Logo Computerhoy.com

WhatsApp muy cerca de ser prohibido en Reino Unido: ¿podría pasar lo mismo en otros países?

WhatsApp

El importante proyecto de ley de seguridad que está discutiendo el Reino Unido y que podría provocar un efecto dominó en otros países.

Una de las características indispensables en cada una de nuestras aplicaciones de mensajería es el cifrado de extremo a extremo, algo que evita que nuestros mensajes puedan ser leídos por la empresa responsable de la aplicación o por cualquier otro actor.

Sin embargo, WhatsApp en el Reino Unido podría estar obligado a echar por tierra el cifrado de extremo a extremo si prospera un nuevo proyecto de ley de seguridad en línea.

No obstante, WhatsApp ya se ha negado abiertamente a ello con la reciente publicación de una carta donde han comentado que se negarán a cumplir con estos requisitos para permitir que los reguladores británicos escaneen los mensajes cifrados.

WhatsApp comenta en esta carta dirigida al gobierno británico de que se abstenga de aprobar esta legislación.

En la carta firmada por Will Cathcart, jefe de WhatsApp de Meta, acusa al gobierno de buscar debilitar la privacidad “de miles de millones de personas en todo el mundo”.

El Gobierno del Reino Unido está considerando actualmente una nueva legislación que abre la puerta para tratar de obligar a las empresas de tecnología a romper el cifrado de extremo a extremo en  los servicios de mensajería privada”, explica.

La ley podría dar a un funcionario no electo el poder de debilitar la privacidad de miles de millones de personas en todo el mundo. No creemos que ninguna empresa, gobierno o persona deba tener el poder de leer sus mensajes personales y continuaremos defendiendo la tecnología de cifrado”, añade.

Por otra parte, comenta que el cifrado de extremo a extremo es una de las defensas más sólidas posibles contra amenazas como el fraude en línea, las estafas y el robo de datos.

Podría suceder un efecto dominó en ciertos países

De prosperar, las empresas de tecnología tendrán el deber de encontrar y eliminar el contenido ilegal que se distribuya a través de sus plataformas.

Así que los servicios de mensajería como WhatsApp, pero también otras como Signal o Viber, deberán suprimir su cifrado de extremo a extremo para cumplir con estos requisitos.

Desde el gobierno del Reino Unido señalan que esta ley “no tira por tierra el cifrado de extremo a extremo”, y que es obligatorio “para proteger la seguridad de los niños”.

Sin embargo, al tratarse de una ley solo para el Reino Unido, es bastante improbable que gobiernos de otros países puedan optar por un camino similar, pero podría causar un efecto dominó en algunos lugares concretos que sean más restrictivos con la libertad de expresión.

El cifrado de extremo a extremo es un elemento indispensable, y debe ser siempre el garante de cualquier aplicación de comunicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp