Logo Computerhoy.com

Sede electrónica de la DGT: todos los trámites que puedes hacer online sin salir de casa

DGT en el ordenador

Desde la sede electrónica de la DGT se pueden realizar un buen número de trámites que nos van a permitir no tener que salir de casa, lo que va a ser mucho más cómodo para nosotros. Te contamos toda la información que necesitas conocer.

Todo lo digital se está convirtiendo en nuestro día a día en muchos ámbitos de la vida, haciendo que ya no tengamos que dirigirnos a las oficinas y pudiendo hacer la misma gestión desde la comodidad de nuestra casa y en la mitad de tiempo.

El hecho de tener Internet y sistemas de identificación avanzados, de los que hablaremos más adelante, han hecho que muchas de las gestiones que antes solo y exclusivamente se podían realizar delante de un agente en las oficinas gubernamentales, ahora se puedan llevar a cabo a golpe de clic.

Eso mismo ocurre con todo lo que tiene que ver con la DGT, ya que ahora sus trámites se pueden realizar desde nuestro ordenador o desde el teléfono móvil, aunque se puede seguir yendo a las oficinas directamente.

No cabe duda de que el hecho de poder tramitar gestiones y recibir notificaciones de manera telemática, es todo un avance en todos los sentidos, pero también puede ser que nos genera dudas de cómo podemos funcionar con este sistema.

Nosotros vamos a dejarte toda la información al respecto de la Sede Electrónica de la DGT, de las gestiones y de cómo funciona este sistema online de la Dirección General de Tráfico.

Todo los trámites que puedes hacer con la DGT sin salir de casa:

¿Qué es la Sede electrónica de la DGT?

La Sede electrónica de la DGT es un servicio digital que está destinado a permitir que el ciudadano pueda realizar la mayoría de los trámites de este estamento, bien sean referentes al vehículo o vehículos que tiene a su nombre o con referencia a su carné de conducir, de una manera online.

Se van a poder gestionar múltiples tareas que antes requerían de pasar horas en las oficinas de la DGT o en otro emplazamiento para conseguir algún documento.

Ahora tanto el permiso de conducir como la actividad propia de ser conductores se podrá gestionar de manera telemática, lo que supone un gran avance de cara a la comodidad del usuario.

El sistema de funcionamiento es el mismo que tenemos en la oficina, pero sin tanto papeleo. Es decir, se presentarán los mismos modelos para las gestiones, pero se logra que el nivel de verificaciones de los datos sea mucho más ágil, sobre todo si utilizamos el Certificado para el acceso, ya que muchos datos ya están implícitos de manera online.

Qué necesitas para acceder a mi DGT

Tenemos varios métodos si queremos acceder a la Sede electrónica de la DGT. Es decir, varias maneras de identificarte para que el sistema sepa que eres tú.

Se utilizan las mismas herramientas que en otras páginas de la Administración, como son el sistema Cl@ve, el usuario y contraseña, el DNI electrónico o el Certificado Digital.

DNI electrónico o Certificado

El Certificado Digital es un documento digital que contiene todos los datos que nos identifican, autentificado por un organismo oficial. Es decir, nos identifican como persona física en la Administración.

Este certificado se puede pedir por medio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre principalmente u otras autoridades de certificación.

Elegir certificado digital

Es el proceso más largo de todos, pero es el único método (junto con el DNIe) que te asegura funcionar y así poder gestionar los trámites que quieras en la Sede electrónica.

Para obtener el Certificado digital en formato software puedes realizar lo siguiente:

  • Entras en la web de la FNMT.
  • En el lateral izquierdo debemos elegir entre Persona Física o Representante (si es para nosotros debemos ir a Persona Física).
  • Ahora pulsamos en Obtener Certificado Software y dentro Configuración Previa.
  • Vamos a la parte de abajo y dentro de Configurador FNMT-RCM debemos pulsar en Área de Descarga de Configurador FNMT.
Configurador FNMT
  • Seleccionamos el sistema operativo que vamos a utilizar, descargamos y ejecutamos el archivo.
  • Ahora concedemos los permisos necesarios y después pulsamos en Siguiente
  • Una vez se haya instalado damos en Terminar.
Instalación FNMT-RCM
  • Es el momento de pulsar en Solicitar Certificado, donde debemos cumplimentar lo que nos pidan.
  • Bajamos y hacemos clic en Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado para ver todas las condiciones y una vez hecho damos en Enviar petición.
Enviar petición FNMT
  • En la ventana del Configurador FNMT-RCM es donde debemos introducir una contraseña para proteger nuestra solicitud de certificado.
  • Ahora veremos una ventana que dice que la solicitud ha sido procesada y que recibiremos en nuestro correo electrónico el código de solicitud.
  • Es el momento de ir a una oficina de la FNMT y certificar que somos nosotros, llevando el código que hemos recibido en el email y la documentación necesaria para corroborar la persona física. Recordad que hay que solicitar cita previa y que en la web hay un localizador de oficinas.
  • Cuando todo este correcto ya vamos a poder volver a la web de la FNMT y, dentro de Persona Física, la opción Descargar Certificado.
  • Debemos introducir nuestro NIF y el código que nos llegó al correo. Recordad que se debe usar el mismo ordenador y usuario con el que realizamos la solicitud.
  • Ahora ya podemos pulsar en Descargar Certificado (parte de abajo de la web).
Descargar certificado FNMT
  • Solo queda poner la contraseña que indicamos nosotros mismos en el momento de iniciar la solicitud, ofreciendo la posibilidad de realizar una copia de seguridad en ese momento, algo que os aconsejamos.
  • Una vez finalizado, pulsamos en y el certificado ya estará instalado en nuestro ordenador.

Recordad que podéis realizar esto mismo en Certificados, tanto para otros sistemas operativos de ordenador como para teléfonos móviles.

El DNIe (DNI Electrónico) no es otra cosa que el Documento Nacional de Identidad, pero con capacidades digitales. Debe estar emitido por la Dirección General de la Policía.

Actualmente,se está usando en DNI 3.0 el cual tiene una alta seguridad, ya que utiliza la última tecnología. También posee un chip dual.interface que permite su utilización con contacto y también modo contactless.

Pin 24 horas

Existe otra manera para entrar en las distintas Administraciones Públicas, que está orientada a unificar y que el acceso a todas ellas sea más sencillo, permitiendo que se puedan gestionar la gran mayoría de los distintos trámites.

Estamos hablando del sistema Cl@ve, el cual nos va a proporcionar un PIN para poder funcionar. Para conseguirlo nos debemos registrar de manera online o acudiendo a alguna de las oficinas de registro habilitadas.

El sistema está compuesto de una clave que elige el usuario, además de otra que recibe vía SMS en el teléfono, lo que va a facilitar que se identifique en el sistema. 

En este sistema hace que dicha clave sea solo válida para 24 horas, por lo que esta forma de acceder a Sede electrónica de la DGT es para personas que lo harán de manera esporádica.

Cl@ve permanente 

Dentro de lo que es el sistema Cl@ve también se podrá tener una clave permanente, es decir, un usuario y contraseña específicos, apoyados en segunda instancia por un SMS que manda el sistema.

Esta forma está más orientada a personas que entran con mayor asiduidad a los que es la Sede electrónica de la DGT y que el PIN 24 Horas se les hace excesivamente pesado para estar pidiéndolo cada dos por tres.

Si quieres conocer cómo conseguir el sistema Cl@ve, no debes perderte el vídeo que te dejamos a continuación:

Cómo entrar en la Sede electrónica de la DGT

Una vez que tenemos completo y activo alguno de los métodos que te hemos comentado líneas más arriba, es el momento de conocer como entrar en la Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Es sencillo y verás como no tienes complicación alguna.

  • Entramos en la web de la Sede.
  • Pulsamos en Acceso a mi DGT, botón situado en la parte superior derecha de la web.
  • Una vez que pulsamos no solicita la forma en la que vamos a registrarnos. Es decir, si tenemos un DNIe o un Certificado electrónico, Acceso PIN 24H o Cl@ve Permanente.
Entrar en la Sede electrónica de la DGT
  • En nuestro caso hemos seleccionado el Certificado electrónico, el cual se lanza de manera automática cuando entras, por lo que lo único que tenemos que hacer es dar en Aceptar.
  • En cuanto lea el certificado veremos como ya estamos dentro de Sede y podremos comenzar a realizar las tareas que queramos.
Sede Electrónica de la DGT

Aplicación para móviles: miDGT

Existe una manera para que buena parte de la Sede electrónica de la DGT la llevemos en el móvil

Para ciertos trámites y consultas podemos utilizar la aplicación que la DGT ha puesto en funcionamiento, que está disponible tanto para Android en la Google Play Store como para iOS en la Apple Store, llamada miDGT.

Una vez que la hemos instalado, para que podamos entrar con total seguridad debemos hacerlo con nuestro Certificado digital o la Cl@ve permanente.

Gracias a esta app podremos recibir avisos que son importantes como cuándo vaya a caducar nuestro permiso de conducir, la ITV de nuestro coche o si recibimos algún tipo de comunicado de la propia DGT.

Mujer con movil

Además, tendremos información sobre nuestro propio coche dentro de la app miDGT: el permiso de circulación, distintivo medioambiental, ITV, el seguro o datos técnicos, entre otras cosas.

Algo que es realmente bueno es que vamos a tener nuestro permiso de circulación y nuestro carné de conducir disponible en formato electrónico, siendo totalmente válidos para presentar en cualquier momento desde el móvil si nos lo piden.

Otras facultades de la app es la de saber cuántos puntos del carné tenemos todavía, también nos permite pagar multas, identificar al conductor, notificar al conductor habitual, cambiar de dirección e incluso comprar tasas.

miDGT

Gestiones que podemos efectuar en la Sede electrónica

Existen una gran cantidad de trámites que se puede realizar en la Sede electrónica de la DGT.

Vamos a ver todos ellos distribuidos por tipos de gestiones, de esta manera será más fácil identificar aquello que vamos a necesitar.

Multas

  • Pago de Multas
  • Devolución de sanciones
  • Identificación de conductor responsable de infracción
  • Presentación de alegaciones
  • Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)
  • Consulta de sanciones por exceso de velocidad
  • Otras infracciones: sanciones y pérdida de puntos

Permiso por Puntos

  • Consulta de Puntos
  • Cursos y centros para recuperar puntos
  • Recuperación del Permiso de Conducción
  • ¿Cómo recuperar los puntos y el permiso?
  • ¿Cómo se pierden los puntos?
  • Si tenemos 0 puntos
  • Información para otras administraciones con competencias en materia de tráfico
  • Gestión de centros de impartición de medidas reeducadoras
  • Información sobre Permiso por Puntos
  • Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación Vial

Permiso de Conducción

  • Obtención de permiso / licencia de conducción
  • Renovación del Permiso y Licencia de conducción
  • Traslado de expediente de examen. 
  • Anulación de citación a examen
  • Formularios para Profesionales (AutoEscuelas, Centros MMPP, RPV y CRC)
  • Renovación de permisos de conducción comunitarios y del espacio económico europeo
  • Duplicados del Permiso y Licencia de Conducción
  • Cambio de Domicilio
  • Permiso Internacional
  • Transporte de Mercancías Peligrosas
  • Canje de Permisos
  • Autoevaluaciones (test de exámenes)
  • Maniobras
  • Notas de Examen
  • Estado de tramitación de mi permiso de conducción

Tu coche

  • Informe de vehículo
  • Cambio de domicilio
  • Matriculación
  • Cambios de titularidad o transferencias
  • Bajas
  • Duplicados de documentos de vehículos
  • Altas y rehabilitación
  • Permisos temporales
  • Modelos e impresos

Presentación de escritos y comunicaciones

  • Presentación de escritos y comunicaciones

Pago electrónico de tasas

  • Pago de tasas
  • Devolución de tasas

Notificaciones electrónicas

  • Dirección Electrónica Vial

Autorizaciones especiales de circulación

  • Autorizaciones Especiales

Servicios comunes y otros

  • Verificación de documentos
  • Verificación de certificados
  • Registro de Aplicaciones y servicios Inteligentes
  • Quejas y sugerencias
  • Registro de apoderamientos

Afortunadamente las administraciones se han modernizado y cada vez nos permiten realizar más gestiones desde nuestra casa sin tener que perder horas en las oficinas, cruzando los dedos de que nos hayamos acordado de todos los documentos que necesitamos.

La DGT nos ofrece su Sede electrónica y la aplicación miDGT como parte de su integración en la red, haciendo que todo sea más cómodo para el usuario y, sobre todo, mucho más veloz al no tener que depender de citas previas ni cosas parecidas.

Es algo de aplaudir por parte de la Dirección General de Tráfico y que creemos que es sumamente beneficioso para los usuarios, pero también para la propia entidad.

Más de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.