Logo Computerhoy.com

Por qué huir de altavoces que solo anuncien su potencia PMPO

Altavoces

En nuestro rol de persona que está al día de las novedades de tecnología, muchos amigos, y no tan amigos, se nos acercan para preguntarnos por algún producto que han visto por saber si merece la pena, o por reconfirmar su "buena" compra. Hoy voy a intentar aclarar uno de los puntos a tener en cuenta como red flag a la hora de comprar un altavoz.

Coincide que además de ser un friki de la informática, dispositivos con chips y resto de ecosistema de cacharrerío digital tengo un cierto aprecio por la rama musical. No me considero músico, pero toco instrumentos y soy melómano empedernido desde niño.

Todavía recuerdo la explicación de mi abuela cuando pasábamos cerca de lo que era una discoteca y yo tenía 1 año, que me acercaba a la puerta, cerrada, pegaba la oreja y me ponía a bailar. Sirva esta anécdota como imagen de que es algo innato.

Pues bien durante los años he ido viviendo el cambio de formatos físicos desde mi primer contacto con LPs en casa de mi tío pasando por esos cassetes que grabábamos en orden y llegando a los CDs, MP3 y resto de opciones en el mercado. La realidad es que hoy día podemos tener música a nuestro alcance con calidad de estudio.

Sin embargo, y como suele suceder en la mayoría de ocasiones, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil y en el terreno del audio es tan importante tener un buen reproductor, como un DAC o unos buenos auriculares. Siempre digo lo mismo comparando con cámaras, una buena cámara con una mala lente seguramente ofrezca peores resultados que una cámara gama media y lente de gama media.

Es por eso que quiero desmitificar uno de los valores, cifras, marketinianos más explotados dentro del mundo de los altavoces (el último eslabón de la cadena): La potencia PMPO o Peak Music Power Output. Y, sobre todo, intentar hacerte entender por qué NO importa ese valor y por qué deberías huir de un altavoz que solo se anuncie con esa potencia.

Qué es Peak Music Power Output (PMPO)

Voy a hacer una pequeña comparación en la que quedará claro qué es este valor y por qué no es útil ni para el uso diario ni siquiera como indicador para comprarlo.

Supongamos que somos deportistas y podemos levantar peso. Que hacemos a diario repeticiones con 20 kg. Un día decidimos hacer un test de hasta cuánto podemos levantar. ¿Es levantar peso? Sí. 

Nos ponemos a aumentar peso hasta que de repente a 120 kg el músculo falla y no podemos levantar más por falta de fuerza, acondicionamiento, fatiga, o incluso por sobrecarga de esfuerzo.

Si alguien te pregunta por cuánto levantas a diario, dirías que repeticiones de 20 kg que es lo que haces habitualmente, eso es lo natural y lo real. Pues en el mundo del marketing dicen que puedes levantar 120 kg, aunque no puedas hacerlo de manera sostenida o sin daño.

potencia rms

Los 120 kg sería el equivalente a potencia PMPO en un altavoz (realmente en su amplificador), o lo que viene siendo la potencia máxima que puede reproducir antes de romperse y fallar. Porque sí, si tú no puedes levantarlo, paras, pero un altavoz con esa potencia, no para: se rompe.

Si quieres saber la potencia real, RMS es tu biblia

Si buscas saber la potencia real de un altavoz el sistema RMS, Root Mid Square, es del que debes fiarte ya que muestra un valor de potencia en valores nominales del altavoz y que puede funcionar sin daño alguno durante tiempo ilimitado.

Esta potencia sería esos 20 kg que eres capaz de levantar en condiciones normales y en los que puedes hacerlo de manera cómoda.

pmpo

Esta potencia es la más real, la de funcionamiento del dispositivo. Es por ello que muchas veces vemos anunciados altavoces de 1.000W PMPO pero si te fijas en las especificaciones la realidad es que tiene una salida real de 15W RMS

¿Nos están mintiendo? La realidad es que no, pero sí que nos están induciendo a pensar que esa potencia PMPO es la que importa.

pmpo vs rms

Pero ahora bien: ¿Qué es la potencia? Porque muchos lectores piensan que la potencia implica el volumen máximo al que pueden reproducir los altavoces y la realidad es distinta. La potencia es el trabajo que requiere hacer un esfuerzo durante un tiempo. Es una unidad de gasto energético en un tiempo.

Está relacionado pero depende del tipo de amplificador, ya que nosotros realmente no percibimos watios en los oídos al escuchar música, escuchamos los decibelios el volumen, ese cambio de presión en el aire y si bien, hay cierta relación entre potencia y decibelios no es lineal y depende de muchos factores, como la eficiencia de un amplificador, el tipo de amplificador, etc.

Por qué la potencia no es lo más importante de un altavoz

Como decimos, la potencia no es lo más importante dado que no implica directamente el volumen, ni tampoco la capacidad de reproducir ningún rango de frecuencias. Puedes tener un altavoz de 1000W RMS que sea solo capaz de reproducir frecuencias muy altas, tweeters para conciertos, por ejemplo.

También existen altavoces con una potencia elevada que no son capaces de ofrecer un volumen tan alto como otros con una potencia menor y esto es debido a la diferencia de eficiencia los amplificadores.

Ahora bien: ¿En qué tienes que fijarte? Lo primero de todo y primera recomendación, de cajón, es: si puedes ve a escucharlo en persona.

Hay valores importantes como son la sensibilidad, el rango de frecuencias que reproduce y el sNr que nos dan más información que simplemente la potencia aunque sea potencia RMS.

La sensibilidad es un valor que se mide en términos de volumen, con una prueba estandarizada que se mide a 1 m del altavoz reproduciendo una señal de 5 KHz. Ese dato en decibelios nos da una idea más acertada del volumen que va a ser capaz de reproducir. 

Hay marcas que dan el valor SPL como volumen máximo y otras el porcentaje de distorsión THD, Aquí hay que tener en cuenta que los decibelios del SPL (Sound Pressure Level) están en una escala logarítmica y una diferencia de 3 dB es, literalmente, el doble de volumen.

Datos

Para hacernos una idea del volumen, una lavadora centrifugando son unos 75-80 dB y una mascletá de petardos en Valencia puede llegar a 100-110 dB. La diferencia puede parecer poca viendo los números, pero seguro que entendéis el concepto.

La frecuencia que es capaz de reproducir implica la parte más grave a la que llega, siendo el primer valor y la parte más aguda. Estaría ver bien una gráfica de respuesta de frecuencias porque una cosa es que pueda reproducirlo, pero a un volumen casi imperceptible, pero ya nos da una idea.

Y por último el SNR, Signal to Noise Ratio, nos deja entrever el rango de volumen en el que el amplificador puede reproducir sonido más allá del propio ruido de la señal. Esto ayuda a entender el rango dinámico que es capaz de tener un altavoz, o lo que es lo mismo, la diferencia entre flojo que puede reproducir un sonido a lo más fuerte en el mismo nivel de amplificación.

Cuanto más grande sea la cifra, mejor. En valores de 90 dB ya nos movemos en un valor razonable, si quieres más calidad, 100 dB debería ser tu valor referencia.

Como vemos, tenemos distintas cifras que tener en cuenta más allá de PMPO que, como digo, son cifras de marketing que no tienen sentido. Es como si me dicen que un móvil tiene 12 GB de RAM cuando realmente son 8 GB y coge 4 GB de la memoria interna pero mucho más flagrante. 

Así que, por favor, huid de cualquier marca o altavoz que solo os dé la potencia en términos PMPO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth, Altavoces