Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: esta conocida compañía no va a reembolsarte 200 euros

Enrique Luque de Gregorio

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: esta conocida compañía no va a reembolsarte 200 euros

Si eres un asiduo a este portal, seguramente te suene el término “phishing”. Básicamente, se trata de estafas que actualmente se llevan a cabo a consecuencia de las nuevas tecnologías, y que pueden llegar de diversas formas: redes sociales, WhatsApp, mensajes de correos, SMS, etcétera. Pero todas tienen algo en común: la suplantación de identidad.

No la suplantación de identidad de individuos particulares, aunque también ocurre ocasionalmente, sino por lo general de grandes instituciones, compañías o empresas que, al ser conocidas por la mayoría de usuarios, intentan utilizarse como “gancho” para los timos de los ciberdelincuentes. La Guardia Civil ha alertado de un nuevo caso. 

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa

Por desgracia, este tipo de engaños son tan comunes hoy en día, que es difícil que alguien no lo haya sufrido en alguna ocasión. Y las autoridades, más conscientes de ello que nadie, suelen advertir de los peligros más recurrentes a través de sus propios perfiles de redes sociales. 

En este caso ha sido la Guardia Civil quien ha publicado en la red social X (todavía Twitter para muchos) de una nueva estafa. Atendiendo a la información y los detalles que se dan al respecto, es evidente que se trata de un caso de phishing de manual: intentar timar a los usuarios gracias a un nombre famoso: Endesa. 

En esta ocasión, la estafa se lleva a cabo por correo electrónico. Tal y como ha avisado la Guardia Civil, se trata de un mensaje supuestamente personalizado que te indica que la compañía ha cometido un error en la facturación y ha llegado a la conclusión de que tiene que reembolsarte 200 euros. Por supuesto, no es verdad. El texto dice así: 

¡Bienvenido a Mi Endesa! Después de los últimos cálculos notamos que tenía un reembolso de Endesa. Siga los pasos"

Los peligros del phishing

El fin último del phishing, como de la mayoría de las estafas, consiste en quedarse con el dinero de la gente. Y este nuevo caso no supone ninguna excepción. Después de tentarte con esta falsa devolución de dinero, se insta a los usuarios a que entren en un enlace para complementar sus datos personales. Entre ellos, cómo no, su información bancaria. 

La mayoría de este tipo de engaños están bastante bien elaborados, e incluyen logos, diseños y webs que se asemejan mucho a los reales, para así no despertar las sospechas de quienes caen en la trampa. Esta vez, con el propio logo de la compañía Endesa

La forma de operar ante este tipo de estafas está muy clara: no entrar nunca en ningún enlace que te llegue, aunque este provenga de alguien con quien trabajes habitualmente, o que te suministre un servicio, como sucede aquí. En caso de tener dudas, siempre es preferible que seas tú mismo quien se encargue de ponerte en contacto con quien te ha escrito por teléfono, correo o como sea. 

Además, las autoridades como la Guardia Civil siempre apremian a los ciudadanos a denunciar todas estas suplantaciones de identidad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.