarrollada por ByteDance, la compañía detrás de TikTok.
  • Tras probar CapCut y YouTube Create para la edición de vídeos, creo que a la app de Google aún le queda mucho que mejorar si quiere desbancar a CapCut como la favorita.

CapCut se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones preferidas por los usuarios para editar vídeos de forma gratuita.

Aunque también cuenta con una versión de pago que desbloquea funciones adicionales, esta app propiedad de ByteDance –la compañía detrás de TikTok y Douyin– es una de las más versátiles en el mercado, y apta para usuarios sin conocimientos profundos.

Fruto de su éxito, YouTube se adentró hace unos meses con el lanzamiento en fase beta de Create, su herramienta propia para editar vídeos, también gratis y sencilla de utilizar, aunque algo más dirigida a la publicación en su propia plataforma.

7 herramientas de IA que he probado y considero muy útiles

En España, está disponible desde hace muy poco tiempo la beta de YouTube Create. He probado esta nueva app y CapCut a la vez, y creo que la de ByteDance aún continúa siendo la mejor, pero la de Google tiene aún mucho que ofrecer.

 

La interfaz es muy parecida, pero CapCut ofrece más facilidades

CapCut vs YouTube Create Pro

Computer Hoy

Lo primero a destacar de esta comparativa es el objetivo mismo de cada aplicación: en CapCut, se permite la edición desde móvil u ordenador; YouTube Create solo se puede usar desde la app en fase beta de la Play Store de Google.

En mi caso, suelo usar CapCut desde el PC, debido a que tanto la edición como la visualización del resultado final es más atractiva que en un formato vertical como el del móvil. En este sentido, a YouTube Create aún le faltaría apostar por la edición en más dispositivos.

Sea como sea, la interfaz es realmente parecida y se nota que ambas están dirigidas a un público general que no tenga grandes conocimientos de edición. 

Ahora bien, si has editado vídeos alguna vez desde el móvil, sabrás que no es muy cómodo controlarlo todo con una mano y en vertical, ya que la parte dedicada a la imagen en pantalla se queda en apenas la mitad del panel.

Si Create comienza a ofrecer su app en otros dispositivos, tengo claro que mejoraría considerablemente en este sentido.

YouTube Create es gratis, pero en CapCut puedes pagar para desbloquear más funciones

CapCut vs YouTube Create Pro

Computer Hoy

Según el tiempo que he probado YouTube Create –menor que el dedicado a CapCut por ser esta anterior–, creo que a nivel de edición de vídeo no ofrece menos que otras herramientas disponibles actualmente en el mercado.

En comparación con CapCut, dispone de acceso a diferentes funcionalidades importantísimas para ahorrarte tiempo, como la adición de subtítulos automáticos, la inclusión de efectos o filtros, además de las que se pueden encontrar en otras apps del mismo estilo.

De momento, YouTube Create es completamente gratuita, por lo que es uno de sus puntos más positivos; por su parte, CapCut es freemium, así que tendrás que pagar si quieres acceder a herramientas adicionales –algunas impulsadas por inteligencia artificial–.

Aquí entran en juego los gustos más personales, aunque por lo general, CapCut ofrece en su versión de pago muchas más funcionalidades que las que a día de hoy permite Create.

Así, si pagas esta opción te encontrarás con muchas más herramientas que son realmente útiles, mientras que Create es completamente gratuita, al menos en su fase beta –la que ves en esta comparativa–.

La calidad final es algo diferente

CapCut vs YouTube Create Pro

Computer Hoy

Si existe algún apartado en el que CapCut vence absolutamente a YouTube Create es en la resolución y calidad en la que permite exportar los vídeos. Por lo general, esta última con un formato muy dirigido a su propia plataforma, mayormente a Shorts.

De esta forma, cuando accedes a la pestaña para exportar el resultado final, YouTube Create permite como máximo compartir el vídeo en 1080p a 30 fps, lo habitual para su plataforma.

No obstante, la función de exportar en CapCut permite acceder a muchos más valores que la de Google, como por ejemplo la variación de los fps –aunque tendrás que vigilar que el contenido nativo sea igual o superior a la que selecciones al final–.

Así, CapCut también permite acceder a valores superiores que llegan hasta máximo una resolución de 4K a 60 fps, pudiendo ajustar otras cuestiones que Create no permite.

YouTube Create o CapCut: ¿cuál es mejor?

Durante la prueba de ambas aplicaciones, creo que CapCut aún es superior, no solo por ofrecer más herramientas de edición –también en la opción gratuita–, sino también por contar con una interfaz mucho más amable para el usuario.

Creo que este es uno de los apartados más importantes para que el usuario medio se sienta cómodo a la hora de utilizar para la edición, y no le provoque rechazo de primeras.

No es que YouTube Create sea poco accesible como tal, pero aún le quedan ciertas mejoras para que la edición sea más atractiva.

Dicho esto, aún queda mucho camino para YouTube Create, aunque con CapCut como principal competidora no lo tendrá nada fácil.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.