Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional advierte: si te llega este correo suyo, no es una estafa

Enrique Luque de Gregorio

La Policía Nacional advierte: si te llega este correo suyo, no es una estafa

Si eres un lector habitual de este portal, sabrás que con frecuencia informamos de distintas amenazas a tu seguridad. Hay muchas estafas que, por medio del popular phishing, aprovechan la tecnología, las redes sociales y las nuevas tecnologías para llevar a cabo suplantaciones de identidad.

Es decir, que los ciberdelincuentes se hacen pasar por organismos como Correos o la Guardia Civil para intentar hacerte con tus datos (bancarios, la mayoría de las veces). Tanto es así, que ahora la propia Policía Nacional se ha visto en la obligación de advertir que existe un nuevo mensaje, que ellos mismos están compartiendo, y si es cierto.

El correo de la Policía Nacional que sí es real

Los expertos en ciberseguridad suelen advertir que no te creas la gran mayoría de mensajes que te llegan, lleven el nombre que lleven, sin comprobarlos antes. Ya se trate de mensajes SMS, comentarios por redes sociales o, incluso, de un contacto que tengas en WhatsApp. Y algo similar sucede con los correos electrónicos.

Esta vez, en cambio, sí hay un email que la Policía Nacional está compartiendo con la ciudadanía, y que es auténtico. Ellos mismos lo han compartido en sus perfiles de redes sociales oficiales. Básicamente, se trata de un aviso en el que informan a los usuarios de que pueden renovar los certificados de DNI. Un proceso corriente, pero que ha despertado las sospechas de algunos.

Uno de los problemas de las suplantaciones de identidad y del phishing radica precisamente en eso: que de tantos engañosos como se sufre, correos como este, que no son una estafa, acostumbran a terminar en la papelera con más frecuencia de lo que a las instituciones les gustaría. 

Por suerte, existen algunas formas de distinguir cuándo se trata de un mensaje auténtico, de uno falso, por mucho que la propia Policía se canse de recordar que, en caso de duda, es mejor que seas tú mismo quien se ponga en contacto con el autor del mensaje, antes de entrar en algún tipo de enlace sospecho o, más aún, de facilitar tus datos. 

¿Cómo distinguir un mensaje auténtico de una estafa?

jóvenes estafas

Getty

Hay que tener en cuenta, antes de nada, que muchos mensajes que sí son estafas están realmente cuidados. En algunos casos, incluso llevan a cabo portales y webs tan elaborados que realmente se parecen mucho a los oficiales, y que prácticamente solo los expertos podrían distinguir de los auténticos, tras un minucioso estudio. 

Pero, sí existe una diferencia radical entre este correo auténtico de la Policía Nacional y los timos: en esta ocasión no hay ningún enlace que pretenda llevarte a ninguna parte con fines fraudulentos. 

Bizum

Es prácticamente un correo informativo, por así decirlo. También se puede apreciar que tiene buena ortografía y una presentación creíble.

Claro que esto último, ya decimos, nunca es garantía de nada en la actualidad. ¿Lo mejor que puede hacerse al respecto? En caso de duda, ser tú quien tome la iniciativa a la hora de comunicarte, en especial cuando se te pida compartir ciertos datos sensibles, ya sean bancarios o personales de algún tipo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.