Logo Computerhoy.com

El ataque de ransomware más cruel: 800 operaciones y 18 trasplantes de órganos cancelados

Todo ataque de ransomware es un delito, pero hay algunos que son completamente injustificables, como los que se llevan a cabo contra hospitales.

El ataque de ransomware más malvado: 800 operaciones y 18 trasplantes de órganos cancelados

Getty Images

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Hay que ser mala persona para convertirte en un ciberdelincuente, pero esa mala conciencia se lleva al extremo, cuando tus robos y extorsiones afectan a cientos de personas enfermas de gravedad. Es lo que ha ocurrido con el ataque de ransomware que ha afectado gravemente a varios hospitales de Londres.

El pasado 3 de junio, un ataque de ransomware paralizó por completo el sistema informático de la compañía Synnovis, que se dedica a realizar análisis y donaciones de sangre para varios hospitales de Londres, como el hospital St. Thomas o el hospital King’s College.

Para un hospital, tanto las donaciones de sangre como los análisis son vitales para poder llevar a cabo operaciones y trasplantes de órganos. Diez días después, la sanidad pública británica ha revelado el parte de daños, y es para echarse a llorar.

Cientos de operaciones canceladas por un ataque de ramsonware

Debido a la paralización de su sistema informático, Synnovis no ha podido llevar a cabo los análisis de sangre y las donaciones con normalidad. Los ordenadores no solo se usan para gestionar datos, también para realizar los propios análisis.

Según publica el Servicio de Salud NHS, más de 800 operaciones han tenido que ser canceladas en varios hospitales, y 18 trasplantes de órganos derivados a otros hospitales. También se han cancelado 736 citas en el hospital y 125 citas médicas, asociadas a análisis de sangre.

La sanidad pública ha pedido a los donantes de sangre que acudan directamente al hospital para donar de forma urgente, con el objetivo de poder atender los casos más graves.

La Biblioteca Británica, secuestrada por un ataque ransomware: ha decidido no pagar el rescate

Para una persona enferma que requiere una operación o un trasplante de órganos, un aplazamiento o un traslado porque unos ciberdelincuentes están extorsionando al hospital, es una crueldad inhumana.

Han pasado trece días desde el ataque de ransomware a Synnovis, y el sistema informático aún no ha podido ser restablecido.

Todas las empresas públicas o que trabajan para el servicio público del Reino Unido tienen prohibido pagar los rescates del ransomware, porque si pagan, se multiplicarán. Los ciberdelincuentes lo saben, y por eso atacan a quien más daño hacen, para que cedan.

NHS aún ve lejos la solución al problema, porque restaurar de cero todo el sistema informático, lleva su tiempo. La semana que viene ofrecerán un nuevo parte de la situación.

Hay gente que aún tiene una visión romántica de los ciberdelincuentes, el Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Pero como demuestra este cruel ataque de ransomware a los hospitales de Londres, la realidad es muy diferente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Salud, Viral