Logo Computerhoy.com

TikTok no busca comerciales: no caigas en esta nueva estafa por WhatsApp

Enrique Luque de Gregorio

TikTok no busca comerciales: no caigas en esta nueva estafa por WhatsApp

Trabajar en una red social podría ser el sueño de algunos, en especial en una tan exitosa como TikTok. Y puede que por ello los estafadores hayan concentrado sus esfuerzos por engañar e la gente en esta plataforma. En realidad, no es la primera vez que lo hacen

Herramientas como Instagram o Facebook suelen estar entre sus objetivos, pero en esta ocasión no se trata de un mensaje convencional o un engaño que llega a través de un SMS, sino de una oferta de trabajo. Ten presente que TikTok no busca comerciales: se trata de una nueva estafa por WhatsApp.

La nueva estafa de WhatsApp para trabajar en TikTok

Teniendo en cuenta que más de 16 millones de personas utilizan TikTok solo en España, y que WhatsApp cuenta en nuestro país con la friolera de 33 millones de usuarios activos en este momento, es lógico que algunas ciberamenazas se centren precisamente en estas dos redes sociales.

Según han advertido los propios Mossos d’Esquadra por medio de su perfil de X (más conocido incluso a día de hoy como Twitter), el “fake” llega esta vez en forma de un mensaje cuanto menos llamativo, que ofrece a los usuarios formar parte de la plantilla laboral de TikTok

El anuncio te da la opción de convertirte en un “socio comercial en línea de TikTok de VIP1 a VIP3” y asegura que la red social busca “7.000 empleados a tiempo parcial”. Además, añade que se trata de “un trabajo muy sencillo y sin límite de tiempo”. Si eres usuario de TikTok puede parecer bonito… demasiado para ser verdad. 

En teoría, la atractiva oferta que se llevaría a cabo mediante teletrabajo, llega por un mensaje de WhatsApp, ante el cual los propios Mossos d’Esquadra sugieren cómo actuar. Primero, borrar la conversión, y acto seguido bloquear el número de teléfono desde el que te ha llegado. 

Un claro ejemplo de phishing

El gancho del mensaje no termina ahí, sino que además tienta a las víctimas con una recompensa económica. Aquellos que acepten el trabajo, dice, recibirán “40 euros al día y un ingreso inmediato de 5 euros”. Luego, invitan a los usuarios a entrar en un enlace para inscribirse en la oferta. Por supuesto, es ahí donde está el peligro.

En realidad, se trata de un claro caso de phishing de manual. Es decir, de la típica estafa que llevan a cabo algunos ciberdelincuentes valiéndose de un nombre conocido (en este caso TikTok) para despertar el interés de la gente. Algo similar a lo que sucede con engaños protagonizados por Correos, la DGT o incluso la Seguridad Social. 

El fin de estos timos suele ser siempre el mismo: recabar información, ya sea de tu cuenta bancaria (para poder robarte, básicamente, y operar en tu nombre) o datos personales que después pueden utilizar de muchas maneras distintas, por ejemplo para suplantar tu personalidad. 

Aprender a evitar este tipo de estafas resulta fundamental, puesto que cada día existen más parecidas y, visto lo visto, no parece que vayan a desaparecer de la noche a la mañana precisamente. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.