Logo Computerhoy.com

El cofundador de Flipper Zero desvela la verdadera función del Tamagotchi para hackers

Flipper Zero
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

"Lo que aporta Flipper es la conciencia de que, muchachos, esto no es seguro, como si realmente pensaran que si algo puede ser pirateado con un juguete de 100 dólares, tal vez sea demasiado viejo".

Alex Kulagin, director de operaciones de Flipper, ha querido, durante una entrevista con Gizmodo, comentar a fondo los planes de expansión del Flipper Zero así como resolver algunas dudas relacionadas con este viral producto. 

Flipper Zero, en pocas palabras, es una bestia dentro de un pequeño dispositivo. En su diminuta carcasa, contiene múltiples sensores y diferentes protocolos digitales. Esto incluye aspectos como RFID y NFC, que se pueden usar para emular tarjetas o escanear tarjetas de hoteles.

Sin embargo, y pese a toda esta locura generada alrededor de este dispositivo, parece que las cosas se están poniendo algo turbias. Su fama ha levantado tanto amor como odio entre la sociedad y es aquí precisamente donde Kulagin ha puesto el foco.

En respuesta a estas preocupaciones, cree que el Flipper Zero puede jugar un papel clave en este sentido, al dar a los usuarios una idea más a fondo de las vulnerabilidades de seguridad que existen e implementar, en pocas palabras, un sistema más potente

6 cosas sorprendentes que puedes hacer con el Flipper Zero, el Tamagotchi para hackers

"Es importante saber que Flipper en realidad no es tecnología de punta. Empaquetamos toda esta tecnología, todo esto, como las tecnologías de control de acceso que usamos todos los días, en un solo dispositivo. Pero no es que pueda interactuar con la mayoría de las tecnologías súper modernas y de vanguardia", comenta.

"Lo que aporta Flipper es la conciencia de que, muchachos, esto no es seguro, como si realmente pensaran que si algo puede ser pirateado con un juguete de 100 dólares, tal vez sea demasiado viejo", añade.

Flipper Zero hace tan accesibles algunos 'hackeos' que demuestra la falta de seguridad en muchos sistemas

Sin ir más lejos, pone el ejemplo de cómo de una forma realmente sencilla puso en jaque la seguridad de los iPhone. Era capaz de suplantar los AirTags de Apple, pero también incluso los AirPods Pro, enviando notificaciones múltiples al iPhone, dejándolo inutilizable. 

"Estuvo ahí durante mucho tiempo, se podía hacer con muchos dispositivos, pero Flipper lo hizo más accesible. La gente empezó a hablar de ello y Apple tuvo que solucionarlo, lo cual es algo bueno", explica Kulagin.

Flipper Zero

Dejando esto a un lado, parece que hay Flipper Zero para rato, ya que, tal y como comenta en la entrevista, incluirán un módulo de controlador de juegos, mejorando aún más las capacidades del dispositivo. 

Este módulo permitirá conectar el Flipper a un televisor y jugar utilizando su sensor de movimiento incorporado. Además, el uso del chip Raspberry Pi le da al dispositivo una mayor flexibilidad y potencia de procesamiento, permitiendo la ejecución de aplicaciones y códigos que llevan su uso más allá de su diseño original.

"Creemos que es importante educar a la gente sobre cómo funciona esto y cuáles son los riesgos. Hay mucha gente con dispositivos mucho más sofisticados. Hay cosas que se venden en Amazon —Flipper ha sido prohibido en el sitio— que son mucho más capaces. No lo vemos como algo que genere más riesgo. Consideramos que estamos reduciendo el riesgo para muchas personas simplemente haciéndoles saber que sus productos tienen fallas" finaliza Kulagin.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.