Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional advierte de esta peligrosa estafa por WhatsApp: “no le hagas ni caso”

Enrique Luque de Gregorio

Policía Nacional

Para mucha gente, WhatsApp es una auténtica bendición con la que es capaz de mantenerse en contacto cada día con sus familiares, amigos o gente del trabajo. Pero la tecnología, al final, no deja de ser una herramienta. Es decir, que siempre depende del uso que le des. Por desgracia, en manos de ciberdelincuentes, puede dar algún que otro susto. 

Por esa razón, es la propia Policía Nacional la que acostumbra a advertir también de los riesgos que en muchas ocasiones suponen algunas aplicaciones, sobre todo cuando el foco de lo ciberdelincuentes se pone en la gente más vulnerable: las personas que ya tienen una edad. Su respuesta es de lo más contundente: “no le hagas ni caso”.

La Policía Nacional avisa de esta estafa por WhatsApp

La función de seguridad oculta de WhatsApp que no conoces y que deberías activar ahora mismo

Por regla general, la Policía Nacional se ocupa de actuar cuando se lleva a cabo algún delito, y eso también incluye las estafas. No obstante, la autoridad también intenta en muchos casos prevenir los engaños antes de que se produzcan. ¿Y cómo? Alertando de los mismos a través de sus perfiles de redes sociales. 

Su campaña, que la mayoría de las veces bautizan como “No piques” tiene precisamente ese fin: alertar de las estafas que se llevan a cabo mediante las nuevas tecnologías, especialmente mediante WhatsApp y algunos correos que utilizan el phishing para embaucar a todo tipo de usuarios. También buscan que sean estos mismos quienes informen a sus mayores.

Cómo instalar Cami, el chatbot IA gratis para WhatsApp, y todo lo que puedes hacer con él

En una de sus últimas publicaciones, y mediante un vídeo, la Policía Nacional ha reincidido en una estafa bastante conocida, pero que tristemente sigue estando a la orden del día: la del hijo con nuevo móvil. Su funcionamiento es de lo más básico: un familiar, generalmente un hijo, te escribe para decirte que ha cambiado de teléfono móvil.

Luego, mediante cualquier excusa, te indica que te pongas en contacto con él para, la mayoría de las veces, pedirte que ingreses dinero en un número de cuenta. Parece una estafa demasiado burda, pero ante el miedo a que pueda ser cierta, mucha gente cae, tal y como señalan las autoridades. 

Cómo actuar en caso se sufrir una estafa por WhatsApp

El principal problema al que se enfrenta la Policía Nacional en estos casos, es que casi todo el mundo utiliza WhatsApp, también aquellos que no son muy dados a la tecnología. ¿Quién no ha regalado un teléfono con WhatsApp a una persona más o menos mayor para estar en contacto con ella y hablar en caso de que surja un imprevisto?

Los ciberdelincuentes lo aprovechan, y el número de timados no deja de aumentar. Por eso, la Policía insiste una y otra vez en que si recibes estos mensajes seas tú mismo quien te pongas en contacto con la persona, antes de llevar a cabo cualquier acción, e incluso van más allá en sus recomendaciones: ¡no hagas ni caso!, repiten los agentes. 

La colaboración ciudadana, además, se vuelve esencial. Quizá pienses que a ti nunca te engañarían con una estafa así, pero siempre hay gente más inocente o ingenua. Correr la voz y denunciar estos casos se vuelve fundamental para que, en algún momento, al menos, se produzcan con menor frecuencia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.