Logo Computerhoy.com

Cuidado con los mayores: la Policía advierte del timo del botón rojo

Enrique Luque de Gregorio

Cuidado con los mayores: la Policía advierte del timo del botón rojo

Las nuevas tecnologías han abierto nuevas vías a los estafadores, quienes no dudan en utilizarlas para llevar a cabo muchos de sus timos y estafas. Pero si existe un colectivo que resulta especialmente vulnerable en este sentido, es sin duda el que representan las personas mayores.

De hecho, suelen ser las propias autoridades las que advierten de los peligros que acechan a los ancianos en sus rutinas diarias. En este caso concreto, ha sido la Policía Nacional quien ha alertado de una estafa que no es nueva, pero que ha vuelto a la actualidad con bríos renovados: el timo del botón rojo. ¿En qué consiste y cómo prevenirlo?

La Policía advierte del timo del botón rojo

El llamado timo del botón rojo está relacionado con el número de emergencia 112, y se trata de una estafa que aprovecha la vulnerabilidad de las personas en situaciones de emergencia, habitualmente mayores. Para ello, los estafadores convencen a las víctimas de que presionen el botón rojo de su teléfono o realicen ciertas acciones.

La estafa suele comenzar con una llamada telefónica en la que los estafadores, haciéndose pasar por operadores del servicio de emergencia 112, alertan a la víctima sobre una supuesta situación crítica. Pueden afirmar que hay un peligro inminente para la vida, como un accidente grave, un secuestro o un incendio. Como supuestamente viene de una fuente de confianza, la gente cae.

El objetivo final de los estafadores es siempre el mismo, en cualquier caso, aprovechar la credulidad de los ancianos para sonsacarles datos que pueden ser útiles para sus fechorías, ya sean estos en forma de información específica o, más habitualmente, mediante sus datos bancarios. Al final, conseguir dinero por métodos criminales suele ser la clave de todo. 

La Policía Nacional, consciente del incremento de casos relacionados con este timo del botón rojo, ha compartido por medio de sus redes sociales una advertencia al respecto, mediante la cual premian a la gente que tenga personas mayores cerca de que les avisen del riesgo que corren. 

Cómo evitar el timo del botón rojo

Boton panico

En realidad, el timo del botón rojo es una etapa muy sencilla. Lo malo es que precisamente tienden a ser las estafas más sencillas y las que al final terminan por resultar más lucrativas para los delincuentes. En este caso, informar a los ancianos de que hay gente haciéndose pasar por los profesionales de la teleasistencia del 112 es fundamental. 

Es valioso recordar que los servicios de emergencia reales, lo que incluye al popular número 112, no solicitan nunca a los usuarios que realicen acciones específicas, como presionar un botón, para recibir ayuda. Es decir, que es la gente quien debe ponerse en contacto con ellos cuando se da una urgencia, y no al contrario. 

En caso de una emergencia real, se anima a las personas a mantener la calma, llamar al número de emergencia directamente y seguir las instrucciones proporcionadas por los operadores capacitados y verificados. En caso de que suceda la contraria, desconfiar, aunque no suene bien, es lo mejor que se puede hacer. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.