Logo Computerhoy.com

Telefónica y Orange, nuevas víctimas de NoName057, el grupo de hackers rusos detrás de los ciberataques del 23J

Telefónica y Orange, nuevas víctimas de NoName057, el grupo de hackers rusos detrás de los ciberataques del 23J
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:

NoName057, el grupo de ciberdelincuentes prorrusos que se esconde detrás de la caída de la web del Ministerio del Interior el 23J, fija nuevos objetivos en Telefónica, Orange y otras compañías que están sufriendo ataques masivos DDoS. Sus webs continúan caídas.

ACTUALIZACIÓN: A las 16:00 se ha restablecido el servicio en las webs atacadas y todo apunta a que el incidente está solucionado, a pesar de que los ciberdelincuentes siguen intentando tumbar las webs de estas compañías, tal y como van apuntando en su canal de Telegram.

Tal y como ha reivindicado esta misma semana, el grupo de ciberdelincuentes NoName057, conocido por su vinculación con los servicios de inteligencia de Rusia, ha llevado a cabo una serie de ataques de denegación de servicio (DDoS) contra instituciones españolas y empresas privadas, en lo que se considera la mayor ciberofensiva contra España desde la invasión de Rusia en 2022 y sus continuos ataques cibernéticos.

En ese artículo se mencionaban instituciones como La Moncloa, el INE, Renfe, la Junta Electoral Central Casa Real o la Corte de Arbitraje de Madrid o las de Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid. También tumbaron la web del Ministerio del Interior durante toda la tarde, y en los días posteriores medios como El Español, El Mundo, ABC o Expansión se vieron afectados.

Ahora se ha podido conocer, a través de un grupo de Telegram en el que informan de todos sus ataques, que sus nuevos objetivos han sido entidades como Telefónica, Orange, Jazztel, Barcelona Turisme, Reservalis o Triodos Bank España —y hace unos minutos se ha podido conocer que Euskaltel se ha convertido en su víctima más reciente—.

Dentro de las webs del operador dirigido por Álvarez Pallete, de momento, solo se ha visto afectada la correspondiente a Global Solutions, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Telefonica

Computer Hoy se ha puesto en contacto con Telefónica y Orange, pero de momento han preferido no hacer declaraciones. 

En algunos de los mensajes publicados se puede leer lo siguiente: "¡Vosotros debéis ser la columna vertebral del orden social existente en España, formáis opinión pública! ¡¡¡No repitan los errores del régimen de Pedro, que prometió 'apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, sin importar el precio del asunto!!!'".

"¡Piensa ante todo en tu pueblo, cuida el dinero de los contribuyentes, salva los valores y la soberanía de tu país! ¡Resuelve los problemas de sus ciudadanos y no quemes su dinero en el horno de la guerra desatada por Ucrania contra Rusia! Como ya todos han podido ver, el apoyo al régimen criminal y sanguinario de Zelensky y sus amos, se pagará caro", añaden.

NoName057

NoName057 y sus ciberataques prorrusos ahora contra Telefónica, Orange y más empresas

El grupo de ciberdelincuentes NoName057 nació en marzo de 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Desde entonces, han llevado a cabo ataques contra diversas instituciones y empresas en diferentes países, mostrando su capacidad para interrumpir servicios digitales y causar enormes daños.

"Una víctima de un ataque DDoS verá una repentina avalancha de tráfico entrante justo antes de que el servidor se colapse bajo la presión. Si visita un sitio web que está bajo un ataque DDoS, se cargará con extrema lentitud o le mostrará un error 503 de 'servicio no disponible'. Es probable que no pueda usar ese sitio hasta que el ataque haya terminado o haya sido rechazado", explica Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.