Logo Computerhoy.com

¿Está tu móvil infectado por un spyware? Cómo saberlo y qué tipos existen

¿Está tu móvil infectado por un spyware? Cómo saberlo y qué tipos existen
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hoy nos adentramos en los famosos spyware que pese a que de primeras su nombre no te suene, son más comunes de lo que pensamos. Te explicamos qué son, sus tipos y cómo identificar si estamos siendo víctimas de este malware.

El software espía o comúnmente conocido como spyware, es uno de los ataques informáticos más comunes que pueden encontrar los usuarios de Internet. A menudo se ignora con la idea desconocedora de que se trata de simples problemas informáticos, pero en realidad estos programas dañinos presentan riesgos significativos y pueden poner en peligro toda tu información personal. 

Y es que, cabe mencionar que en los últimos años, ha habido un aumento de spyware malicioso que se infiltra en los móviles a través de aplicaciones y enlaces. Cada vez es más fácil para los piratas informáticos acceder a los dispositivos móviles, ya que estas aplicaciones de espionaje son cada vez más sofisticadas y, por lo tanto, difíciles de detectar.

Por lo general, se incluye en programas o archivos que se descargan de Internet o incluso como archivos adjuntos de un correo electrónico. 

Sin embargo, es posible detectarlo prestando atención a algunos de los signos que pueden indicar la presencia de spyware.

Qué es un spyware y qué tipos existen

Primero queremos explicarte qué es un spyware o software espía. En pocas palabras, se define como un tipo de malware (o software malicioso) que recopila credenciales confidenciales de un sistema informático sin el consentimiento del usuario.

Una vez instalado, monitorea las actividades de los usuarios y puede incluso robar la identificación de inicio de sesión, la contraseña y la información de la tarjeta de crédito.

¿Qué es malware?

Se instala automáticamente en un dispositivo, ya sea un móvil u ordenador y una vez que el usuario hace clic en los enlaces maliciosos o descarga material no seguro a través de Internet, has caído en la trampa. Sabiendo esto, destacar que no solo existe un tipo de spyware, ya que podemos encontrar hasta 3 variantes:

1. Keyloggers: este es uno de los tipos más peligrosos. Un keylogger registra las pulsaciones de teclas del usuario en su dispositivo. El mayor riesgo es el hecho de que las contraseñas también se pueden registrar cuando se teclean.

2. Adware: más común de lo que pensamos. Hace que la publicidad aparezca constantemente. No solo es molesto, sino que cualquier información que proporcione puede almacenarse y enviarse sin tu permiso al acceder a cualquiera de estos sitios.

3. Infostealers: al igual que el keylogger, este tipo opera sin que el usuario se dé cuenta de que está recopilando y enviando información desde el dispositivo. En este caso, recoge todos los datos ingresados: desde contenido multimedia hasta historial de búsqueda, incluidas contraseñas y cuentas de correo electrónico.

Qué es el "callback phishing": la evolución de los ataques de ingeniería social que deberías conocer

Cómo saber si mi móvil está infectado por spyware

Ahora bien, sabiendo todo esto, ¿cómo puedo protegerme de cualquiera de estos software espías?. Por suerte para todos, existen 5 señales bastante claras que, al menos, nos podrían hacer sospechar de que estamos siendo víctimas:

1. Tu dispositivo está caliente al tacto: cuando descargas malware por accidente, los componentes internos de tu dispositivo inmediatamente comienzan a trabajar más para admitir el malware o virus que se ha incrustado, haciendo que se sobrecaliente.

2. Todo se siente que funciona mal: al igual que un virus humano puede afectar todo nuestro cuerpo, un virus digital puede afectar cada zona de un dispositivo. Por ejemplo, puede hacer que los sitios web se carguen más lentamente, puede hacer que las aplicaciones se bloqueen o que la batería se descargue muy rápido.

3. Aumento en las ventanas emergentes y nuevas aplicaciones: si tu dispositivo contiene una aplicación maliciosa o un virus, puedes notar un aumento en las ventanas emergentes aleatorias (más de lo habitual). Y, si echa un vistazo más de cerca a tu biblioteca de aplicaciones, es posible que incluso vea íconos de aplicaciones que nunca descargaste.

4. Enlaces fraudulentos desde tus cuentas: es común que el spyware obtenga acceso a tu lista de contactos y luego use tu móvil para enviar mensajes a tus amigos. Esto también puede suceder a través del correo electrónico y, más comúnmente, a través de tus redes sociales. 

5. Tiene cargos no autorizados: si observas cargos no autorizados en tu tarjeta de crédito o extractos bancarios, mucho cuidado. Puede ser una aplicación maliciosa que realiza compras en tu nombre y que, por lo tanto, tiene nuestros datos.

Con todo esto, mantente al tanto de las actualizaciones. Además de instalar software de seguridad para bloquear spyware y otro tipos de ataques, asegúrate de actualizar las funciones de seguridad de tu dispositivo. Las actualizaciones periódicas también importan y te brindan la seguridad más reciente, algunas de las cuales se han desarrollado para eliminar ataques específicos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.