Logo Computerhoy.com

Signal copia a WhatsApp y Telegram con esta medida que aumentará su privacidad

Enrique Luque de Gregorio

Signal requerirá 45 millones de euros al año para funcionar en 2025, una cantidad ridícula en comparación con WhatsApp o Telegram
  • Tal y como ya anunció hace unos meses, Signal incluirá nombres de usuarios.
  • Gracias a esta novedad, los usuarios podrán mantener ocultos sus números de teléfonos. 

La red social de mensajería Signal seguirá los pasos de algunas de sus principales competidoras, como Telegram o WhatsApp, y apostará definitivamente por implementar los llamados nombres de usuario. Es decir, la posibilidad de utilizar un nombre en lugar del número de teléfono para contactar con el resto de la comunidad, permitiendo que este último permanezca oculto. 

Esta medida, que ya fue anunciada por sus responsables hace unos cuantos meses, comenzará a estar disponible para todos aquellos que utilicen Signal. Su propósito, como no podría ser de otra manera, es el de preservar la privacidad de los usuarios, algo que las herramientas de mensajería instantánea cada vez parecen tener más presente en muchos sentidos. 

Los nombres de usuario de Signal

Los nombres de usuario de Signal permitirán, por lo tanto, que cualquiera pueda chatear por la aplicación sin necesidad de compartir su número de teléfono. Estos serán sustituidos por dichos nombres, que pasarán a implementarse de manera predeterminada, si bien la posibilidad de seguir mostrando el número de teléfono o no al resto de la comunidad será opcional.

Tal y como sucede con otras apps similares, es importante dejar claro que los nombres de usuario no son lo mismo que los nombres de perfil que cada usuario utilice dentro de Signal, sino que simplemente tendrán la función de localizar los contactos y poder ponerte en contacto con alguien dentro de la aplicación. Serán dos cosas distintas, para entenderlo. 

Con esta medida, se busca que los números de teléfono de los usuarios no estén accesibles para el resto de la gente, siempre y cuando cada persona así lo decida. Los responsables de Signal han hecho hincapié en ello, asegurando que ni siquiera teniendo el número de teléfono de alguien se podrá saber si este tiene una cuenta o no en Signal. 

Para compartir los nombres de usuario, simplemente será necesario compartirlo por medio de un enlace, como suele ser habitual en este tipo de apps, o a través de un código QR con el mismo fin: llevar hasta el contacto y poder empezar a chatear. Los nombres no serán definitivos, por así decirlo, sino que podrán editarse desde la configuración de privacidad de cada cuenta.

Signal y la privacidad 

Esta novedad, no obstante, no evitará que a la hora de darse de alta en Signal continúe siendo necesario utilizar el número de teléfono. Además, los nombres de usuario tampoco serán una medida forzosa, como se ha comunicado oficialmente. Se activarán de forma predeterminada, pero quienes prefieran volver al método anterior y mostrar sus teléfonos podrán hacerlo. 

¿Y cuándo estarán disponibles los nombres de usuario en Signal? La aplicación no ha dado una fecha precisa, aunque cabe suponer que la medida irá implementándose de forma progresiva. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que será inminente, puesto que se ha hablado que todos los usuarios podrán empezar a usarla “en las próximas semanas”

Para acceder a estar novedad, eso sí, habrá que contar con la versión más actualizada de la app. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.