Logo Computerhoy.com

¿Usas el buzón de voz del móvil? Pues cuidado con esta estafa sobre la que alertan los expertos

  • Existen muchas maneras en las que los delincuentes pueden estafarte. Una de las menos conocidas, mediante tu buzón de voz. Algunos expertos están advirtiendo al respecto. 
¿Usas el buzón de voz del móvil? Pues cuidado con esta estafa sobre la que alertan los expertos

Actualmente, muchos ciberdelincuentes utilizan la tecnología para estafar a la gente. La explicación es muy sencilla: gracias a ella es muy fácil hacerlo. En ocasiones, ni siquiera hacen falta campañas de phishing para que un hacker te ponga en apuros: solo es necesario que este cuente con tu número de teléfonos, ni más ni menos. Así que conviene andarse con ojo. 

Por lo general, es habitual casos de engaños relacionados con WhatsApp, correos electrónicos, contraseñas (sobre todo si utilizas alguna sencilla de vulnerar) y cosas por el estilo. Hasta existen estafas específicas relacionadas con Bluetooth. No obstante, lo que mucha gente no sabe es que el buzón de voz, algo tan corriente, también puede ser un peligro en según qué ocasiones.

Ojo a la estafa que se lleva a cabo con el buzón de voz

Hacerse con la cuenta de WhatsApp de alguien, supone todo un filón para los ciberdelincuentes. ¿Qué puede obtener de ella? Pues muchísimas cosas, desde la dirección de todos tus contactos, para timarlos a ellos en tu nombre, hasta fotos íntimas con las que luego manipularte. Por eso cada día se producen más casos de robos de estas aplicaciones.

El problema es que al imaginar que te roban el WhatsApp muchas veces puedes pensar en complejos programas, enlaces o cosas por el estilo. Bueno, pues no es necesario. Cualquier persona puede hacerlo sin necesidad de tener ni idea ni tan siquiera de informática. En muchos casos, solo necesitan una cosa: que tengas el buzón de voz del móvil activado. 

De hecho, el peligro real pasa por tener el buzón de voz activado, pero no saberlo. Porque si lo tienes, lo más probable es que esté pendiente de él. Si lo desactivas, se acabaron los riesgos. En cambio, mucha gente los tiene encendidos por defecto, por así decirlo, pero no les hace caso. Y claro, los delincuentes lo aprovechan.

¿Cómo? El proceso es sumamente sencillo: alguien usa tu número en su teléfono y pide una verificación de la cuenta, solo que en lugar de por correo, lo hace por voz. Entonces, si por ejemplo tienes el teléfono apagado, dicho mensaje queda en tu buzón. ¿Y qué sucede si lo tienes activo? Pues que los delincuentes pueden entrar en él y descubrir el código.

Los riesgos de perder tu WhatsApp

¿Qué hay que hacer para intentar no caer en esta estafa, tal y como explica el usuario de TIkTok Reboredo? Pues lo más aconsejable es que si no usas el buzón de voz, directamente lo desactive. O de lo contrario, al menos le pongas una contraseña. Ni se te ocurre tener el buzón de voz por tenerlo pero sin ningún tipo de protección, o los estafadores se pueden usar a su favor.

Según el tiktoker, conoce casos de primera mano en los que algunas personas han sido chantajeados después con miles de euros si querían recuperar sus cuentas de WhatsApp. Al fin y al cabo, estas últimas pueden llegar a ser muy personales, por lo que el hecho de que caigan en malas manos resulta terrible. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, Ciberseguridad