Logo Computerhoy.com

La novedad de WhatsApp que cambia totalmente la privacidad de los usuarios, y traerá polémica

Enrique Luque de Gregorio

WhatsApp

Depositphotos

  • Meta prohibirá hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil que compartan los usuarios.
  • En los últimos tiempos, WhatsApp se está tomando muy en serio la privacidad de sus clientes.

En los últimos meses, la compañía Meta no deja de anunciar novedades para su popular herramienta de mensajería instantánea WhatsApp. 

Y, tal y como viene siendo costumbre, muchas de ellas están directamente relacionadas con la privacidad de los usuarios a la hora de utilizar la aplicación. A ellas, pronto se sumará un nuevo añadido que seguirá esta línea.

En concreto, hablamos de una medida llamada a preservar la integridad de aquellos que utilizan WhatsApp cotidianamente, pero que probablemente despierte cierta polémica por parte de algunos, más que nada por tener que ver con las fotos de perfil.

Novedad en la privacidad de WhatsApp

Ya hace varios meses que las novedades relacionadas con la privacidad de WhatsApp apuntan a un lugar concreto: el perfil de los usuarios. Algo que Meta ya demostró anunciando la posibilidad de crear un perfil alternativo, de cara a que los usuarios no tengan por qué dar la misma imagen, por así decirlo, a unos contactos que a otros. 

La idea detrás de esta iniciativa parecía fácil de entender y tener un efecto práctico. ¿Quieres tener un perfil para el trabajo y otro para el resto de contactos? ¿O que algunos de ellos pueden ver una imagen de perfil y un nombre determinados y otros unos diferentes? Pues resultará posible, simplemente seleccionando cuál deseas mostrar en cada caso. 

Pero da la impresión de que desde WhatsApp no se conforman con eso, a la hora de preservar la privacidad de la gente. Su última novedad, al menos, así lo demuestra, e irá un paso más allá: impedirá la posibilidad de hacer capturas de las fotos de perfil de tus contactos. 

¿Alguna vez has hecho una captura de pantalla de un contacto, por la razón que sea? Si la respuesta es afirmativa, parece que esta opción quedará bloqueada más pronto que tarde, según señala WABetaInfo atendiendo a la última versión beta para Android 2.24.4.25. Algo que ya comenzó a gestarse cuando Meta impidió guardar dichas fotos de perfil directamente hace un tiempo.

Evitar compartir imágenes sin consentimiento

No conviene olvidar que WhatsApp es una red social al fin y al cabo. Y con la imposición de bloquear la posibilidad de hacer una captura de pantalla de la foto de perfil de nadie, parece que Meta pretende evitar que se guarden o compartan imágenes sin el consentimiento explícito de su propietario. 

Aunque a priori parece una medida razonable, es imposible que no choque con la exposición voluntaria que la mayoría de usuarios llevan a cabo diariamente publicando todo tipo de imágenes en sus redes sociales, y que en muchos casos pueden ser accesibles para prácticamente cualquiera por todo Internet

El razonamiento es lógico: puedes decidir que tus contactos de WhatsApp vean las fotos que utilices en tu perfil, pero no que hagan uso de ellas simplemente con una captura de pantalla. 

¿Una evolución natural a la hora de preservar la privacidad de la gente, o una medida excesiva? Al fin y al cabo, si se desea que nadie guarde una foto, quizá lo más sencillo sea, simplemente, no compartirla

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp