Logo Computerhoy.com

Así es la estafa telefónica que usa inteligencia artificial para quedarse con tu dinero

Enrique Luque de Gregorio

Así es la estafa telefónica que usa inteligencia artificial para quedarse tu dinero

La inteligencia artificial está actualmente en boca de todos, por sus prometedoras posibilidades, pero también por los supuestos riesgos que supone. Grandes magnates de la tecnología como Bill Gates o Elon Musk han advertido sobre ello. Pero en ocasiones ni siquiera es necesario acudir a oscuros escenarios post-apocalípticos para asumir que, en efecto, la IA puede convertirse en un peligro. 

Hablamos de algo mucho más mundano: los timos. Igual que la tecnología se puede utilizar para mejorar la calidad de vida, se puede usar para el mal. Y los ciberdelincuentes han vuelto a demostrar que no tienen escrúpulos a la hora de apropiarse de ella. Así lo demuestra la estafa telefónica que usa la inteligencia artificial para quedarse tu dinero.

Cuidado con la nueva estafa por inteligencia artificial

Inteligencia artificial futuro

Getty

Cualquier avance tecnológico sirve para hacer trampas y cometer crímenes y engaños. Lo hemos visto en WhatsApp, en los mensajes típicos SMS o en la gran mayoría de redes sociales. Durante la Navidad, de hecho, este problema tiende a acentuarse y parece inspirar a los estafadores. La inteligencia artificial, por desgracia, no es una excepción.

La clave en esta ocasión radica en la propia suplantación de voz, una nueva tecnología que utiliza la inteligencia artificial para poder clonar la forma de hablar de cualquiera, y que solo necesita unos segundos de grabación para generar réplicas diferentes de distinguir de las originales. 

Por medio de Eleven Labs, una empresa afincada en Estados Unidos que desarrolla esta tecnología, los delincuentes utilizan la voz de un amigo o un familiar para, en esencia, hacerse pasar por él mediante llamadas teléfonicas a las víctimas. Habitualmente, piden dinero en su nombre con el pretexto de algún imprevisto urgente por el que necesitan que les prestes dinero.

Dado que el engaño es tan convincente, las autoridades ya han confirmado que los casos de este sofisticado tipo de phishing está a la orden del día, y se ha convertido en un riesgo al que cualquiera puede estar expuesto. 

¿Cómo evitar esta estafa telefónica?

Por mucho que la Unión Europea esté trabajando en una nueva ley para regular la inteligencia artificial, hay delitos que difícilmente van a poder frenarse, al menos de la noche a la mañana. 

La mejor forma de evitarlos radica precisamente en la desconfianza. Debido a las nuevas tecnologías, uno no puede creerse todo lo que ve, ni tampoco lo que escucha. 

Bizum

Por eso mismo, los expertos recomiendan siempre verificar la identidad de la persona, supuestamente conocida, cuando esta se comporte de manera extraña o haga peticiones inesperadas, como pedir dinero o solicitar alguno de nuestros datos personales. Por ejemplo, preguntando detalles que solo ellos podrían conocer. 

Si, además, tienes la oportunidad de hablar con esta persona de otra forma ajena al propio teléfono, mejor que mejor, sobre todo cara a cara. Si descubres que se trata de una estafa, es conveniente denunciarla. Al final, por poco elegante que resulte, no queda más remedio que ser prudentes y ser conscientes de que, en efecto, las nuevas tecnologías nos hacen más vulnerables a veces.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.