Logo Computerhoy.com

No instales ninguna de estas tres apps populares de la Play Store por tu seguridad

Malware Android

Los piratas informáticos están aprovechándose de las apps de salud para meterse en nuestros teléfonos móviles. Si quieres descargarte una app que te haga mediciones, que no sea ninguna de estas tres.

A todos nos gusta conocer nuestras mejoras y nuestro esfuerzo. No solo queremos saber los pasos que hemos dado, también queremos superarnos semana a semana. ¿Qué ayer hice 7.000 pasos? Hoy toca llegar a los 8.000. Este planteamiento lleva haciendo dinero más o menos una década.

Y por ahí se han aprovechado unos cuantos piratas para crear apps muy poco respetuosas con el usuario. Según la empresa de software Dr.Web, una nueva categoría de aplicaciones de seguimiento de actividad ha aparecido en Google Play Store y ha generado más de 20 millones de descargas. 

¿Qué hace que estas tres aplicaciones de seguimiento sean tan atractivas para los usuarios de Android? Se presentan como rastreadores de salud y podómetros que incentivan ponerse en forma prometiendo recompensas en metálico a quienes alcancen determinados objetivos.

El informe de Dr.Web señala que estas recompensas son a menudo imposibles de recibir, ya que los usuarios deben acumular un gran número de recompensas antes de verse obligados a ver decenas de anuncios para poder cobrarlas.

Aplicaciones que son timos

Dinero a cambio de andar, el timo de las apps de salud

Después de ver todos esos anuncios, se aconsejaba a los usuarios que vieran aún más para "acelerar" el proceso de las recompensas.

El informe afirma que incluso después de todo eso "las aplicaciones no verificaron ninguno de los datos relacionados con el pago proporcionados por los usuarios, por lo que las posibilidades de recibir algo del dinero prometido por estas aplicaciones son extremadamente pequeñas".

Tres de las aplicaciones mencionadas en el informe permanecen en Google Play Store de Android y son:

  • Lucky Step - Walking Tracker: con 10 millones de descargas.
  • WalkingJoy: con 5 millones de descargas.
  • Lucky Habit Health tracker: con 5 millones de descargas.
Malware

Las tres apps se conectan con el mismo servidor de comando y control. Este tipo de servidores suelen ser utilizados por los atacantes para enviar direcciones a los sistemas infectados por malware.

Dado que las tres apps se comunican con el mismo servidor remoto, es evidente que tienen el mismo desarrollador. Recuerda, estos desarrolladores ganan dinero cuando ves sus anuncios. Cuantos más anuncios veas, más dinero ganan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware