Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil alerta del regreso de esta estafa “clásica” a personas mayores

Enrique Luque de Gregorio

La Guardia Civil alerta del regreso de esta estafa “clásica” a personas mayores

Por mucho que las estafas sean tan viejas como el mundo, lo cierto es que de un tiempo a esta parte la puesta en práctica de las mismas se ha disparado. Tanto es así, que muchas veces son las propias autoridades quienes advierten sobre ellas para que la gente las conozca y no caiga en sus peligros. 

Pero en esta ocasión, no se trata de un engaño que se aproveche al cien por cien de la tecnología, sino que alerta de una estafa que puede considerarse clásica, y que atenta mayormente contra la gente mayor, que acostumbran a ser el colectivo más vulnerable ante este tipo de manipulaciones. 

La estafa clásica del instalador

Como decíamos, los ancianos suelen resultar un blanco perfecto a la hora de recibir las amenazas de los estafadores. Pero teniendo en cuenta que muchos de ellos no tienen un acceso tan habitual a la tecnología, al carecer de móvil, Internet y demás, algunos delincuentes apuestan directamente por alternativas más tradicionales. Así al menos lo ha avisado la Guardia Civil.

Por medio de sus propias redes sociales, la benemérita ha puesta de manifiesta el riesgo del llamado “timo del instalador”. Una estafa que lleva practicándose mucho tiempo, pero que en los últimos años se ha vuelto a poner de moda, por desgracia. No solo no ha desaparecido, sino que parece que es más habitual que nunca. 

Por supuesto, los estafadores son minuciosos a la hora de llevar a cabo este fraude delictivo, seleccionando en detalle a sus víctimas, que por lo general tienen una edad avanzada, y que en muchos casos viven solos, o pasan mucho tiempo sin compañía. De ahí la importancia que, como comparte la Guardia Civil (no es la primera vez que lo hace), tiene el hecho de prevenir a los mayores.

Además, también aprovechan para pedir a los ciudadanos que, en el caso de sufrir el timo del estafador, o tener sospechas acerca del mismo, estos se pongan rápidamente en contacto con el teléfono 062. Toda ayuda en estas situaciones siempre es bienvenida para dar con los delincuentes. 

¿Qué es el timo del instalación? 

Aunque el timo del estafador tiene su variante informática, lo cierto es que se trata de una operación que suele llevarse a cabo “en persona”, por así decirlo, a diferencia de otros engaños como los secuestros virtuales. Su funcionamiento es muy simple, en realidad. 

El delincuente se hace pasar por un instalador (con su correspondiente uniforme y equipo de trabajo falso) y se presenta en el domicilio de la víctima con la excusa de llevar a cabo cualquier instalación o supervisión cotidiana: revisar la caldera, mirar una tubería, atender una avería comunitaria, instalar un sistema informático, etcétera. 

Como es natural, tal problema no existe en realidad, pero el estafador simula prestarle atención, ante la ingenuidad de la persona mayor, y después le pide dinero a cambio de sus supuestos servicios. En algunos casos también puede sonsacarle información (como la bancaria), aunque lo habitual es que se busque dinero en efectivo. 

¿Cómo evitar el timo de instalador? La mejor manera es muy sencilla: pedirle a tus mayores que no abran la puerta a nadie que no conozcan, por mucho que la persona se presente como alguien de una compañía de verdad. Sobre todo, porque sus credenciales pueden estar también falsificados. Toda precaución es poca a la hora de que alguien entre en tu casa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.