Logo Computerhoy.com

No caigas: la nueva estafa que te promete regalos en nombre de esta operadora telefónica

Enrique Luque de Gregorio

No caigas: la nueva estafa que te promete regalos en nombre de esta operadora telefónica
  • Un nuevo caso de phishing actúa en nombre de Vodafone para engañar a los usuarios.
  • El mensaje te apremia para que sigas sus instrucciones rápidamente para no perder la "oportunidad".

Aunque las estafas llevan existiendo toda la vida, el auge de la tecnología ha provocado que estas se hayan extendido hasta lo impensable en los últimos años. Las propias autoridades acostumbran a advertir a los usuarios de casos flagrantes de usurpaciones de identidad para intentar engaños haciéndose pasar por compañías conocidas a las que suplantan. 

Una de las últimas de ellas, sin ir más lejos, se hace pasar por una de las operadoras telefónicas más utilizadas en España y, prometiendo un regalo ficticio, intentan quedarse con tu dinero. Te contamos en qué consiste para que no piques en caso de recibir un correo suyo. 

Los regalos de Vodafone

Muchas operadoras telefónicas llevan a cabo promociones y ofertas con las que procuran fidelizar a sus clientes o atraer a otros nuevos. Un gancho que también utilizan los ciberdelincuentes, pero con un objetivo muy distinto: estafarte para que, en su nombre, caigas en un elaborado caso de phishing.

Como suele suceder en estas situaciones, los timadores se presentan como si se tratara de una empresa de renombre, esta vez Vodafone, para informarte de manera fraudulenta de que tienes la ocasión de ganar un regalo a cambio de llevar a cabo una encuesta. Para ello utilizan el atractivo de poder conseguir gratis obsequios como teléfonos Samsung o iPhone o vales descuentos. 

Para generar una mayor presión en las potenciales víctimas, el propio mensaje asegura que debes darte prisa en responder a las preguntas que se te hacen, o de lo contrario la oportunidad dejará de estar disponible y pasará a otro “afortunado” cliente. Al final, este tipo de engaños intentan siempre lo mismo: que actúes rápidamente para que no pienses en lo raro que resulta.

En intento de generar más credibilidad, claro, no solo utilizan el logo de Vodafone, sino un mensaje que tiene un aspecto muy profesional y reproduce el tipo de estructura y tipografía que suelen usarse también en muchos correos comerciales auténticos similares. 

Cómo detectar esta estafa

Por el contrario, lo elaborado del diseño del mensaje que se hace pasar por una oferta de Vodafone contrasta con otros errores que evidencian que se trata de una estafa. En este caso, en la forma en la que el texto de la falsa promoción está redactado, y que tiene expresiones que están mal estructuradas cuando no prácticamente carecen de sentido gramatical

En cualquier caso, la mejor forma de no caer en este tipo de estafas consiste en desconfiar siempre que alguien solicite tus datos por Internet, sobre todo si estos son bancarios, o te pida que hagas un ingreso, por mínimo que sea, a un número de cuenta determinado. Incluso para llevar a cabo una gestión, siempre es preferible que seas tú quien se ponga en contacto.

En este caso concreto, los propios usuarios han denunciado el caso de phishing en redes sociales, lo que ha llevado a que Vodafone se haya apresurado a confirmar que, en efecto, ellos no tienen nada que ver con ello. Las autoridades siempre recomiendan compartir y advertir de estos timos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.