Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes de la DGT o del ayuntamiento

Multas de tráfico consulta

Getty images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • ¿Te preguntas si tienes una multa sin pagar? Puede que, como conductor, no estés al tanto de posibles sanciones de la DGT o el ayuntamiento que hayas recibido. 
  • A menudo, las multas pueden pasar desapercibidas y derivar en problemas mayores. Pero, ¿cómo puedes saber si realmente tienes una multa pendiente?

Saber si te han cazado y tienes alguna multa pendiente por el motivo que sea y que desconoces es algo que seguramente preocupe a muchos, sobre todo por ese aspecto de poder reducir su precio a la mitad por pronto pago. 

Aunque las notificaciones suelen hacerse también vía carta que llegan a tu casa, no serías el primero ni el último que no revisa el buzón, que se ha cambiado de domicilio sin notificarlo o que simplemente la carta se ha traspapelado sin tener culpa alguna.

Ahora bien, ¿cómo saber si tengo una multa y qué tengo que hacer para pagarla? Ya no solo se trata de multas de la DGT, ya que el ayuntamiento o una comunidad autónoma, por ejemplo, también pueden convertirse en el organismo sancionador.

Además, y como seguramente ya sepas, una multa no pagada puede convertirse en un dolor de cabeza si no se resuelve el problema a tiempo. Afortunadamente, para ti, Internet ofrece la gran solución para evitar este tipo de malentendidos. Con solo unos minutos de tu tiempo, puedes verificar si tienes multas pendientes.

DGT multas

Computer Hoy

Así puedes consultar si tienes una multa de tráfico pendiente de pagar

Acceder al Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) es la opción más rápida y sencilla. Este servicio electrónico te permite consultar multas utilizando la matrícula del vehículo, el DNI o el nombre y los apellidos del infractor. No se requiere certificado digital ni DNI electrónico, aunque si los tienes también te sirve, pero mencionar que los datos son públicos y accesibles para cualquier persona.

Desde noviembre de 2010, las sanciones de tráfico se notifican a través de este tablón electrónico, que incluye información de la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico y cientos de ayuntamientos. Si tu multa aparece en este tablón, mala suerte, pero es importante que la pagues y dejes cerrado el tema para evitar males mayores

Además, la Dirección Electrónica Vial (DEV) facilita aún más la gestión de multas al sustituir la dirección postal por una dirección electrónica. 

Ni Google Maps o Waze, esta es la app obligatoria si quieres evitar multas al circular por Madrid

Esto significa que todas las notificaciones de la DGT y otras administraciones dadas de alta en el TESTRA se recibirán por correo electrónico y, opcionalmente, por SMS. Si estás dado de alta en la DEV, dejarás de recibir notificaciones en papel, pero tendrás la opción de darte de baja en cualquier momento.

Mencionar que todo este proceso también puedes hacerlo desde la app de miDGT aunque también puedes acceder a ella a través de Internet

La gran ventaja de este sistema no es solo que podrás consultar tus multas pendientes, ya que también tendrás acceso a tu carnet de conducir, ficha técnica de tu coche y mucho más. En el apartado "Mis multas" podrás consultarlo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.