Logo Computerhoy.com

Alerta de la Policía Nacional: si recibes una llamada y te dicen esta frase, cuelga inmediatamente

La Policía Nacional ha avisado de una nueva estafa que suplanta la identidad de los bancos para acceder a la información de los clientes. Hay una frase que les delata, si la escuchas, cuelga inmediatamente.

Persona asustada hablando por teléfono móvil

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Los ciberdelincuentes cuentan con herramientas cada vez más perfeccionadas para cometer todo tipo de actos ilegales. La técnica más clásica son las estafas telefónicas, un método tradicional que se sigue empleando para engañar a las víctimas.

Los estafadores utilizan un número desconocido para hacerse pasar por la compañía de la luz, el banco o la aseguradora del coche. La finalidad es conocer la información personal y bancaria de las víctimas. La Policía Nacional ha alertado que este tipo de técnicas se están modernizando y cada vez es más difícil detectarlas.

Las autoridades aseguran que los estafadores incluso están empezando a llamar sin número oculto. Esto permite sortear el bloqueo del spam de muchos móviles y los que reciben la llamada tienden a pensar que es real.

palabra prohibida ocu

La última estafa que ha notificado la Policía Nacional se hace pasar por la entidad bancaria de las víctimas. Las personas que reciben la llamada suelen fiarse, ya que nada les indica que pueda ser el típico spam.

El inicio de la llamada tampoco pone fácil a las víctimas detectar la estafa: "te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado”. Cuando escuches esa frase debes colgar inmediatamente.

El spoofing vuelva a estar en auge entre los ciberdelincuentes

El spoofing es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para cometer todo tipo de estafas. Las personas suplantan la identidad de una entidad falsificando sus datos para ganarse la confianza de las víctimas usando los métodos de seguridad de los bancos. 

Los estafadores emplean el número oficial del banco, así que es más sencillo hacer creer a las víctimas que les está llamando su entidad. Algunas personas incluso comprobarán el número en una de las miles de listas de spam de internet.

¿Qué es Spoofing?
¿Qué es Spoofing?

Las víctimas comprueban que les ha llamado su entidad bancaria, pero realmente no son ellos. Luego emplean técnicas como introducir los números en el teclado para crear una falsa sensación de seguridad

Un elevado número de personas terminan tecleando datos como su DNI, la clave de acceso a la banca online, la clave de firma o el PIN de la tarjeta. Los estafadores tendrán acceso a esta información, ya que identificarán el tono que produce cada uno de los números.

“Captarán las pulsaciones en tu terminal y se harán con tus claves”, han advertido los agentes. Las autoridades aseguran que el banco nunca pedirá datos personales o de las cuentas por teléfono, SMS o correo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ciberdelincuentes, policía, seguridad