Logo Computerhoy.com

Malware, qué es, cómo afecta a tu ciberseguridad y consejos para protegerte

En la actualidad, el malware está en todas partes y tú, como usuario digitalizado, es hora de que conozcas a fondo qué es, entiendas cómo se cuela en tus dispositivos y sepas establecer una fuerte barrera de seguridad.

Ciberseguridad malware

Imagen generada con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Para mala suerte de todos, el malware se ha convertido es uno de los grandes enemigos a nivel digital que existen. Es casi imposible no estar conectado a día de hoy y son muchos los que cuentan con móvil, ordenador, tablet... lo que da pie a ser vulnerables a este.

Los ciberataques impulsados por malware han aumentado en los últimos años, causando pérdidas millonarias y comprometiendo datos sensibles de millones de usuarios en todo el mundo. 

Desde el ransomware que secuestra sistemas enteros hasta el spyware que roba sin que te enteres información personal, el malware supone un peligro que no se puede pasar por alto.

Con todo esto, comprender qué es el malware, cómo funciona y cómo protegerse contra él se ha vuelto clave si lo que buscas es estar tranquilo. Ya no basta con tener un antivirus básico, ahora es vital que entiendas a fondo el concepto y seas tú el que ponga medidas para evitar caer en la trampa.

¿Qué es 'malware'? Cuidado, no lo confundas con virus

El malware, o software malicioso, es un término general utilizado para describir cualquier programa o código que se crea con la intención de hacer daño a un ordenador, red o servidor. Un virus, por otro lado, es un tipo de malware. Su definición se limita únicamente a los programas o códigos que se autorreplican o se copian a sí mismos para propagarse a otros dispositivos o zonas de la red.

Aparte de la cuestión de la autorreplicación, hay otras distinciones importantes entre el malware y los virus. Por ejemplo, y normalmente, los ataques de malware se inician a través de técnicas de phishing o ingeniería social, así como de archivos adjuntos o descargas corruptas.

La mayoría de las veces, los virus se propagan a través de aplicaciones web, software y correo electrónico; también pueden transmitirse a través de sitios web infectados, descargas de contenidos y dispositivos de almacenamiento corruptos.

Una vez dentro, el malware toma el control del sistema con el fin de comunicarse con su remitente original. La información que comunica puede incluir datos sensibles, propiedad intelectual, pulsaciones de teclas capturadas o imágenes de la cámara de un dispositivo, entre otros elementos, con el objetivo de recibir un pago a cambio de la restauración del sistema.

Los virus, por su parte, suelen permanecer inactivos hasta que la víctima activa el ataque, ya sea abriendo una aplicación infectada, descargando un archivo corrupto o haciendo clic en un enlace infectado. 

Orígenes y evolución del 'malware'

El concepto de malware tiene sus raíces en los primeros días de la informática. El primer virus informático conocido, llamado Creeper, fue creado en 1971 como un experimento sin mala fe. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los programadores malintencionados comenzaran a explotar el potencial dañino de este tipo de software.

Con la llegada de Internet y el boom de los dispositivos, el malware vivió su propia explosión en su diversidad y sofisticación. Los primeros virus se propagaban principalmente a través de disquetes y redes locales, pero la conectividad global abrió nuevas vías.

En la década de 1990, surgieron los primeros gusanos informáticos capaces de propagarse automáticamente a través de redes. El nuevo milenio trajo consigo amenazas más complicadas en forma como el spyware y el adware, diseñados para recopilar información de los usuarios sin su consentimiento.

Creeper Virus: historia del primer virus informático y Reaper, el primer antivirus

La última década ha visto el auge del ransomware. Este tipo de ataque, en el que los ciberdelincuentes piden dinero a cambio de que la compañía "recupere" lo robado, sigue siendo una de las amenazas más temidas a día de hoy. Los indicios muestran que no desaparecerá y podría aumentar en 2024

Un informe de Mandiant, empresa de seguridad filial de Google, indica que 2023 fue un año récord para el ransomware, con víctimas pagando más de 1.000 millones de dólares a los atacantes. 

Estos son los tipos que existen: gusanos, troyanos, 'adware'...

Dentro de lo que es el ecosistema del malware, hay todo tipo de variantes que deberías conocer y, aunque sea por encima, conocer sus diferencias y peligros. Aquí tienes algunos de los tipos más comunes, aunque no todos:

  • Virus: programas que se adjuntan a archivos legítimos y se propagan cuando estos se ejecutan.
  • Gusanos: malware autorreplicante que se propaga a través de redes sin necesidad de interacción humana.
  • Troyanos: software malicioso que se disfraza como programas legítimos para engañar a los usuarios.
  • Ransomware: cifra los datos del usuario y exige un pago para su recuperación.
  • Spyware: recopila información del usuario sin su conocimiento o consentimiento.
  • Adware: muestra publicidad no deseada y puede recopilar datos de navegación.
  • Rootkits: herramientas que permiten el acceso privilegiado a un sistema, ocultando su presencia.

¿Cómo llega el 'malware' a tu dispositivo y cómo puedes protegerte? Consejos

Una de las grandes preguntas es cómo el malware, sea el que sea, consigue colarse en tu móvil u ordenador. Pues debes saber que uno de los métodos más comunes es el phishing, donde los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes que parecen provenir de fuentes confiables, pero contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. 

Al hacer clic en estos, tristemente para ti has caído en la trampa y vas a descargar e instalar el malware en su dispositivo. Pero cuidado, porque otro mecanismo es la explotación de vulnerabilidades en software desactualizado. Los atacantes aprovechan fallos de seguridad en sistemas operativos, navegadores o aplicaciones para meter malware en los dispositivos. 

Incidente de ciberseguridad

Teniendo en cuenta que ya la actualidad parece el Salvaje Oeste, ¿cómo puedes protegerte? La clave está en la educación y tomar en establecer una seguridad por capas, es decir, en primer lugar, es clave utilizar y mantener actualizado un software antivirus y antimalware.

Por otro lado, la educación y la concienciación es clave. Aprender a identificar correos electrónicos de phishing, evitar hacer clic en enlaces raros y ser cauteloso al descargar archivos son grandes pasos a tener en cuenta. Es muy importante que desarrolles un hábito de escepticismo sano al meterte en Internet. 

Por último, ten contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, junto con la autenticación de dos factores cuando sea posible. Además, realizar copias de seguridad de vez en cuando de los datos importantes te va a dar una capa extra de protección en caso de que caigas.

Date de alta en NordVPN

Date de alta en NordVPN

La VPN más popular del mundo ofrece un descuento de más del 70%, plan a largo plazo y 30 días de garantía de reembolso si no estás satisfecho.

Ver precios

Llega la inteligencia artificial para complicarlo todo 

La inteligencia artificial generativa que, por ejemplo, ya has podido probar con herramientas como ChatGPT o Bard, ha vivido una auténtica revolución y progreso, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, cada vez más potentes y, sobre todo, la disponibilidad de grandes cantidades de datos que nutren esas herramientas.

El gran problema es que con su avance, los atacantes también están aprovechando esta tecnología para llevar a cabo ataques más sofisticados. Puede ser utilizada para automatizar tareas como el phishing, el malware y el robo de datos y ayudar a los atacantes a detectar y explotar vulnerabilidades de una forma más sencilla y efectiva.

Por ejemplo, usan chatbots para generar correos electrónicos de phishing personalizados. Estos se pueden entrenar en grandes conjuntos de datos de correos de phishing reales, lo que les permite aprender cómo escribirlos para que sean muy convincentes y difíciles de detectar. 

verticalImage1722953591219

Pese a este lado negativo, porque no, no todo es malo, puede ser usada como un arma definitiva para precisamente evitar este tipo y otros ataques.

En 2024, se espera que esta tecnología se utilice para desarrollar nuevas técnicas de detección de malware, que se basarán en el aprendizaje automático para identificar patrones en el código malicioso que sean difíciles de detectar para los humanos.

Por ejemplo, un sistema de detección basado en inteligencia artificial podría aprender a identificar patrones en el código malicioso que sean comunes a los ataques dirigidos a un determinado sector o región o incluso para crear sistemas de recuperación de ataques más rápidos y eficientes. 

Como ves, la IA actualmente tiene un doble uso y se puede utilizar para atacar o defender, por lo que en 2024 empresas, gobiernos y la sociedad en general debería esperar que la inteligencia artificial se utilice tanto para una cosa como para la otra.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, Educación, Consejos, Malware, Ordenadores, Software, Ciberseguridad