Logo Computerhoy.com

¿Puede Flipper Zero realmente robar un coche? Esto es lo que opinan los hackers

Robar un coche con Flipper Zero

Depositphotos

  • Algunos gobiernos han lanzado campañas de concienciación en contra del robo de coches y han decidido limitar la venta de Flipper Zero.
  • El dispositivo capta las señales de las llaves de los vehículos y las replica para acceder a ellos en segundos sin forzar la puerta.

Flipper Zero es un dispositivo de código abierto bastante inofensivo similar a un antiguo Tamagotchi, pero en este caso con un delfín como mascota virtual. La herramienta algo amateur pronto se ha convertido en el juguete de los hackers. 

Los ladrones de coches también han encontrado un enorme potencial gracias a la posibilidad de leer las señales infrarrojas de la llave y replicarlas, o eso dicen ahora algunos gobiernos que han lanzado campañas de concienciación en contra del robo de coches y han identificado al Flipper Zero como el enemigo a batir

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha anunciado que Canadá será el primer país del mundo en prohibir la venta de este dispositivo en plataformas online, así como cualquier otro que pueda ser utilizado para robar un vehículo.

Flipper Zero para robar coches

Flipper Zero no deja de ser un "juguete" que captura y transmite códigos inalámbricos, así que se puede utilizar como un sistema de control de acceso. El peligro radica en la facilidad para replicar una señal de infrarrojos y transmitirla. Pero esto no es todo, puede emitir la señal de los AirTags, clonar tarjetas NFC o enviar notificaciones a iPhone.

Este dispositivo es mucho más que un juego. Flipper Zero cada vez se asemeja más a un aparato profesional gracias a la última versión que integra una tienda de aplicaciones y la posibilidad de actualizar las apps desde allí.

La idea de utilizar un Flipper Zero para robar coches y su prohibición por ello, no ha sentado nada bien a Peter Fairlie, entusiasta del dispositivo y experto en hacking, quien ha lanzado un vídeo explicando el proceso real que utilizan los ladrones para robar coches a través del bus CAN, un sistema para el cual, según el experto, Flipper Zero es un dispositivo "terriblemente torpe". 

El software que utiliza este pequeño dispositivo no es novedoso a la hora de emitir una señal y algunos usuarios se han sorprendido por el rechazo que ha generado ahora entre los gobiernos y los conductores. 

Los ladrones utilizan desde hace tiempo dispositivos similares para robar vehículos que captan la señal de la llave, el conductor escucha que ha cerrado el coche y lo abren cuando se aleja sin forzar la puerta.

Los vehículos con arranque sin llave son el blanco perfecto de los ladrones, incluso los propios dispositivos de hackeo de la señal permiten arrancar el coche, así que el robo se produce en cuestión de segundos y no levanta sospechas en ningún momento. 

¿Es tan peligroso Flipper Zero como parece?

Sospechan que Flipper Zero podría estar involucrado en el robo de coches de gama alta

La realidad es que Flipper Zero no es tan peligroso como aseguran algunos gobiernos. El dispositivo es aún bastante poco fiable y por el momento no es mucho más efectivo que cualquier otro kit para clonar la señal de una llave. Los expertos incluso desaconsejan utilizar este sistema, una herramienta especializada automatizará el proceso, según Hackaday.

Los ladrones no utilizarán Flipper Zero a no ser que no tengan otra opción, y seguramente tampoco porque no parece la herramienta más adecuada para los ataques necesarios para robar un coche.

 Los kits de arranque sin llave, como se les conoce a estas herramientas para profesionales, tienen un precio de unos 20 euros en adelante, mientras que el Tamagotchi para hackers no baja de 165 euros en su web oficial (aunque recientemente le ha salido una versión mucho más barata, el M1). 

Si la única finalidad es robar coches, parece que existen desde hace mucho tiempo otras herramientas más eficaces y baratas, por lo que no parece que haya que tener miedo del Flipper Zero, al menos en opinión de los hackers y expertos en seguridad..

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.